<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:58:21 Oct 01, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La reunión de la UNESCO promueve el acceso a la información en el marco del programa de desarrollo sostenible

18/07/2019

Las sociedades deben hacer realidad el derecho a la información y proteger a sus defensores, según Jeffrey Sachs, asesor especial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Secretario General de la ONU y profesor de desarrollo sostenible en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Participó en el acto de presentación del nuevo informe de la UNESCO sobre el acceso a la información new report on access to information esta semana, en el contexto del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en el que se examinaron los progresos realizados por los ODS.

La revisión de los ODS en la ONU incluye la evaluación del desempeño del Objetivo 16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes, que incluye la meta 16.10 de los ODS sobre el logro del "acceso público a la información y a las libertades fundamentales".

"El ODS 16.10 es fundamental para los ODS ya que trata de la rendición de cuentas y de una evaluación honesta de cuántas personas viven en la pobreza y asisten a la escuela, de las tasas de deforestación y del estado del estado de derecho, la criminalidad y la justicia", dijo Sachs.

Aunque la divulgación de cierta información no siempre fue popular entre los gobiernos, los ODS necesitan "evidencia y datos globales sistemáticos sobre dónde están trabajando las leyes de derecho a la información (Right to Information - RTI en inglés) y dónde no", afirmó.

El informe de la UNESCO presentado en la reunión examina la adopción y aplicación de garantías jurídicas para el acceso a la información en 43 de los países que participan en el Examen Nacional Voluntario (VNR) del Foro de Alto Nivel de este año.

La encuesta revela que, si bien se ha progresado, es necesario hacer más. El Comité considera que la mejora del mantenimiento de los registros y el seguimiento permanente, en particular con la participación de las comisiones nacionales de información pueden mejorar el rendimiento.

En nombre de la sociedad civil, Maarten Visser, de la ONG holandesa Free Press Unlimited, explicó cómo su organización, Foro Global para el Desarrollo de los Medios y la Deutsche Welle Akademie se habían asociado con la UNESCO para garantizar el éxito del acopio de datos para el nuevo informe.

"También trabajamos en cinco países para fomentar la inclusión del ODS 16.10.2 en los informes de la Revisión Nacional Voluntaria que se presentarán esta semana", dijo.

Tres comisionados de información presentes en la reunión explicaron su labor y su cooperación con la UNESCO en la promoción del acceso a la información mediante el acopio de datos utilizando el modelo de la Organización.

Kishali Pinto-Jayawardena, de Sri Lanka, dijo que hubo un gran cambio entre los períodos anterior y posterior a la RTI en su país con respecto a las expectativas de los ciudadanos sobre la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas. 

La oradora cita un ejemplo del uso que hace una mujer de la ley para recuperar la propiedad de tierras que han sido confiscadas indebidamente.

Desde Sierra Leona, Ibrahim Seaga Shaw contó cómo su comisión había logrado persuadir a las entidades estatales, incluida la policía, para que pusieran la información a disposición del público de manera proactiva. "RTI no se trata sólo de responsabilidad política, sino también de promover los derechos económicos y culturales", dijo.

Desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, Blanca Ibarra explicó cómo la red de comisionados de información de RTI en América Latina sirvió para intercambiar conocimientos y experiencias.

Explicó que la independencia de esas entidades también se perseguía mediante el fomento de la apertura de la información a nivel local. El INAI ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de normas de interés público para la clasificación de los registros gubernamentales y la creación de una plataforma digital, afirmó.

El evento, que fue organizado por la misión del Reino de los Países Bajos, fue inaugurado por la Viceministra de Cooperación para el Desarrollo del país, Birgitte Tazelaar. "El acceso a la información no está garantizado por las leyes de libertad de información", advirtió, y agregó que es necesario que haya una implementación y un acceso práctico y técnico para el público.

También anunció la celebración de la conferencia mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO en La Haya el año próximo.

El discurso de clausura estuvo a cargo de Marie Ottosson, subdirectora de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Swedish International Development Cooperation Agency - SIDA en inglés). "Necesitamos personas informadas y comprometidas si queremos lograr el programa de desarrollo sostenible", argumentó, y añadió que es esencial adoptar un enfoque basado en los derechos.

Las estadísticas sobre la implementación podrían complementarse con una reflexión "preliminar" sobre el establecimiento de la agenda y la promoción del reconocimiento de temas, la participación de las personas en el desarrollo y la predicción de las tendencias en el acceso a la información, dijo Ottosson.

En su calidad de organismo custodio del indicador 16.10.2 del ODS, la UNESCO dirige el seguimiento y la presentación de informes sobre el acceso a la información por conducto del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) del Sector de la Comunicación e información. International Programme for the Development of Communication (IPDC).

El trabajo ha sido posible gracias al apoyo de SIDA, Alemania y los Países Bajos. the Swedish International Development Cooperation Agency (Sida), Germany and The Netherlands.