<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:21:59 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Acerca de la Oficina de la UNESCO en La Habana

La Oficina de la UNESCO en La Habana fue inaugurada oficialmente en febrero de 1950, pero su génesis data de la II Reunión de la Conferencia General de la Organización, celebrada en México en 1947, en cuyas Resoluciones sobre Asuntos de Relaciones Exteriores  se determinó la creación en la capital cubana de una Oficina Regional de la UNESCO. Esta decisión fue ratificada en la III Conferencia General de la  UNESCO, celebrada en Beirut, en 1948, la cual dispone La Habana como un Centro Regional para el Hemisferio Occidental , que fue inaugurado oficialmente en 1950.

 

El 1º de julio de 1972, el Centro Regional para el Hemisferio Occidental se convierte en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en virtud de la decisión adoptada en el marco de la política de descentralización de actividades de la Organización aprobada por la 16ª Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, y sobre la base de la Resolución 16 C/5.22 de la misma, así como de la Recomendación sobre las Oficinas e Institutos de la UNESCO en América Latina y el Caribe adoptada por la Conferencia de Ministros de Educación y Ministros Encargados de la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo en la región, que tuvo lugar en Caraballeda, Venezuela, en diciembre de 1971.

La Oficina realiza múltiples funciones de gran importancia e impacto en el continente, en su calidad de Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Oficina Multipaís para el Caribe Latino (Cuba, República Dominicana y Haití) y Representación de la UNESCO ante los Gobiernos de Cuba y la República Dominicana.

Durante casi 70 años, la Oficina de la UNESCO en La Habana ha promovido programas e iniciativas en la esfera de la Cultura para los 33 Estados Miembros y 7 Miembros Asociados de la región, con miras a contribuir a la preservación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, la promoción de la creatividad, el desarrollo de las industrias culturales, la promoción del pluralismo y el diálogo intercultural, la salvaguardia de la diversidad y la estimulación de procesos de integración cultural.
Mención especial merece el apoyo y acompañamiento brindado al Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe desde su creación en 1989, así como la coordinación y financiación de su proyecto principal, el “Portal de Cultura de América Latina y el Caribe” (http://www.lacult.unesco.org) desde el año 2002.  En este ámbito, debe destacarse además la edición de diversos materiales, incluyendo las publicaciones periódicas Oralidad y Cultura y Desarrollo.
En el campo de la Educación, el trabajo de la Oficina se ha dedicado principalmente a asistir a los países que representa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4-Educación 2030, en todos los casos sobre la base de apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de sistemas educativos que promuevan un aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, de gran calidad e inclusivo.

En el sector de la Comunicación y la Información, la Oficina contribuye a fortalecer las capacidades institucionales de los centros dedicados a la formación de profesionales de la comunicación, así como de bibliotecas y archivos, como canales de acceso a la información; apoya la preservación del patrimonio documental y audiovisual y la producción de nuevo contenido local; y, en sentido general, promueve el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas y participativas basadas en los principios de la libertad de expresión, el acceso universal a la información, la garantía de una educación de calidad para todos y el respecto de la diversidad cultural y lingüística. 

En la esfera de las Ciencias Naturales, la Oficina apoya los planes y las políticas nacionales para el desarrollo científico, particularmente en lo que concierne el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo sostenible, la promoción de centros de investigación y proyectos medioambientales. A su vez, en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, se ha trabajado con miras a promover eventos que contribuyan al análisis de procesos contemporáneos para comprender las transformaciones que están teniendo lugar en la sociedad.
La Oficina de la UNESCO en La Habana cuenta con el Centro de Documentación “Jaime Torres Bodet”, considerado uno de los más antiguos fuera de la Sede de la Organización. El Centro, que ha estado brindando sus servicios ininterrumpidamente desde su fundación en febrero 1959 hasta el presente, atesora publicaciones y documentos originales que datan de la creación de la UNESCO. Su colección ha sido declarada Colección Patrimonial por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la República de Cuba. 

Contact

Katherine Müller-Marín
Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y Representante para Cuba y República Dominicana

Nuestra Oficina por dentro