<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:36:31 Oct 01, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El PIDC de la UNESCO da el visto bueno a los Indicadores de Universalidad de Internet

23/11/2018

“El proyecto para desarrollar Indicadores de Universalidad en Internet es central al mandato de la UNESCO. Es uno de los mejores ejemplos de apoyo de la UNESCO a sus Estados Miembros para abordar las brechas digitales y contribuir al desarrollo sostenible", comentó el Representante de Suecia, uno de los donantes del proyecto, durante la 31a Sesión del Consejo del PIDC (Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación).

“Un análisis de la UNESCO de más de 50 instrumentos existentes sobre los principios que rigen Internet mostró que ninguno de ellos satisface plenamente los intereses y el mandato de la UNESCO. Es por esto que los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron su propio concepto de Universalidad de Internet. Ahora, con el desarrollo de indicadores para poner en práctica el concepto, se contará con una contribución única de la UNESCO a la gobernanza global de Internet y al logro de los ODS", destacó Guy Berger, Director de la UNESCO para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios.

David Souter, consultor principal, estuvo a cargo de sintetizar los comentarios de numerosas consultas en torno a los indicadores, así como los procesos de prueba previa y prueba piloto en los últimos 18 meses. Presentó el resultado principal de 303 indicadores que incluyen una serie de indicadores básicos.

“Se necesita tal instrumento de investigación para hacer frente a la creciente demanda en las agencias de las Naciones Unidas y de los Estados miembros. El marco es sólido y completo para abordar la complejidad de Internet, y es muy relevante para la formulación de políticas de desarrollo de Internet a nivel nacional”, concluyó Alexandre Barbosa (CETIC.br, un instituto de categoría 2 de la UNESCO). Habló de su experiencia en la realización de la prueba previa y la prueba piloto de estos indicadores en Brasil. CETIC.br también fue fundamental en la investigación inicial sobre indicadores y la discusión de la universalidad de Internet en la conferencia NetMundial.

 

Los indicadores de universalidad de Internet de la UNESCO presentados y respaldados por los 39 Estados miembros del Consejo Intergubernamental del PIDC el 21 de noviembre de 2018 en la sede de la UNESCO en París, Francia. © UNESCO

Un total de 22 representantes de Estados miembros del Consejo del PIDC (El Salvador, Ecuador, Polonia, Suecia, Tailandia, Pakistán, China, Omán, Holanda, Noruega, Cuba, Rusia, Canadá, Austria, Argentina, Finlandia, Senegal, Reino Unido, Benin, Omán, Níger y Lituania) tomaron la palabra durante la discusión del Consejo.

Los Estados miembros elogiaron el trabajo de la Secretaría de la UNESCO para desarrollar los indicadores a través de un proceso verdaderamente abierto, inclusivo y de múltiples partes interesadas, y muchos expresaron su fuerte apoyo e interés en colaborar con la UNESCO en la fase de implementación estos indicadores a nivel nacional.

El Consejo ha tomado la decisión de acoger con satisfacción los Indicadores de Universalidad de Internet y respaldar la aplicación voluntaria del instrumento para que las partes interesadas realicen evaluaciones nacionales del desarrollo de Internet.

El Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, subrayó su compromiso de continuar el trabajo de la Secretaría para ayudar a los Estados Miembros a realizar evaluaciones a nivel nacional. Alentó a los Estados miembros y las partes interesadas a que apoyen e interactúen con la UNESCO y utilicen los hallazgos de investigación de los Indicadores para discusiones y recomendaciones de políticas basadas en evidencia.

Las consultas generales sobre la implementación de los Indicadores de Universalidad de Internet en las evaluaciones en los países interesados ​​pueden enviarse a los puntos focales de la UNESCO, Xianhong Hu (el enlace envía un correo electrónico) y Josselyn Guillarmou (el enlace envía un correo electrónico).

La versión completa de los Indicadores de Universalidad de Internet y más información están disponibles en https://en.unesco.org/internetuniversality.

Para mantenerse actualizado sobre el futuro proceso de implementación de los Indicadores de Universalidad de Internet, las partes interesadas pueden registrarse en la comunidad de Universalidad de Internet y recibir correos electrónicos periódicos sobre los desarrollos: https://es.unesco.org/feedback/unase-nuestra-comunidad-universalidad-internet.