<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:41:52 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Uruguay: Abre la convocatoria del Premio Prensa Escrita Marcelo Jelen 2020

10/12/2020
Montevideo, Uruguay
16 - Peace, Justice and Strong Institutions
17 - Partnerships for the Goals

Este galardón, que en Uruguay impulsa COTIDIANO MUJER, UNESCO, CAINFO Y ONUMUJERES, busca reconocer el trabajo de los y las periodistas vinculado al fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el derecho de acceso

En su sexta edición, COTIDIANO MUJER, UNESCO, CAINFO y ONUMUJERES abren la convocatoria del Premio Nacional de Prensa Escrita 2020, el cual busca reconocer la labor de los periodistas que, con su trabajo, hayan contribuido al fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos y del acceso a la información por parte de la ciudadanía. El plazo para postular los trabajos será hasta el 10 de febrero de 2021.

Esta propuesta busca premiar las producciones periodísticas que se hayan publicado en el rango comprendido desde enero a diciembre del 2020 y que, además, hayan también aportado a desarticular el pensamiento único, promovido la diversidad y la no discriminación. En concreto, se valorará la calidad narrativa de las historias, la pluralidad y contraste de fuentes, la complejidad y la profundidad de los relatos, así como la independencia y los valores éticos reflejados en los trabajos. El premio al trabajo ganador consistirá en una beca de viaje para visitar un reconocido proyecto periodístico. Los resultados se darán a conocer el 8 de marzo de 2021.

Los y las periodistas poseen una capacidad única para contribuir a mejorar la calidad de la información a la que la sociedad tiene acceso, aportando al desarrollo de una cultura que promueva la diversidad y desmonte los mecanismos discriminatorios a menudo naturalizados culturalmente.

 

¿Por qué un premio al periodismo?

El Código de Ética de la Asociación de la Prensa Uruguaya establece recomendaciones que “apuntan a fortalecer el ejercicio de un periodismo de calidad, desde la búsqueda y difusión de información, la cobertura de hechos, el rigor informativo, el uso correcto e inclusivo del lenguaje, el equilibrio periodístico y el respeto irrestricto hacia las comunidades y las personas con independencia de su sexo, pertenencia étnica, creencias religiosas, preferencias sexuales o aspecto físico. También promueven el respeto a la privacidad y la dignidad de las personas, sin perjuicio del derecho de los (y las) periodistas a investigar y difundir información de interés público o que refiera a funcionarios o personas públicas”. El Premio Marcelo Jelen contribuirá a la difusión y el contagio de las buenas prácticas que promueve el Código y también a estimular a los y las periodistas con el ejemplo de la escritura y la ética de quien fuera un gran abrazador de causas.

Bases y condiciones del concurso

1- El Premio Marcelo Jelen tiene como objetivo reconocer a los y las periodistas que a través de un trabajo de calidad colaboran en la promoción del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía, y con ello contribuyen a fortalecer la democracia y los derechos humanos.

2- Podrán participar los y las periodistas que residan en el territorio nacional.

3- Los trabajos deben haber sido publicados en prensa escrita cualquiera sea su tema y su género periodístico, en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2020.

4- Las inscripciones están limitadas a un máximo de 3 por autor/a u equipo. En los trabajos de equipo debe constar el nombre de sus integrantes, así como también el de quien lo coordinara.

5- Quienes postulen al Premio Marcelo Jelen deben haber llenado la ficha de inscripción y enviar los trabajos a premiomarcelojelen@gmail.com incluyendo foto/escaneo de la tapa del medio que lo publicara.

6- Las inscripciones se cierran el 10 de febrero de 2021.

7- Para el otorgamiento del Premio se valorará la calidad narrativa de las historias, la pluralidad y contraste de fuentes, la complejidad y la profundidad de los relatos, así como la independencia y los valores éticos reflejados en los trabajos.

8- Están impedidas de participar las personas vinculadas laboralmente a las instituciones organizadoras y familiares de los y las integrantes del jurado.

9- El Jurado estará integrado por representantes de COTIDIANO MUJER, UNESCO, CAINFO y ONU Mujeres.

10- El Premio consistirá en una beca de viaje para visitar un reconocido proyecto periodístico. Los resultados se darán a conocer el 8 de marzo de 2021.

11- El Jurado podrá resolver eventuales contingencias no contempladas en estas bases.

12- Quienes se postulan, aceptan estas bases al momento de su inscripción.