<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:54:04 Oct 01, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Patrimonio natural y cultural cubano a disposición de todos para enfrentar la COVID-19 desde la Cultura

09/05/2020

Iniciativa enmarcada dentro de las acciones que ofrece Cuba al mundo
 

El artista cubano y director de Ediciones Polymita, Julio A. Larramendi Joa, junto a los autores y editores de un importante número de libros publicado por esa editorial, han puesto a disposición de la UNESCO, por medio de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, un grupo de obras dedicadas al patrimonio natural y cultural cubano, a fin de que sean accesibles de manera virtual, libres de costo, para los lectores de Cuba y el mundo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que ofrece Cuba para enfrentar los efectos de la COVID-19 desde la Cultura.

Las 16 obras reúnen textos y hermosas imágenes sobre sitios del patrimonio mundial como La Habana Vieja, Trinidad y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt; sobre las primeras ocho villas cubanas y la ciudad de Matanzas; la biodiversidad; la obra pictórica del emblemático artista cubano de la plástica Servando Cabrera Moreno; las maravillas de la arquitectura y la arqueología cubanas; así como recorridos por la fotografía y los carteles -como manifestaciones gráficas de las artes plásticas- en diferentes períodos de la historia del país caribeño.
 

Entre los autores y colaboradores de estas obras se encuentran:

- Zoila Lapique Becali, Miembro de número de la Academia Cubana de la Historia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002 y de Investigación Cultural 2010;
- Alicia García Santana, Miembro de número de la Academia Cubana de Historia, Premio Nacional de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba y ganadora de la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Fundation;
- Rafael Acosta de Arriba, Premio Anual de Investigación del Ministerio de Cultura, en 1994, 2010, 2012 y 2014, y el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros en 2011;
- José Espinosa e Hiram González, ganadores de la Orden Carlos J. Finlay y los premios Academia y Felipe Poey;

- Julio Larramendi, ganador de los Premios Academia, Felipe Poey y por la Obra de la vida de la ACCS;
- José "Pepe" Menéndez, Premio Nacional de Diseño, 2018;
- Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición 2010;
- Armando Rangel Rivero, Nicasio Viña Dávila, Gerardo Begué-Quiala, Chip Cooper, Rosemary Rodríguez Cruz, Nydia Peñalver Díaz, Claudia González, José Antonio Martínez Coronado, Damián Viñuela y un importante grupo de científicos e investigadores participantes en las obras colectivas.

"Ediciones Polymita, con el entusiasta consenso de autores y colaboradores, ha decidido poner a disposición de nuestro pueblo, y en general de todos los interesados, los pdf de varios de sus últimos títulos producidos"

Julio Larramendi

Así se expresó Julio Larramendi en el mensaje dirigido a la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, junto a las publicaciones generosamente donadas para disfrute de todo el público.

La Oficina Regional de Cultura UNESCO expresa su gratitud a Julio A. Larramendi Joa y a los demás autores de estas obras, al mismo tiempo que se complace en publicarlas.

Puede acceder a las obras a través de este enlace