<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:02:03 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Centro de recursos de respuestas a la COVID-19

© Shutterstock

 

Página de inicio

Acciones de apoyo a los medios de comunicación,
Mejorar el acceso a la información,y aprovechar las tecnologías digitales en la lucha contra la pandemia

Los medios de comunicación libres y profesionales, el derecho de acceso a la información y las tecnologías digitales están desempeñando un papel fundamental en la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19.

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas con el mandato específico de promover “la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la imagen”. Acoge con beneplácito los inmensos esfuerzos de las comunidades de la comunicación y la información para hacer frente a la actual crisis de la COVID-19, entre otros:

  • compartir información para salvar vidas, desacreditar la información errónea,
  • reforzar la aplicación del derecho fundamental a la información,
  • aprovechar el uso de los medios de comunicación de interés público, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los recursos educativos abiertos (REA) para el aprendizaje electrónico, y conectar a las personas en línea.

La UNESCO sigue de cerca las repercusiones de esta crisis en la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y el derecho fundamental de acceso a la información.

En un contexto de desafíos sin precedentes para los sectores de los medios de comunicación y la tecnología digital, la UNESCO ha creado un “centro de recursos" de respuestas seleccionadas para la COVID-19.
Incluye una colección de ejemplos de acciones relacionadas con la comunicación y la información que se han puesto a disposición de los interesados:

  • compartir prácticas,
  • identificar las prioridades,
  • facilitar las asociaciones,
  • amplificar las buenas prácticas,
  • la prestación de asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos y a los interesados nacionales pertinentes, y
  • fomentar la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

Este "centro de intercambio de información" ofrece una lista no exhaustiva de ejemplos ilustrativos. Seguirá evolucionando con la pandemia COVID-19 y el rápido desarrollo de respuestas.

Algunas de esas iniciativas han sido dirigidas o apoyadas directamente por la UNESCO. Están etiquetadas con un asterisco (*). Otras son ejecutadas por asociados oficiales u otros interesados pertinentes.

Si desea formular preguntas, comentarios e información sobre otras iniciativas, sírvase escribir a:  resourcecenter-covid19@unesco.org

Libertad de expresión, seguridad de los periodistas y derechos humanos interrelacionados

UNESCO, Naciones Unidas y asociados:

 

El manual de seguridad para periodistas: guía práctica para reporteros en zonas de riesgo de la UNESCO y Reporteros sin fronteras (RSF) tiene como objetivo proporcionar directrices y consejos prácticos para todos aquellos que arriesgan sus vidas para llevar la información al público. El manual incluye un capítulo útil sobre las precauciones de seguridad para los periodistas cuando cubren epidemias.

COVID-19: Cómo incluir a las personas marginadas y vulnerables en la comunicación de riesgos y en la participación comunitaria directrices elaboradas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

 

Otros recursos:

Abordar la desinformación

UNESCO, Naciones Unidas y asociados:

 

 

Manual de la UNESCO sobre la comprensión y la lucha contra la desinformación destinado a la educación y la formación periodística. Producido en colaboración por expertos internacionales, incluye herramientas y ejercicios para apoyar la alfabetización en materia de desinformación y las contramedidas pertinentes para la "infodemia" de la COVID-19. (*)

La UNESCO promueve la alfabetización mediática e informacional para hacer frente a la desinformación, incluida la iniciativa "pensar antes de compartir".

"Desacreditar mitos" para el asesoramiento de salud pública sobre la COVID-19, producido por la Organización Mundial de la Salud.

 

¿Cómo frenar la desinformación en tiempos de coronavirus? Aprende a identificar los contenidos no verificados que recibes en tu celular y evita reproducir datos por las redes sociales que no hayan sido chequeado por fuentes fidedignas. Cuidar la información confiable es responsabilidad de todos y todas, y nos ayuda a tomar mejores decisiones.

