<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:37:16 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO apoya un taller sobre antisemitismo dedicado a diplomáticos

06/02/2020

Los delegados permanentes ante la UNESCO participaron en un taller que abordó la lucha contra el antisemitismo, que tuvo lugar el 20 de enero de 2020, en el Museo del Memorial de la Shoah, en París, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El taller, organizado por el Congreso Judío Internacional en colaboración con la UNESCO, Francia y Alemania, congregó a diplomáticos en representación de más de 30 Estados Miembros. Durante los debates con los especialistas del Memorial, abordaron la historia y las manifestaciones contemporáneas del antisemitismo y tuvieron la oportunidad de visitar la exposición permanente del Memorial de la Shoah. El taller fue inaugurado por la embajadora Véronique Roger-Lacan y el embajador Peter Reuss, delegados permanentes de Francia y Alemania respectivamente, por Leon Saltiel, en representación del Congreso Judío Internacional ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG) y la UNESCO, así como por Karel Fracapane, del Sector de educación de la UNESCO. Todos los oradores hicieron hincapié en la urgencia de combatir los discursos que incitan al odio y la necesidad de dar apoyo a los agentes del ámbito educativo, especialmente a los docentes confrontados a manifestaciones de racismo y antisemitismo en los entornos escolares. Sobre estas cuestiones, Karel Fracapane destacó las acciones que lleva a cabo la UNESCO en lo relativo a la prevención del extremismo violento y las iniciativas que se llevan a cabo en colaboración con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) de la OSCE y el Congreso Judío Internacional para hacer frente a las formas contemporáneas de antisemitismo. Asimismo, hizo particular referencia a la formación de 2019 dirigida a altos funcionarios de los ministerios de educación de 60 países de todas las regiones. El taller fue la segunda iniciativa de este tipo organizada por el Congreso Judío Internacional. La primera iniciativa, que tuvo lugar en 2019 en el Memorial de los Niños de Izieu, se dirigió a las misiones permanentes ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG).

Más información acerca de cómo prevenir el antisemitismo mediante la educación y de la educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio.