<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:59:48 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

El museo Tuol Sleng del genocidio de Camboya recibe el premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo 2020

04/09/2020

El Premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo 2020 le ha sido concedido al Museo del genocidio Tuol Sleng de Camboya.

“La misión del Museo del genocidio Tuol Seng es fundamental para promover la paz y asegurar, gracias a sus archivos, que esos crímenes atroces no se reproduzcan más”, subrayó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El museo se encuentra en la sede de la llamada “Oficina de seguridad S-21”, un centro de detención, tortura y asesinato del sistema represivo creado por el régimen de la “Campuchea Democrática”, que dirigió Camboya de 1975 a 1979. Situada en el corazón de la capital del país, esta antigua escuela convertida en prisión conserva en sus archivos pruebas de la mecánica totalitaria puesta en marcha por los jemeres rojos para aterrorizar a la población y “depurar” al aparato del Estado de sus opositores reales o supuestos. Aquellos que sobrevivieron a los interrogatorios y confesaron su participación en crímenes o tramas en su mayoría imaginarios fueron después transferidos al centro Choeung para ser asesinados. Mediante un principio denominado “culpabilidad por asociación”, fueron apresadas familias enteras y era frecuente que los detenidos ignoraran la causa de sus arrestos.

Más de 18.000 hombres, mujeres y niños, algunos de ellos extranjeros, estuvieron detenidos y fueron asesinados en el centro S-21, tal y como atestiguan los archivos del régimen. Durante la etapa del régimen jemer rojo murieron al menos 1,5 millones de camboyanos debido a ejecuciones, hambre o falta de cuidados médicos.

Los archivos del Museo del genocidio Tuol Sleng, que están inscritos en el Registro de la UNESCO Memoria del Mundo, se han beneficiado de un proyecto de digitalización y conservación que los ha hecho más accesibles, en particular para familias que buscan información sobre sus parientes desparecidos y para los historiadores. La UNESCO ha prestado apoyo técnico al proyecto para formar al personal del museo en materia de conservación y gestion sostenible de los archivos.

El centro guarda la colección documental más completa del sistema carcelario de la Campuchea Democrática. Incluye fotografías de más de 5.000 prisioneros, sus “confesiones” y sus biografías. Antes de final de año se presentará al público una colección con más de 400.000 páginas digitalizadas que contienen más de cuatro millones de datos reunidos en un sitio Internet. El proyecto cuenta con la financiación de KOICA, la agencia de cooperación internacional de Corea.

El premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo conmemora la inclusión en el Registro Memoria del Mundo del Buljo jikji simche yojeol, una obra coreana que se considera el libro más antiguo del mundo impreso con tipos móviles metálicos. Dotado con 30.000 dólares, el Premio reconoce esfuerzos de preservación y accesibilidad del patrimonio documental común  de la humanidad. El Jikji, que originalmente comprendía dos volúmenes, uno de los cuales ha desaparecido, se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

 

****

Más información:

Contacto de prensa: Clare O’Hagan, c.o-hagan@unesco.org, +33 (0)1 45 68 17 29