<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:50:29 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Transcultura une a artistas de Asia y el Caribe para la creación de redes de cooperación cultural

07/12/2020

“¡En el arte, el viaje es tan importante como el resultado!” Esta fue una de las principales ideas compartidas durante el Intercambio Creativo Internacional del Caribe (ICEC) 2020 online - Conexión Asia, celebrado los días 27 y 28 de noviembre.

Organizado por el Programa Transcultura de la UNESCO y el Colectivo Sur-Sur de Jamaica, el encuentro reunió a artistas y personas de negocio de Asia y el Caribe en un productivo intercambio de ideas y experiencias. El evento permitió a los artistas caribeños compartir su trabajo con productores artísticos, directores de festivales y gestores culturales de Asia, mediante plataformas virtuales.

Creadores y empresarios provenientes de países como Trinidad y Tobago, Jamaica, Belice, Aruba, el Reino Unido, China, Japón, Mongolia y Corea del Sur sostuvieron sesiones individuales en la que examinaron oportunidades para la creación de redes de emprendimiento en los sectores cultural y creativo.

Músicos, animadores, escritores, bailarines e intérpretes identificaron festivales, plataformas y eventos de Asia y el Caribe como espacios para conectarse y compartir su trabajo. Abogaron por encontrar un terreno común y por facilitar esas conexiones mediante la comprensión de los mercados externos. En este sentido, algunos propusieron impulsar las residencias creativas para promover la integración y los intercambios culturales. 

Los participantes de Asia destacaron las oportunidades existentes en el creciente y diverso mercado asiático para los artistas del Caribe y debatieron estrategias para lograr que esas conexiones sean sostenibles. La entrada en un nuevo mercado –como insistió uno de los artistas– requiere conocer ese mercado, que el artista tenga clara su misión, esté consciente de las raíces de su obra e identidad para preservar la autenticidad de la creación.

Durante dos días, los artistas señalaron la importancia de crear algo nuevo mediante los resortes de lo común y lo diverso. Esta propuesta es coherente con los intercambios culturales y las ideas de hermanamiento promovidas por Transcultura, para la identificación de historias compartidas y la producción de lazos que emerjan de ese suelo compartido.

La conversación puso el foco en la necesidad de utilizar todas las herramientas disponibles para ganar la atención y el alma de las audiencias, y de tener en cuenta el carácter evolutivo de la cultura. 

Se insistió en la riqueza de la cultura caribeña y los artistas identificaron iniciativas artísticas diversas de importancia para la subregión. En ese sentido, convinieron en la capacidad de Transcultura para ayudar a tender puentes entre los sectores creativo y empresarial, y aumentar la visibilidad de esas iniciativas.

La herencia mixta es poder

Mercy Narbiye

Esta experiencia fue la primera de dos foros. El segundo, un evento de un día en las plataformas Zoom y Airmeet, tendrá lugar el 12 de diciembre bajo el tema "Conectando el Caribe con Europa", donde se reunirán artistas multidisciplinarios de ambas regiones.

Implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en colaboración con la Oficina Multipaís de la UNESCO para el Caribe en Kingston y la Oficina de la UNESCO en Haití, Transcultura es un programa financiado por la Unión Europea que se puso en marcha el 1º de enero de 2020 para aprovechar la diversidad y tender puentes entre personas y culturas de diferentes zonas lingüísticas.