<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:42:32 Dec 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Responding to COVID-19: Education in Latin America and the Caribbean

Thematic resources

The online repository of resources below constitutes a joint effort of the Regional Education Working Group (REWG) for Latin America and the Caribbean in its response to the COVID-19 crisis.

The REWG was established in 2011 under the framework of REDLAC (Risk Emergency Disaster Working Group for Latin America and the Caribbean) to support Ministries of Education in their education in emergencies response (including risk management, disaster and migration), based on the Sendai Framework, the World Initiative for Safe Schools and the Global Education Cluster, to ensure the right to education to all children in the region.

With a view to ensuring region-wide coherence in educational responses, strategies and coordination, and against the background of the increasing internal and external displacement across Latin America and Caribbean, this group also acts as the Regional Education Sector under the Regional Interagency Coordination Platform for Refugees and Migrants from Venezuela.

The Group is co-led by UNICEF and Save the Children and comprises the following members: AECID, ECHO, IFRC, INEE, IOM, NRC, OCHA, PLAN International, RET, UNAIDS, UNDRR, UNESCO, UNHCR, and UN WOMEN.

Actividades educativas

Recursos para madres y padres con actividades para niñas y niños
UNICEF pone a disposición de madres, padres y cuidadores una serie de herramientas para desarrollar actividades en casa con los niños y niñas enfocadas en continuar los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, cuidar la salud física y emocional.

Aprendo en Casa | Únete al Reto
UNICEF pone a disposición de madres, padres y cuidadores una serie de herramientas para jugar y aprender con los niños y las niñas e invita a compartirlos con otras familias.   

Recursos para el aprendizaje
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, ha puesto a disposición Recursos de aprendizaje que promueven el intercambio de información, experiencias y lecciones aprendidas en el ámbito de la formación sobre el cambio climático.

Vamos a jugar: nuevo material cubano para enfrentar la COVID-19 mediante la recreación y el aprendizaje
Documento realizado por UNESCO, UNICEF y el Ministerio de Educación de Cuba con el propósito de servir como una guía para apoyar el aprendizaje, comunicación y apoyo socioemocional de la primera infancia, en el periodo de aislamiento por la COVID-19.

 

Docentes

Sugerencias metodológicas para el diagnóstico y actividades a desarrollar desde la escuela y por la familia
Documento realizado por UNESCO, UNICEF y el Ministerio de Educación de Cuba con sugerencias que tienen como propósito la atención socioemocional de los niños y niñas en el contexto de la COVID-19.

Sugerencias de actividades a desarrollar desde la escuela y por la familia
Documento realizado por UNESCO, UNICEF y el Ministerio de Educación de Cuba con sugerencias que tienen como propósito la necesidad de lograr la planificación de acciones realizando la coordinación y armonización de iniciativas, cuyo destino es la fase de recuperación posdesastre.

Propuesta de actividades lúdicas y docentes a desarrollar en la escuela o en el hogar
Documento realizado por UNESCO, UNICEF y el Ministerio de Educación de Cuba donde se sugieren actividades y sus contenidos según los diferentes niveles educativos: primera infancia, primaria, secundaria básica, preuniversitario, técnico y profesional y escuelas pedagógicas.

Cómo pueden los profesores hablarles a los niños sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)
UNICEF presenta algunas sugerencias que podrán ayudar a los profesores a entablar conversaciones con estudiantes de distintas edades acerca de las formas de prevenir y controlar la transmisión de la COVID-19 y otros virus.

Infodemia en la escuela: Recursos para docentes sobre coronavirus y desinformación
UNESCO con la colaboración de docentes de distintos países de América Latina y el Caribe desarrollaron una serie de actividades que tienen como objetivo acompañar a estudiantes en el aprendizaje de conceptos y herramientas que les permitan identi¬ficar por sí mismos contenidos falsos o desinformantes.

Infodemia en la escuela: Cuadernillo imprimible
UNESCO pone a disposición este cuadernillo con 3 plani¬ficaciones de actividades sencillas para desarrollar con estudiantes de los últimos años de la escuela primaria o de la escuela media. Pueden realizarse en serie o de forma independiente. Involucran a las áreas de Ciencias Sociales, Español, Ciencias Naturales y Tecnologías de la Información.

Infodemia en la escuela: Actividad online
UNESCO pone a disposición esta actividad Online para que docentes trabajen con sus estudiantes sobre la circulación masiva de desinformación sobre la pandemia: una “infodemia”. Controlarla es parte de la lucha contra la pandemia.

 

Familias

Educar es Cuidar
#EducarEsCuidar es una iniciativa de la Oficina de la UNESCO en Quito que brinda soluciones y herramientas para apoyar el bienestar en los hogares, mientras la educación continúa durante el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Recursos: Recomendaciones de especialistas y expertos, Consejos de Educar y Cuidar para las familias, Aprendo y me Cuido, Innovar para Educar y Cuidar, y Notas técnicas para los Estados.

