<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:48:55 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

65 mujeres artesanas de Panamá reciben capacitación empresarial

16/10/2020

El taller ofreció una formación sobre los aspectos normativos, políticos, éticos del patrimonio cultural y la economía creativa en Panamá. 

65 mujeres artesanas participaron en el taller CREA Artesanías en Panamá: fortalecimiento de las capacidades culturales y empresariales de mujeres artesanas de Panamá, organizado por el Ministerio de Cultura de Panamá en conjunto con la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo, que se llevó a cabo de manera virtual a lo largo de septiembre y octubre de 2020.

La UNESCO facilitó el módulo sobre artesanías, patrimonio cultural inmaterial y economía creativa: Conceptos, marcos e instrumentos, el cual brindó a las participantes nociones sobre protección del patrimonio cultural inmaterial y sobre promoción de la diversidad cultural y la economía creativa, así como otro modulo sobre la temática del género en el patrimonio cultural y la economía creativa.

Fue una ocasión para ampliar los conocimientos sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, fortalecer la participación cultural de las mujeres artesanas, abordar los principales aspectos de género que influyen en el ejercicio de los derechos culturales y reforzar los conocimientos sobre las políticas de emprendimientos culturales en Panamá. Algunas artesanas compartieran experiencias y testimonios sobre desigualdades de género en el campo de la cultura. La UNESCO recordó que la protección de la cultura debe estar siempre en línea con la protección de los Derechos Humanos.

Para la UNESCO, la economía creativa es un campo clave en la reactivación de los sectores culturales y en la recuperación social y económica en el contexto de la pandemia de COVID-19, además de que es un factor transversal para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Esta actividad se enmarca en el programa nacional de economía creativa, CREA en Panamá 2030, que se implementa gracias a la cooperación de la Unión Europea y la UNESCO sobre gobernanza de la cultura en países en desarrollo, que desde 2019 brinda asistencia técnica a Panamá para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales en materia de cultura y economía creativa.

La cultura es capaz de reforzar la integración de aspectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible enfatiza como una prioridad indiscutible la eliminación de barreras para las mujeres y niñas en el acceso a servicios, trabajos dignos, recursos como la tierra, pero también la tecnología y la iniciativa empresarial.

Caroline Munier, Especialista del Programa de Cultura, UNESCO San José

© UNESCO