<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:11:45 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Promover la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina

30/06/2016

Del 25 al 27 de junio, el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, acompañó a la Directora General de la Organización, Irina Bokova, en su misión a Paraguay y Uruguay para fortalecer la cooperación en el ámbito de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de los periodistas.

Visita de la Directora General a Uruguay y Paraguay

El 27 de junio, la Directora General de la UNESCO firmó un memorando de entendimiento con la Suprema Corte de Justicia de Uruguay para llevar a cabo iniciativas comunes relacionadas con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información pública. La Directora General hizo hincapié en que el mantenimiento de los sistemas judiciales independientes es un pilar fundamental para garantizar la libertad de expresión y la transparencia en cualquier democracia, y felicitó a Uruguay por sus esfuerzos de promoción y defensa de los derechos humanos.

El Subdirector General de Comunicación e Información, Frank La Rue, que estuvo presente durante la ceremonia de la firma, hizo hincapié en la importancia de fomentar el papel de los sistemas judiciales como actores clave en la promoción y protección de la libertad de expresión en América Latina y el resto del mundo. "Los operadores judiciales son clave para la defensa y promoción de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de los periodistas. Por lo tanto, el presente Memorando es un modelo que debe ser tomado como ejemplo por otras Cortes", dijo.

El Memorando firmado con la Corte Suprema de Justicia de Uruguay proporcionará un marco estratégico para reforzar las capacidades de los funcionarios judiciales en el país. Durante los próximos 18 meses, se llevarán a cabo una serie de actividades previstas en el documento con el objetivo general de reforzar las capacidades de los operadores judiciales y el conocimiento sobre los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información pública y otros derechos relacionados. Entre estas actividades, se encuentran seminarios de capacitación para jueces utilizando Internet, así como la modalidad MOOC y otras tecnologías de la información. Se espera que el Memorando también contribuirá a mejorar la protección del derecho a acceder a la información, que es una prioridad para Uruguay.

El proyecto será ejecutado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe conjuntamente con la Oficina del Relator Especial de la UNESCO para la Libertad de Expresión (OSR) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en coordinación con la Cumbre judicial Iberoamericana cuya Secretaría Permanente está actualmente en Uruguay.

Durante la visita de la Directora General a Paraguay, el Tribunal Supremo anunció que ha tomado la iniciativa, conjuntamente con los poderes ejecutivo y el legislativo, para establecer un mecanismo permanente de seguridad para los periodistas en Paraguay y solicitaría la UNESCO para acompañarlos en esta iniciativa.

El Subdirector General de la UNESCO de Comunicación e Información, Frank La Rue consideró que esta iniciativa es muy positiva y que Paraguay sería el primer país en el establecer un mecanismo de seguridad para periodistas con la participación de los tres poderes del Estado. "Esta iniciativa puede llegar a ser un gran ejemplo para todos los Estados, ya que, en el nuevo marco de la UNESCO con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda para el Desarrollo 2030, en particular de conformidad con ODS 16, todos los Estados deben tener tal mecanismo de seguridad para periodistas como elemento necesario para la libertad de prensa y el desarrollo ", dijo Frank la Rue.

El Subdirector General de Comunicación e Información también se reunió también con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la libertad de expresión y de comunicación.

El 27 de junio, en nombre de la Directora General de la UNESCO, Frank La Rue, inauguró la exposición Palmira en Montevideo (Palmira en Villa Ocampo) como parte de la campaña Unite4Heritage, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Oriente Medio y el tráfico ilícito de bienes culturales. Frank La Rue hizo hincapié en el mensaje de la Directora General de la UNESCO de que la protección de nuestro patrimonio físico no es sólo una cuestión de piedras y edificios, sino que es algo más importante, es una cuestión de valores e identidades, crucial para todas las naciones. Nos alimentamos del pasado para tener la libertad de planificar nuestro futuro", expresó.


Roberto Varela, Spanish Ambassador to Uruguay; Lidia Brito, Director of UNESCO’s Office in Montevideo; and Frank La Rue, Assistant Director-General for Communication and Information
© UNESCO

Apoyo al papel de los sistemas judiciales en tanto actores clave en la promoción de la libertad de expresión

En los últimos años, varios países de América Latina han sido testigos de cómo los derechos como el acceso a la información pública, la libertad de prensa y la libertad de expresión en Internet emergen con fuerza en los debates políticos y legales. En respuesta a esta tendencia, el Sistema Interamericano ha desarrollado un amplio marco legal, y como consecuencia, la mayoría de los países de América Latina han hecho grandes esfuerzos para adaptar sus leyes a este marco. Sin embargo, estos cambios no siempre están en consonancia con las normas y recomendaciones internacionales.

En el último bienio, la UNESCO fue parte de una serie de iniciativas dirigidas a la promoción de la libertad de expresión, al acceso a la información pública y la seguridad de los periodistas. Se organizaron actividades de creación de capacidad para más de 2.500 jueces y otros operadores judiciales, incluyendo un curso MOOC sobre el marco jurídico internacional de la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas.

En abril pasado, la UNESCO y la Red Iberoamericana de Escuelas de Jueces realizaron un taller sobre la promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la transparencia y la seguridad de los periodistas, seguido de un seminario sobre normas judiciales interamericanas. Ambas actividades se llevaron a cabo en el marco de la última Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (abril de 2016), a la que asistieron jueces y presidentes de tribunales de justicia de 23 países iberoamericanos, y en la que la UNESCO actuó como observador internacional.

Mediante esta iniciativa se apoyará a la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana para poner en práctica un programa de formación de formadores de operadores de América de la Justicia de América sobre normas internacionales de libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas. Se espera que esta iniciativa motive a los Estados miembros de la Cumbre Iberoamericana judicial para incorporar la libertad de expresión y sus derechos relacionados en los programas de sus escuelas judiciales.

Una de las áreas clave de este proyecto es el apoyo al sitio web de jurisprudencia sobre libertad de expresión de la Universidad de Columbia, una plataforma en línea, que ofrece resúmenes de casos judiciales relacionados con la libertad de expresión de todo el mundo. Este banco jurisprudencia facilitará el intercambio de conocimientos entre los interesados ​​para acceder o almacenar información sobre casos relacionados con la libertad de expresión.

Por último, otra cuestión apremiante que se abordará a través de este proyecto es la esfera digital de la región. Actualmente, América Latina está experimentando un aumento de las tasas de penetración de uso de Internet que proporciona nuevos retos para los sistemas judiciales en la forma de abordar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en línea.

Se espera que el proyecto actual contribuya en gran medida a la protección y la promoción de la libertad de expresión en América Latina mediante el fortalecimiento y el apoyo al papel de los sistemas judiciales como un actor clave en la región.