<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:41:25 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Una cátedra de la UNESCO presenta un curso en línea para hacer frente al incremento del extremismo violento y a los discursos de odio

28/04/2020

Una cátedra de la UNESCO presenta un curso en línea de acceso libre titulado “Del odio a la esperanza”, con el objetivo de luchar contra los mensajes de odio y de intolerancia.

El mundo está haciendo frente a una crisis histórica debido a la pandemia del COVID-19. Si las iniciativas y acciones solidarias se incrementan, también somos testigos de la proliferación de los mensajes de odio e intolerancia. Rumores, informaciones falsas y desinformación se utilizan para atacar a las personas, a las comunidades y a las instituciones de investigación. Se observa un aumento de los discursos de odio y de las ideologías extremistas violentas, que forma parte de una tendencia mundial que se ha vuelto corriente.

Con miras a contribuir a la solución de estos problemas, la Cátedra de la UNESCO para la prevención de la radicalización y del extremismo violento (Canadá) presenta un curso gratuito en línea (MOOC) sobre el tema “Del odio a la esperanza: cultivar la comprensión y las capacidades de resiliencia”.

El curso comenzará el 4 de mayo de 2020 y estará disponible en inglés, francés y árabe. Pulse aquí para inscribirse.

El curso, de una duración de 10 horas, se dirige a un amplio abanico de partes interesadas e integra múltiples perspectivas sobre este tema, fundamentalmente puntos de vista de especialistas internacionales del extremismo violento y de los discursos de odio, así como de antiguos extremistas violentos.

El curso examina la diferencia entre discursos de odio y libertad de expresión, y la dinámica del odio, sobre todo la manera en que las personas pueden ser manipuladas para que sientan odio y lo expresen. Propone estrategias para reforzar la resiliencia ante los discursos de odio, y aborda el hecho de que se utilicen las redes sociales, tanto para difundir mensajes de odio como para combatirlos, proporcionando ejemplos concretos. Además, presenta soluciones concretas en materia de prevención, resiliencia y sensibilización, en línea y fuera de ésta.

Para obtener más información: