<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:01:55 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Abogando por la Libertad de Prensa con Profesionales Jurídicos de todo el mundo

27/11/2020

En el marco de la sesión "Ataque contra la libertad de prensa - un fenómeno creciente", la UNESCO realizó un llamado a la comunidad de abogados para que mantenga y amplíe su compromiso con la libertad de prensa. Esta sesión fue organizada con ocasión de "IBA 2020 - Virtualmente Juntos", la conferencia anual del Colegio Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), que cuenta con 80.000 abogados miembros y 190 asociaciones de abogados y sociedades de derecho de más de 170 países.

Convocada el 23 de noviembre de 2020 por el Instituto de Derechos Humanos de la IBA (IBAHRI, en inglés), la sesión se inauguró con un mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, y contó con la participación de Lord Ahmad de Wimbledon, Ministro de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Mancomunidad de Naciones y de Desarrollo del Reino Unido; la abogada Amal Clooney; y el periodista de investigación Matthew Caruana Galizia.

En su discurso de apertura, el Ministro Champagne afirmó que "la comunidad jurídica internacional puede ser un poderoso aliado en nuestros esfuerzos para proteger a los y las periodistas y preservar la libertad de prensa", y dijo que "es fundamental que tomemos medidas, individual y colectivamente, para responder a estos desafíos [para la libertad de prensa]; nuestra acción debe basarse en los derechos humanos y apoyarse en el sistema multilateral".

En su calidad de copresidente de la Coalición para la Libertad de Prensa, el Ministro Champagne recordó que "Desde su creación durante la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa, celebrada el año pasado en Londres, la Coalición ha ampliado su número de miembros, ha coordinado la actividad diplomática sobre el terreno y se ha pronunciado sobre varias cuestiones de interés fundamental; (ella) constituye un mecanismo único mediante el cual podemos coordinar nuestra acción". El ministro también mencionó que Canadá ha renovado su apoyo al Fondo Mundial para la Defensa de los Medios, "administrado de manera competente por la UNESCO".

El ministro británico Lord Ahmad anunció que la Coalición para la Libertad de Prensa alcanzará pronto 42 miembros, y recordó sus objetivos originales: "resaltar la importancia de la libertad de prensa y pedir cuentas a los que amenazan esa libertad". El ministro mencionó que "durante la primera reunión ministerial de la Coalición para la Libertad de Prensa [celebrada el 16 de noviembre], los Estados subrayaron la existencia de un gran número de amenazas contra la libertad de prensa, y una tendencia creciente de ataques contra periodistas durante la pandemia de la Covid-19".

Quisiera sumarme a las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá en agradecimiento de la labor de la UNESCO para establecer el Fondo Mundial para la Defensa de los Medios, que ha ayudado directamente a los y las periodistas en primera línea". También alentó “a todos los que están escuchando a que se acerquen a la UNESCO, a que escuchen más acerca de su importante trabajo, y siempre que sea posible -sí- a que hagan una donación al fondo.

Ministro británico Lord Ahmad

"La independencia de los medios de comunicación es tan importante como la independencia de la profesión jurídica", dijo el representante de la UNESCO, Guy Berger, Director de Estrategias y Políticas del Sector de Comunicación e Información. El señor Berger llamó a los profesionales jurídicos de todo el mundo a mantener y ampliar su compromiso con la libertad de los medios de comunicación, anunciando luego que el Fondo Mundial para la Defensa lanzará un segundo llamado a propuestas a principios del próximo año para el otorgamiento de subvenciones a organizaciones de base que contribuyan a la defensa jurídica de los y las periodistas - convocatoria que también estará abierta a los miembros de la IBA establecidos como entidades sin fines de lucro. Berger recordó también el diálogo en curso con jueces y operadores judiciales sobre la libertad de expresión que la UNESCO mantiene con sus socios, los que incluyen todos los tribunales regionales de derechos humanos y la Asociación Internacional de Fiscales (vea aquí).

La sesión (grabación disponible en línea) fue presidida por la Baronesa Helena Kennedy, Directora de IBAHRI y miembro del Grupo de Alto Nivel de Expertos Jurídicos sobre la Libertad de Prensa. La señora Amal Clooney, copresidenta del Grupo, presentó un conjunto de recomendaciones para mejorar la observancia de la protección jurídica internacional de los y las periodistas, que ahora existe únicamente "en el papel". Desarrolladas a partir de la labor del Grupo, estas recomendaciones se encuentran disponibles en una serie de informes publicados en los últimos meses, en los que se propone, entre otras cosas, la introducción de un sistema de visado de emergencia para periodistas con el objeto de proporcionar un refugio seguro a los y las periodistas en peligro; la protección y promoción de la libertad de prensa mediante el fortalecimiento del apoyo consular a los y las periodistas en peligro; y la promoción de una investigación más eficaz de los abusos contra los y las periodistas. 

El primer llamado a propuestas del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios recibió 110 propuestas de la parte de organizaciones sin fines de lucro, provenientes de todas las regiones del mundo y enfocadas en más de 50 países. Entre las 44 propuestas preseleccionadas, 17 se enfocan en África, y una mayoría de ellas proviene de países del Sur global (vea aquí). El Fondo también apoya la labor del Grupo de Alto Nivel de Expertos Jurídicos sobre la Libertad de Prensa. Este Fondo actúa sinérgicamente con otras actividades realizadas por la UNESCO en el ámbito de la libertad de expresión, y su acción contribuye a la implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad.