<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:43:25 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Conocimientos locales en apoyo al uso sostenible de los recursos marinos
19.02.2018 - Comisión Oceanográfica Intergubernamental

Conocimientos locales en apoyo al uso sostenible de los recursos marinos

Participantes en la reunión del 20 de febrero de 2018 en Facinas, España.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la ELA de Facinas y el Ayuntamiento de Tarifa, organizan el día 20 de febrero de 2018 una reunión con actores locales de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos y su área de influencia, en el ámbito del Programa MAB de la UNESCO y el proyecto europeo AQUACROSS sobre conocimiento, evaluación y gestión de la biodiversidad acuática y servicios de ecosistemas a través de las políticas públicas.

La reunión contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales y una delegación de facinenses invitados por la UNESCO por representar los sectores socio-económicos más relacionados con las temáticas a tratar en la reunión.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos tiene como objetivo general fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos por parte de las poblaciones locales. El interés se fundamenta además en la oportunidad de acercar dos territorios que, pese a la división física, comparten diversos aspectos de su patrimonio natural y cultural.

El ámbito geográfico de la reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga en Andalucía (España) y de las provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos. Facinas es parte de la reserva entre los Parques Naturales de los Alcornocales y El Estrecho.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos la constituyen en Andalucía los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Los Alcornocales; los Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances; y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras.

En Marruecos incluye el Parque Nacional de Talassemtane y los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, Ben Karrich, Jbel Moussa, Koudiet Taifour, Côte Ghomara, Cirque de Jebha y Lagune de Smir.

La UNESCO espera de esta reunión la contribución de los actores locales a los análisis que se están realizando para la identificación de ejemplos y soluciones ecosistémicas a través de la creación de infraestructuras verdes y azules en la planificación y gestión de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Según la definición del programa europeo INTERREG, “Verde y azul son las infraestructuras de una red estratégica planificada de áreas naturales y semi-naturales (costeras, marinas y marítimas para el azul) con características ambientales diseñadas y gestionadas para proporcionar una amplia gama de servicios de los ecosistemas.”

Las infraestructuras verdes y azules tienen la intención de:

  • Mejorar el funcionamiento del ecosistema y la promoción de servicios de los ecosistemas;
  • Promover el bienestar y la salud de las comunidades locales;
  • Apoyar el desarrollo de una economía verde, y la gestión de la tierra y el agua sostenible. (INTERREG 2014)

Contacto: aquacross.ip(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página