<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:41:17 Sep 30, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO acoge un taller internacional de formación de responsables políticos en materia de lucha contra el antisemitismo en la educación y mediante esta

12/07/2019

 

 

El antisemitismo es una cuestión global de derechos humanos. La educación es un instrumento potente para combatirlo y prevenirlo. En base a esto, la UNESCO acogió – en colaboración con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE y el Congreso Judío Mundial (CJM) – un atelier de dos días de duración con el objetivo de reforzar la capacidad de los responsables políticos y agentes del sector educativo en la lucha contre el antisemitismo contemporáneo en la educación y mediante esta, en París (Francia), entre los días 10 y 11 de julio de 2019.

Tras un primer taller (organizado lo días 21 y 22 de mayo de 2019 en Varsovia, Polonia), el “taller internacional de lucha contra el antisemitismo en la educación y mediante esta” ha sido el segundo de la serie y el primero de su tipo – es decir, con una repercusión internacional – que ha sido auspiciado por un organismo de las Naciones Unidas.

El taller congregó a los responsables gubernamentales y agentes de la educación en representación de 27 países de todas las regiones de la UNESCO: Afganistán, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, España, Federación de Rusia, Francia, Gambia, Granada, Irlanda, Letonia, Maldivas, Malí, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Nepal, Rumania, Sri Lanka, Sudáfrica, Tayikistán, Turquía, Uruguay y Zambia. Esta diversidad de países y representantes de las partes interesadas da fe del interés mundial en la lucha contra el antisemitismo, un fenómeno sobre el que las estadísticas revelan su incremento en todo el mundo, que exista o no una comunidad judía en el lugar.

“El antisemitismo es un fenómeno complejo que ha evolucionado con el tiempo y que toma a menudo formas tácitas y codificadas. Por conducto de las redes sociales, los mensajes antisemitas pueden propagarse libremente y de forma anónima, algo que crea una situación en la que el antisemitismo abierto se ha convertido en algo de mayor difusión y socialmente aceptable. La educación es una herramienta potente para combatir esta tendencia preocupante”, afirmó Alexander Leicht, jefe de la Sección de Educación para la Ciudadanía Mundial y la Paz de la UNESCO, durante sus palabras inaugurales.

De este modo, la acción llevada a cabo por la UNESCO y su compromiso son esenciales en la promoción de la educación como instrumento para reforzar la resiliencia de los educandos frente a los estereotipos antisemitas, sensibilizarlos sobre los efectos nefastos de este tipo de discursos discriminatorios y proporcionarles los medios de rechazar cualquier forma de prejuicio.

Christie Edwards, subdirectora del departamento de la ODIHR para la tolerancia y la no discriminación, subrayó también el papel determinante de la educación en la lucha contra el antisemitismo: “El papel de los responsables de formular las políticas educativas en la lucha contra el antisemitismo no debe subestimarse. Esperamos que los esfuerzos desplegados por la ODIHR y la UNESCO con miras a reforzar la capacidad de la educación para combatir el antisemitismo estimularán la adopción de medidas determinantes para construir sociedades más seguras y tolerantes. La formación de una nueva generación de educandos capaces de reconocer y de rechazar el antisemitismo en todas sus formas será esencial para luchar contra estos prejuicios.”

El taller comenzó por una sesión abierta a las delegaciones permanentes y a los invitados, que dio lugar a una mesa redonda titulada “¿Por qué es importante combatir el antisemitismo en el mundo?”, que contó con las contribuciones de Malek Boutih, consejero ético del Club de fútbol París-Saint Germain, Menachem Rosensaft, consejero general del Congreso Judío Mundial, y Robert Williams, presidente del Comité sobre el Antisemitismo y la Negación del Holocausto de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Dirigido a los responsables de formular políticas educativas, fundamentalmente a los responsables de la elaboración de programas escolares y de formación de docentes, el taller trató de definir los principales conceptos vinculados a la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y a la prevención del extremismo violento mediante el trabajo educativo (PVE-E), así como de mejorar la comprensión del antesemitismo y de reflexionar acerca de la función posible de la educación en los esfuerzos realizados en materia de prevención.

El taller de dos días de duración presentó a los participantes los métodos y las prácticas pedagógicas que refuerzan la resiliencia de los educandos frente al extremismo violento en general y el antisemitismo en particular, y les dio la oportunidad de intercambiar ideas sobre las estrategias implementadas a escala subregional y nacional, los puntos en común y los enfoques de cada país. En ese contexto, se presentó a los participantes el documento “Addressing Antisemitism through Education” [Prevenir el antisemitismo mediante la educación] (en inglés), una guía elaborada por la UNESCO/OSCE dirigida a los responsables políticos, así como el sitio web “AboutHolocaust.org”, una iniciativa conjunta del Congreso Judío Mundial y de la UNESCO para luchar contra la negación y deformación del Holocausto en línea. 

Además, en el marco del taller, los participantes visitaron en Memorial de la Shoah y participaron en una velada en presencia de Beate y Serge Klarsfeld, embajadores honorarios y enviados especiales de la UNESCO en materia de la educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio. Durante la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de abordar los vínculos entre la elaboración de políticas y las prácticas pedagógicas en materia de lucha contra el antisimetismo mediante la educación a escala de sus países, y con miras a elaborar actividades de seguimiento.

Con el objetivo de aumentar la movilización por países, se prevé continuar con este tipo de talleres de reforzamiento de las capacidades nacionales con un tercer taller que tendrá lugar próximamente.

La UNESCO continúa participando de manera activa en la prevención del antisemitismo en el marco de los programas mundiales de la Organización sobre la prevención del extremismo violento mediante la educación (PVE-E) y la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM). En este contexto, la UNESCO se esfuerza en promover sistemas educativos que luchen contra el antisemitismo en el ámbito de la educación y mediante esta y que mejoren la resiliencia de los jóvenes de cara a las ideologías y a los prejuicios extremistas. Para alcanzar este objetivo, la Organización trabaja en el reforzamiento de las capacidades de los responsables de formular políticas educativas y pedagógicas elaborando directrices, formaciones específicas, así como materiales pedagógicos. Para obtener más información, consulte este folleto con miras a tener una visión de conjunto de las recomendaciones principales de las orientaciones, o acceda a la publicación integral