<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:31:16 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Presentan la segunda edición del libro “México y la UNESCO/ La UNESCO y México: historia de una relación” en la FIL Guadalajara

06/12/2020
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Yalitza Aparicio, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, destacó que la publicación, más que un libro, es una herencia para las nuevas generaciones.

Ciudad de México, a 6 de diciembre del 2020.- En el marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) y del 75 aniversario de la fundación de la UNESCO (2021), la Oficina en México presentó la II edición del libro “México y la UNESCO. La UNESCO y México. Historia de una relación”.

La presentación contó con la participación de Yalitza Aparicio, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO; Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Eduardo Jaramillo, de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Edith Bernáldez, de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); y Frédéric Vacheron, representante de la Oficina en México, quien moderó la reunión virtual.

© UNESCO

La Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO recordó el significativo impulso que México ha dado a la Organización, empezando con la contribución que el mexicano Jaime Torres Bodet hizo al preámbulo de su documento rector: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres en donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

Ramos hizo un llamado a que el libro se promueva y, sobre todo, a que la relación se siga documentando, “porque la historia avanza y se enriquece”, dijo.

Por su parte, el antropólogo Diego Prieto felicitó que se haya elaborado una segunda edición del libro y sugirió una tercera en la que se recoja el trabajo que conjuntamente han desarrollado la UNESCO y México para hacer frente a la pandemia por COVID-19 que aqueja al mundo.

“Es en estas circunstancias de pandemia, de contracción económica y de paralización de muchas actividades, cuando más se refrenda el papel de la educación, de la ciencia y la cultura, para hacer frente a los desafíos universales de la humanidad”, dijo el Director General del INAH.

La revisión histórica de la relación que plantea el libro inicia en 1924 y reúne los hitos de la cooperación entre el país y la Organización. Contiene un prefacio de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, un Prólogo del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y un texto de Yalitza Aparicio.

La embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, quien durante un año se ha dedicado a promover al más alto nivel la importancia de las lenguas indígenas, dijo que más que un libro, el volumen es una herencia para las nuevas generaciones, para compartirles los esfuerzos que han hecho muchas personas, pues sólo a través de esa colaboración ha sido posible alcanzar objetivos como la defensa de los derechos de las personas.

Me siento muy orgullosa de ser la portavoz de las consecuencias que hemos vivido las personas indígenas debido a la discriminación y al desplazamiento; hay muchas caras que se desconocen, pero es importante contar las historias de todas

Yalitza Aparicio, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Sobre el libro

Antes de la Conferencia de Londres de 1945, durante la cual se aprobó la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, México redactó un pliego petitorio para sugerir que en la reunión se abordaran discusiones que, hasta nuestros días, son medulares para la UNESCO: la educación para la paz y la necesidad de un mecanismo para proteger el patrimonio cultural de las naciones. Asimismo, el Estado mexicano comenzó a promover el uso del idioma español como lengua oficial del organismo.

Con 195 Estados Miembros, 49 Oficinas Regionales, seis Centros e Institutos de educación, dos de ciencia, uno de estadística y 94 Institutos y Centros Internacionales que desarrollan investigación para siete sectores estratégicos, en poco más de 70 años la UNESCO se ha convertido en uno de los Organismos Internacionales de mayor calado.

A lo largo de dos años, la Oficina de la UNESCO en México realizó una labor de documentación, conceptualización, análisis y elaboración de un documento de carácter historiográfico, que está acompañado de ilustraciones, rostros y pensamientos de mexicanas y mexicanos que alimentaron el espíritu de la Organización. La publicación contiene un prefacio de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y un prólogo del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

Acceder al libro digital
© UNESCO