<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:57:51 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020: la UNESCO y la ACNUDH, con 7 millones de euros de los Países Bajos, refuerzan la libertad de expresión

10/12/2020

París, 10 de diciembre- Sobre la base de una dotación de siete millones de euros anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok, en la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020, organizada conjuntamente por la UNESCO y el Reino de los Países Bajos los días 9 y 10 de diciembre, la nueva asociación entre la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reforzará la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

La asociación tendrá por objeto desarrollar actividades para fomentar una prensa independiente y libre, garantizar la seguridad de los periodistas -con especial hincapié en la seguridad de las mujeres periodistas-, promover el acceso a la información y luchar contra la impunidad de los delitos cometidos contra los profesionales de los medios de comunicación. 

Las amenazas a la libertad de prensa son multifacéticas y afectan a todas las regiones del mundo. Hoy en día, la mayoría de los periodistas asesinados son asesinados fuera de las zonas de conflicto y la impunidad sigue siendo la regla. Esta nueva asociación con los Países Bajos y la ACNUDH apoyará la libertad de prensa

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

La libertad de prensa está en peligro y no estamos logrando frenar la marea de amenazas contra los periodistas, especialmente las mujeres periodistas Esta iniciativa de los Países Bajos es un paso crucial para llenar este vacío. Debemos actuar urgentemente para proteger a quienes nos protegen cuando exponen valientemente la corrupción, confrontan la violencia y el abuso, y nos proporcionan información vital a todos nosotros. La impunidad de los que encarcelan, intimidan y matan a los periodistas debe terminar

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ningún periodista debe temer la intimidación, la violencia o la persecución. Los periodistas deberían ser capaces de hacer su trabajo. Son el oxígeno de una sociedad libre, inclusiva y diversa.

Stef Blok

Otros resultados de la conferencia fueron los siguientes:

La UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (International Center for Journalists ICFJ) anunciaron los resultados de una encuesta mundial sobre la violencia en línea dirigida a las mujeres periodistas. Este anuncio se hizo al final de una campaña de 16 días de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. La encuesta recibió más de mil respuestas de todo el mundo: el 73% de las mujeres encuestadas dijeron que habían sufrido violencia en línea en el curso de su trabajo, y el 20% dijeron que habían sido abusadas y agredidas físicamente como resultado de la violencia en línea contra ellas.

La UNESCO y la Asociación Internacional de Fiscales han establecido las primeras directrices internacionales sobre la investigación y el enjuiciamiento de los delitos contra los periodistas, con recomendaciones fundamentales para los fiscales. Estas directrices se utilizarán para mejorar los conocimientos y la capacidad del poder judicial a fin de reforzar no solo la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, sino también para luchar contra la impunidad.

Lanzamiento de un foro internacional de actores jurídicos. El foro reunirá a una amplia gama de profesionales del derecho para intercambiar opiniones y compartir prácticas óptimas en la protección de la libertad de expresión, aprovechando las experiencias mundiales, regionales y nacionales. Organizado por la UNESCO, el Instituto Asser y Free Press Unlimited, el foro y sus recomendaciones allanarán el camino para la celebración de otros dos foros de actores jurídicos en 2021 y 2022.

El ministro Stef Blok, Irene Khan, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la abogada Amal Clooney, Věra. Jourová, Vicepresidenta de la Comisión Europea encargada del respeto de los valores y la transparencia, asistieron el 9 de diciembre a una mesa redonda de alto nivel sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad de los delitos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

“Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que protejan a los profesionales de los medios de comunicación, luchen contra la impunidad y refuercen la libertad de prensa”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “El periodismo sin miedo y sin complacencia es esencial para superar la pandemia y construir un futuro de paz y derechos humanos para todos”. 

 

Otros participantes destacados de la conferencia fueron los siguientes:

  • Maria Ressa, Presidenta de Rappler (Filipinas)
  • Matthew Caruana Galizia, Director de la Fundación Daphne Caruana Galizia (Malta)
  • Elisabeth Bumiller, Directora de la oficina de Washington del New York Times (Estados Unidos)
  • Christiane Amanpour, Jefa de Noticias Internacionales de la CNN (EE.UU.)
  • Carole Cadwalladr, periodista y colaboradora de The Guardian (Reino Unido)
  • Joe Maalouf, fundador de la ONG Dignidad (Líbano)
  • Nima Elbagir, corresponsal internacional de CNN (Sudán)

Más de 3.500 participantes de 133 países (66% de ellos mujeres) se inscribieron en la conferencia virtual, que se transmitió en directo desde el Foro Mundial de La Haya, mientras que varios miles más la siguieron en directo a través de las plataformas de los medios de comunicación social.

 

Contacto de prensa: Clare O’Hagan