<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:43:46 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El sector privado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Nombre del proyecto :

El sector privado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Presupuesto :

0 - 100K$

Duración del proyecto :

01-12-2020

Lugar :

Luis Piera 1992, piso 2, Montevideo, Uruguay

La Convención UNESCO de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales constituye un instrumento legal decisivo en la lucha contra el tráfico ilícito. En sus 50 años de existencia se han logrado avances de gran importancia en materia de leyes de protección patrimoniales, formación de profesionales o restituciones de bienes traficados, pero los nuevos retos del comercio en línea, las sanciones poco disuasorias a los traficantes y el perfeccionamiento de las redes de tráfico hacen necesario redoblar los esfuerzos de la cooperación internacional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Además, durante el periodo de pandemia del COVID-19 se ha constatado un incremento de este tipo de tráfico: se han reportado numerosos robos y saqueos en instituciones museísticas y excavaciones arqueológicas ilegales y el número de transacciones comerciales de este tipo de bienes en las plataformas en línea y redes sociales se han multiplicado de forma preocupante. Los países de la región latinoamericana son generalmente lugares de origen y tránsito dentro de las cadenas de tráfico ilícito de bienes culturales. Las piezas adquiridas de forma ilegal en estos países son luego vendidas con documentación y certificados de procedencia falsos en Estados Unidos y Europa a través de casas de subastas y tiendas de arte y antigüedades.

Por este motivo, los actores del mercado del arte (casas de subastas, comerciantes de antigüedades, galeristas, coleccionistas, tasadores, así como con plataformas de venta en línea) se convierten en figuras clave para cumplir con las regulaciones legales y éticas para la protección del patrimonio cultural, así como para asegurar la legalidad de las transacciones.

Este proyecto tiene como objetivo:

  • Sensibilizar a este sector sobre la importancia de su papel en la lucha del tráfico ilícito de bienes culturales en el marco de la Convención UNESCO 1970.
  • Promover la colaboración y alianzas entre los distintos actores públicos y privados para una efectiva implementación de la Convención y para lograr un mercado del arte responsable en cumplimiento de los códigos éticos y legales.
  • Identificar las necesidades de fortalecimiento de capacidades entre los actores del sector privado, especialmente galerías y casas de remate y plataformas de venta en línea.