<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:12:57 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Iniciativa conjunta: Lanzamiento de un Foro de Actores Jurídicos sobre Libertad de Expresión

10/12/2020

El primer día de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020 (WPFC, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, la UNESCO, Free Press Unlimited y el T.M.C. Asser Instituut lanzaron en conjunto el Foro de Actores Jurídicos. La iniciativa debe ayudar a crear una red de actores legales para apoyar y defender el derecho a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

En los próximos años, el Foro reunirá a jueces, fiscales, abogados y representantes de institutos judiciales del mundo entero para fortalecer el papel de los actores legales en la defensa del derecho universal a la libertad de expresión. El Foro será una plataforma para el intercambio de opiniones respecto de las mejores prácticas y la interpretación de las disposiciones legales, a fin de difundir las normas y estándares internacionales en derecho comparado.

Si bien el derecho humano universal a la libertad de expresión y la importancia del Estado de derecho son Objetivos de Desarrollo Sostenible formales de la ONU, en la última década se registró un abrupto crecimiento de ataques a la libertad de expresión en general y a la seguridad de los periodistas en particular.

El Foro de Actores Jurídicos, el cual se enmarca en el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, tiene como objetivo fortalecer la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión mediante la participación de expertos jurídicos de todo el mundo. A través del intercambio de opiniones, se establecerá el modo en que los actores legales, como jueces, fiscales, abogados e institutos legales, pueden ayudar a defender la libertad de expresión y enjuiciar a los autores de delitos contra periodistas. Cuando existe impunidad frente a los ataques a periodistas, se ven amenazados el Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales.

En el mundo actual, es a la vez una necesidad y un desafío interpretar las leyes en las dimensiones digitales dinámicas y cada vez más generalizadas del derecho a la libertad de expresión. Por tanto, en las próximas ediciones del WPFC, el Foro se centrará en la creación de capacidades con reuniones de intercambio de expertos en 2021 y 2022. Estos dos eventos del Foro, organizados por el Instituto Asser en La Haya, brindarán especial atención a las comunidades de habla francesa y española.

La edición inaugural del Foro en el WPFC 2020 reunió a más de cuarenta participantes expertos en el ámbito legal, que se unieron desde Sudamérica, África, Asia y Europa. En primer lugar, los expertos participantes se centraron en el papel de los tribunales regionales y nacionales en la protección de la libertad de expresión. La segunda sesión se centró en la creación de capacidades a nivel nacional y regional.

A medida que el Foro discutía temas y casos delicados, operó bajo la Regla Chatham House para apoyar a facilitar un intercambio libre. No obstante, los hallazgos y conclusiones de ambas sesiones se sintetizarán y publicarán en la sesión en línea de acceso público sobre “Fortalecimiento de las investigaciones y juicios para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, organizada por la UNESCO el 10 de diciembre a las 12:15 p.m. (CET).