 

Otros recursos:

  • YouTube a declarado al coronavirus como un "tema sensible”. El contenido relacionado con COVID-19 que no siga ciertas pautas se desmonetiza o se elimina.
  • Facebook ha creado un Centro de Información sobre Coronavirus en la parte superior de su fuente de noticias. Incluye actualizaciones en tiempo real de las autoridades nacionales de salud y de organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud, así como artículos, vídeos y publicaciones útiles sobre el distanciamiento social y la prevención de la propagación de la COVID-19.
  • Whatsapp ha lanzado un centro de información sobre Coronavirus WhatsApp para ofrecer una orientación sencilla y práctica a los trabajadores sanitarios, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos locales y empresas locales que confían en la comunicación de WhatsApp. El sitio también ofrece consejos generales y recursos para que los usuarios de todo el mundo reduzcan la propagación de rumores y se conecten con información sanitaria precisa.
  • #CoronaVirus Facts Alliance lanzado por la International Fact-Checking Network.
  • ARTÍCULO 19 ha publicado un informe obre cómo los estados, los medios de comunicación y las empresas de medios sociales pueden ayudar a combatir la COVID-19 (coronavirus) comprometiéndose a la transparencia, abordando la desinformación y promoviendo consejos de salud autorizados.

 

Reportaje profesional sobre COVID-19

UNESCO, Naciones Unidas y asociados:

El programa de estudios de la UNESCO sobre periodismo científico y sanitario, incluido en su plan de estudios modelo sobre la enseñanza del periodismo. (*) 

Curso autodirigido “Periodismo en la pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro” disponible en múltiples idiomas, presentado por la UNESCO y la OMS, y organizado por el Knight Centre for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas en Austin. 

Los consejos de prensa de Europa sudoriental han pedido que se informe profesionalmente sobre la COVID-19; una medida que la UNESCO ha acogido con satisfacción. (*) 

 

 

Otros recursos:

Acceso a la información y al conocimiento

Ahora más que nunca, el mundo necesita acceso a la información.

Es crucial que los gobiernos proporcionen la máxima transparencia para disipar los rumores y mantener al público y a los medios de comunicación plenamente informados sobre los acontecimientos en curso.

El acceso abierto a la información científica es clave en esta crisis, lo que significa que todos los recursos desarrollados en COVID-19 deben ponerse a disposición de forma gratuita y con licencia abierta (CC BY-SA). Así pues, para contribuir a los esfuerzos por contener y mitigar la propagación de la pandemia de la COVID-19, es fundamental fomentar el acceso a la investigación y la innovación en el ámbito de las ciencias básicas.

UNESCO, Naciones Unidas y asociados:

  • La UNESCO promueve el derecho de acceso a la información, reconocido en el Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10)(*). 
  • La UNESCO y la comunidad mundial de Recursos Educativos Abiertos identifican, comparten y apoyan el desarrollo de recursos de aprendizaje a distancia relativos a la COVID-19 en diferentes idiomas, y los difunden a través de marcos institucionales y gubernamentales (*).
  • La UNESCO aboga por el conocimiento científico de licencia abierta. Es necesario que los editores pongan a disposición la información en los campos científicos pertinentes en formatos legibles tanto para el hombre como para la máquina.
  • La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, codirigida por la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, promueve la conectividad asequible a Internet. Esto es esencial para mantener los procesos sanitarios, sociales, educativos, políticos y económicos, especialmente durante las emergencias. La Comisión elaborará un informe sobre la libertad de expresión y la desinformación, que también se ocupará de la COVID-19, durante el otoño de 2020 (*). 

Otros recursos:

  • Las plataformas de contenido a la carta y las bibliotecas públicas, como la Biblioteca Digital Mundial, ofrecen paquetes gratuitos o más baratos para el acceso a contenido cultural y educativo en línea.
  • El nuevo Centro de Información sobre Coronavirus de la editorial Elsevier, ofrece información experta y curada para la comunidad de la investigación y la salud. El acceso a los recursos es gratuito e incluye directrices para médicos y pacientes.

Tecnologías digitales

 

UNESCO, Naciones Unidas y asociados:

Corona Virus Media Watch lanzado por el Centro Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial de Eslovenia, centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO. Proporciona actualizaciones de noticias mundiales y nacionales basadas en una selección de entidades de medios de comunicación con noticias abiertas en línea. Los encargados de la formulación de políticas, los medios de comunicación y el público pueden observar las nuevas tendencias relacionadas con la COVID-19 en su país y en el mundo.

Otros recursos:

  • Para asegurar el acceso a la información, Access Now ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que garanticen un acceso libre, abierto y seguro a Internet.
  • Artistas, atletas e industrias creativas y de entretenimiento se han movilizado para promover obras de teatro en vivo, sets de DJ y espectáculos, generalmente conectados a iniciativas filantrópicas, a través de las tecnologías digitales.

 

El establecimiento de este centro de recursos fue cofinanciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Programa Multidonante para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas y la Unión Europea.