Sugerencias metodológicas para el diagnóstico y actividades a desarrollar desde la escuela y por la familia
Documento realizado por UNESCO, UNICEF y el Ministerio de Educación de Cuba con sugerencias que tienen como propósito la atención socioemocional de los niños y niñas en el contexto de la COVID-19.

Sugerencias de actividades a desarrollar desde la escuela y por la familia
Documento realizado por UNESCO, UNICEF y el Ministerio de Educación de Cuba con sugerencias que tienen como propósito la necesidad de lograr la planificación de acciones realizando la coordinación y armonización de iniciativas, cuyo destino es la fase de recuperación posdesastre.

El coronavirus y los niños: lo que padres y cuidadores deben saber
UNICEF presenta recursos para que las familias sepan cómo protegerse de la COVID-19. Entre los cuales podrán encontrar temas tales como: Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus y consejos para tranquilizar y proteger a niños y niñas.

Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber. Cómo protegerte a ti y a tus hijos
UNICEF presenta de manera sencilla a partir de preguntas frecuentes lo que los padres deben saber sobre la COVID-19 y cómo proteger a sus hijos.

Todo lo que debes saber sobre el lavado de manos para protegerte del coronavirus (COVID-19)
UNICEF presenta un paso a paso para que las familias sepan cómo deben lavarse las manos correctamente.

#YoMeQuedoEnCasa y la pasamos bien
UNICEF presenta una guía práctica con sugerencias que contribuyan a asegurar el derecho de las niñas, niños y adolescentes y sus familias a la salud física y emocional. La guía está disponible en español y quechua.

Lo que madres, padres y educadores deben saber sobre el coronavirus (COVID-19). Cómo proteger a hijas, hijos y alumnos
UNICEF presenta una guía con información sobre cómo evitar contraer el coronavirus (COVID-19) y algunas pautas para explicar la situación actual a los más pequeños de la casa.

Guía de orientaciones básicas para el hogar y la comunidad. Para la prevención del Coronavirus (COVID-19) y otros virus respiratorios
La OPS, el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de República Dominicana presentan una guía que tiene como objetivo aplicar las medidas de prevención y control de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y otros virus respiratorios para disminuir los riesgos de enfermar.

Materiales en lenguas indígenas para prevenir el Coronavirus
Espacio realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México con materiales en lenguas indígenas para prevenir el Coronavirus COVID-19

Genero y educación

COVID-19 en América Latina y el Caribe: Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis
ONU Mujeres realizó este documento dentro de las estrategias de respuesta al coronavirus el cual indica distintos impactos y una serie de recomendaciones para que tomadores de decisión puedan integrar la perspectiva de género en clave de una respuesta efectiva al COVID-19 que integre las necesidades de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.

COVID-19: Protection, gender and inclusion considerations
IFRD (International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies) presenta una guía con consideraciones y mensajes clave para atender a grupos en riesgo de exclusión, violencia y discriminación.

COVID 19 Gender Equality Global Adaptation and Response Framework
Este informe nos muestra cómo PLAN INTERNACIONAL tiene responsabilidad de garantizar que las comunidades a las que servimos, reciban apoyo para preparar, prevenir y responder a los impactos de COVID-19 y plantea cómo será el enfoque de la organización frente a esta emergencia.

Covid-19 impact on girls
Este informe de PLAN INTERNACIONAL nos muestra cómo el brote por COVID-19 afectará el medio ambiente en qué los niños, niñas y jóvenes crecen y se desarrollan. Las niñas principalmente las más marginadas, serán particularmente afectadas por la pandemia debido a normas sociales nocivas y doble discriminación basada en la edad y género.

Living under Lockdown – Girls and COVID-19
Este informe de PLAN INTERNACIONAL nos muestra cómo se verán afectados los derechos de las niñas y mujeres jóvenes particularmente sobre la pandemia por la COVID-19

COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para conocer los impactos diferenciados
Este informe de PLAN INTERNACIONAL profundiza en las desigualdades de género derivadas de la COVID-19 sobre las mujeres al interior de los hogares como fuera de ellos, en los hospitales y centros sanitarios y en la política.

Lineamientos para respuestas educativas

Componentes para una respuesta integral del sector educativo de América Latina frente al COVID-19
Documento orientativo preparado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), para contribuir a la respuesta integral de los países de la América Latina y el Caribe para enfrentar la interrupción de clases y las etapas posteriores a la emergencia educativa producida por la pandemia de la COVID-19.

Normas mínimas para la educación: preparación, respuesta, recuperación
La Red Inter Agencial para la Educación en Situaciones de Emergencias (INEE) puso a disposición un Manual de normas mínimas cullo propósito es aumentar la calidad de la preparación, la respuesta y la recuperación educativas; aumentar el acceso a oportunidades de aprendizaje seguras y pertinentes y garantizar la responsabilidad de quienes brindan estos servicios.

Marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia 2020 de la COVID-19
Este reporte tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones en educación para desarrollar e implementar respuestas educativas efectivas ante la pandemia de la COVID-19. Autores: Fernando M. Reimers, Global Education Innovation Initiative, Harvard Graduate School of Education, Comité Científico Internacional (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile) Andreas Schleicher, Dirección de Educación y Habilidades, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Guiding principles on the COVID-19 pandemic
Education International The following principles and recommendations should guide the responses of education unions governments and partners to COVID-19

Clúster Global de Educación y Clúster Global de Protección Infantil: Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica
Guía practica con recomendaciones para el retorno seguro a la escuela

Aplicación de los 9 requisitos básicos para una participación ética y significativa de los niños y las niñas durante el COVID 19
Save the Children presenta una guía segura, ética y significativa sobre la participación de los niños y las niñas durante la pandemia del coronavirus.

 

Plataformas externas

Organización de los Estados Iberoamericanos
Espacio creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), pretende proporcionar recursos educativos de libre disponibilidad en todos los niveles a la comunidad docente, los estudiantes y sus familias. El objetivo es paliar el impacto de la pandemia originada por el coronavirus en la interrupción de las clases y garantizar así la continuidad y calidad del aprendizaje.

Plataforma virtual #MovingOnline
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó la iniciativa #Movingonline un espacio virtual abierto en el que se encuentran diferentes recursos para apoyar a docentes, participantes y administradores de educación para avanzar hacia el eLearning de manera rápida y efectiva.

COVID-19 Orientación R4V sobre Comunicación con las Comunidades
Orientaciones de la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela sobre la comunicación con las personas refugiadas y migrantes en relación con la pandemia de COVID-19.

Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante la COVID-19 en las Américas
La OEA pone a disposición esta guía práctica para orientar a los Estados de las Américas a pensar y ejecutar respuestas inclusivas y accesibles, con enfoque de derechos humanos, ante una pandemia inédita en el mundo y la región.

 

Regreso a la escuela

Knowledge map. Wash in School & Coronavirus
SUSANA, Sustainable Sanitation Alliance - The WASH in Schools Network (UNICEF, GIZ, Save the Children, WATERAID; Emory, LSHTM, among others) has compiled this knowledge map with links to relevant materials about COVID-19 for learners, their families and the education system.

Sugerencias metodológicas para el seguimiento, evaluación y sostenibilidad de la estrategia de atención planificada
Documento realizado por UNESCO, UNICEF y el Ministerio de Educación de Cuba con acciones sugeridas para la atención socioemocional ante las situaciones de desastres, incluidas las emergencias sanitarias como la COVID-19.

Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control de la COVID-19 en las escuelas
Guía preparada por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El propósito de este documento es proporcionar directrices claras y prácticas para garantizar la seguridad de las operaciones a través de la prevención, la detección temprana y el control de la COVID-19 en las escuelas y otros centros educativos.

 

Salud mental y apoyo psicosocial

Guía sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes
Esta Guía de Interagency Standing Committee (IASC) ofrece asesoría sobre los elementos clave que permiten un enfoque integrado para abordar las cuestiones más urgentes de salud mental y bienestar psicosocial en situaciones de emergencia.

Consejos psicológicos para largos periodos en casa
Guía de consejos preparada por Elena San Martín, educadora social y psicóloga española.

Nota de orientación de la INEE sobre apoyo psicosocial
Esta nota de orientación de la Red Inter Agencial para la Educación en Situaciones de Emergencias (INEE) alienta a los maestros, administradores educativos, padres, madres, consejeros, pares, ministerios y cualquier otro personal educativo a implementar, de manera intencional y coherente, acciones de apoyo psicosocial prácticas y de calidad en la educación.

Protocolo para atención teleasistida de salud mental en COVID-19 (18 de marzo de 2020)
Protocolo realizado por el Gobierno del Ecuador tiene como objetivo establecer la respuesta oportuna de Salud Mental, a través de la atención psicológica y psiquiátrica viabilizada por medios tecnológicos

Nidópolis: un mundo alternativo a la cuarentena 
PLAN INTERNATIONAL presenta “Las Aventuras de Zuri”, un mundo animado con materiales de soporte para niñas, niños y adolescentes durante la cuarenta. Desde este enlace se pueden descargar tres guías educativas con enfoque en actividades socioemocionales, comunicación y matemáticas, dirigidas a menores de edad entre 6 y 15 años y a personas adultas que les cuidan

Contact:

Press and public information:

Carolina Jerez Henríquez
Knowledge Management Section
Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean
Tel: +56992890175
c.jerez@unesco.org

 

Focal point for the emergency, Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean:

Mary Guinn Delaney
Regional Advisor, Education for Health and Well-Being for Latin America and the Caribbean
Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean
mg.delaney@unesco.org