<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:07:43 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Preparación de mapas de inundación por tsunami en Panamá

02/09/2019

El Taller para la preparación de mapas de inundación por tsunami se realizó los días 28 y 29 de agosto en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional de Panamá “Tommy Guardia”, continuando así con las actividades de implementación del Proyecto DIPECHO “Reforzamiento de las capacidades de alerta y de respuesta ante tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica”. 

El objetivo del taller estuvo orientado a contribuir al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana frente a tsunamis en Panamá, a través del mejoramiento de las capacidades de las instituciones para la elaboración de mapas de inundación frente a esta tipología de amenaza. En ese sentido, se capacitó al personal técnico con las herramientas básicas para elaborar los mapas, insumo fundamental que permitirá, a autoridades nacionales y locales e instituciones responsables de la gestión de riesgo, desarrollar los planes y mapas de evacuación.

El taller fue facilitado por el Sr. Norwin Acosta especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) de Nicaragua, quien forma parte del equipo del proyecto centroamericano “Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central” (CATAC). Representantes del Comité Nacional de Tsunami de Panamá expusieron el marco conceptual de modelamiento y sus consideraciones. En una segunda parte, se presentó el software de modelamiento y se realizaron ejercicios en el área del Caribe, Pacífico y Puerto Armuelles en Panamá.

En esta actividad participan 33 (12 mujeres y 21 hombres) representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tanto del Centro de Emergencia Nacional como de representantes de la provincia de Chiriquí, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC), del Bemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), del Ministerio de Educación (MEDUCA), del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (ANATI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), del Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias y Desastres de Panama (VOST), de Petro Terminal de Panamá (PTP), entre otros.