<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:21:49 Dec 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Sea parte de la planificación estratégica

24/11/2020

La UNESCO lanza consultas mundiales sobre la preparación del Plan de Acción Mundial del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022 - 2032).

Hoy, la UNESCO lanza una encuesta en línea para la preparación del Plan de acción mundial del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022-2032). Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios antes del 11 de diciembre de 2020.

La encuesta en línea, disponible en inglés, francés y español, facilitará un proceso consultivo global para la redacción del Plan de Acción Global y establecerá el camino para una década de acción para las lenguas indígenas y sus usuarios.

La preparación del Plan de Acción Global para el IDIL2022-2032 es una respuesta inmediata a la implementación de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A / RES / 74/135). El IDIL2022-2032 es uno de los resultados clave del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 (IYIL2019). Uno de los primeros pasos en el proceso preparatorio para la organización del Decenio Internacional es la preparación de un Plan de Acción Mundial para asegurar la cooperación internacional y una acción conjunta y bien coordinada a todos los niveles. El IDIL2022-2032 es una oportunidad única para crear conciencia sobre la importancia de las lenguas indígenas para el desarrollo sostenible, la consolidación de la paz y la reconciliación en nuestras sociedades, así como para movilizar a las partes interesadas y los recursos de todo el mundo para apoyar y promover las lenguas indígenas en el mundo entero. La encuesta en línea se estructura en varias secciones, a saber:

  • Introducción
  • Acercamiento estratégico
  • Marco rector
  • Pautas de implementación
  • Monitoreo y evaluación
  • Sostenibilidad financiera
  • Consultas regionales

La encuesta en línea se preparó sobre la base de la Declaración de Los Pinos [Chapoltepek] y los aportes recibidos del Grupo Ad-hoc para la Preparación del Plan de Acción Global para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL2022-2032) que incluye a expertos indígenas y representantes de diferentes regiones, y los miembros del Comité de Dirección para el seguimiento del IYIL2019.

La UNESCO, como agencia líder de la ONU para el IDIL2022-2032, también facilitará la organización de otras reuniones consultivas regionales y temáticas más adelante en 2020 y a lo largo de 2021, con el fin de identificar consideraciones específicas que pueden incluirse en los planes durante la década. Después de las consultas, se debe presentar una versión finalizada del Plan de acción mundial en las próximas sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2021 y 2022) y en la reunión de los órganos rectores de la UNESCO en 2021.

¡Sea parte de la planificación estratégica compartiendo sus ideas para la preparación del Plan de Acción Global para el IDIL2022-2032!

 

Enlaces útiles