<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:19:27 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Los participantes en la Conferencia mundial sobre libertad de prensa se comprometen en favor de una protección reforzada de los periodistas

08/12/2020

París, 8 de diciembre—La UNESCO y el Reino de los Países Bajos organizan los días 9 y 10 de diciembre la Conferencia Mundial sobre Libertad de Prensa 2020, que reunirá de manera virtual y con un formato innovador a influyentes periodistas y defensores de la libertad de prensa del mundo entero. Juntos, debatirán soluciones que permitan responder a los desafíos más imperiosos a los que se enfrenta la prensa en el inédito periodo actual. Entre los participantes figuran:

  • Maria Ressa, Presidenta de Rappler (Filipinas)
  • Amal Clooney, abogada de Derechos Humanos (Reino Unido)
  • Matthew Caruana Galizia, Director de la Fundación Daphne Caruana Galizia (Malta)
  • Elisabeth Bumiller, jefa de la oficina en Washington del New York Times (Estados Unidos)
  • Christiane Amanpour, jefa de información internacional en CNN (Estados Unidos)
  • Carole Cadwalladr, periodista y colaboradora del diario The Guardian (Reino Unido)
  • Joe Maalouf, fundador de la ONG Dignity (Líbano)
  • Nima Elbagir, corresponsal internacional de CNN (Sudán)
  • Carmen Aristegui, presentadora de CNN en Español (México)
  • Jineth Bedoya, periodista, ganadora en 2020 del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano (Colombia)

En el evento, organizado para reforzar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en el mundo entero, se darán a conocer nuevos estudios, herramientas y medidas.

La reunión virtual de dos días incluirá numerosos paneles interactivos e intercambios sobre temas que van desde las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas a la respuesta de los medios informativos frente a la epidemia de COVID-19, pasando por la violencia en línea contra las mujeres periodistas, la viabilidad de la prensa o la regulación de los contenidos en línea. En los intercambios participarán representantes gubernamentales, magistrados, relatores especiales y representantes de la sociedad civil.

Momentos destacados de la conferencia:

  • Debates introductorios (9 de diciembre) con periodistas de primera línea y defensores de la libertad de prensa.
  • Un panel de alto nivel sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad para los crímenes contra trabajadores de los medios informativos, con, en particular Stef Blok, ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Irene Khan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la jurista Amal Clooney y Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea encargada del respeto de los valores y la transparencia en la Unión Europea.
  • Entrevista e intercambios con la periodista de CNN Christiane Amanpour el jueves 10, que responderá en exclusiva a las preguntas del público que lleguen mediante los canales de redes sociales de la UNESCO.
  • Conversación entre dos mujeres periodistas de primer plano en América Latina, Jineth Bedoya y Carmen Aristegui, que confrontarán su experiencia en materia de lucha contra la censura y la violencia de género.

Lanzamientos destacados:

  • Anuncio de las conclusiones de un estudio mundial UNESCO-ICFJ sobre la violencia virtual contra las mujeres periodistas en el mundo. Más de un millar de periodistas han respondido afirmando haber estado confrontadas a la violencia en línea debido a su trabajo periodístico. Esta investigación se inscribe en el marco de un estudio más amplio de la UNESCO en una quincena de países sobre la incidencia, el impacto y la respuesta a la violencia en línea contra mujeres periodistas. Los resutados de la investigación estarán disponibles en este enlace.
  • La UNESCO y la Asociación Internacional de Fiscales presentarán las primeras directrices internacionales sobre las investigaciones y los cargos relativos a los crímenes contra periodistas, con recomendaciones clave para los fiscales. Se trata de la primera iniciativa puesta en marcha con la Asociación Internacional de Fiscales. Las directrices estarán disponibles en este enlace.
  • En la conferencia se presentará el primer Foro Internacional de Agentes Jurídicos, que cada año reunirá a jueces, abogados y fiscales para que compartan buenas prácticas en materia de libertad de expresión.
  • El nuevo Informe de la UNESCO sobre la independencia de la prensa, que forma parte de la serie Tendencias Mundiales en materia de libertad de expresión se presentará en la conferencia. Puede consultarse en este enlace.

La organización de este acto los días 9 y 10 de diciembre, respectivamente Día Internacional contra la Corrupción y Día Internacional de los Derechos Humanos brinda una ocasión excepcional para volver a examinar el estado de la prensa independiente en 2020, en particular en lo relativo a la pandemia de COVID-19 o las investigaciones en materia de violación de los derechos fundamentales de la persona en momentos en que los propios periodistas son objeto de ataques.

Inscripción

Los periodistas que deseen cubrir la conferencia in situ, en el World Forum de La Haya, pueden inscribirse aquí. Debido a las medidas sanitarias, no puede sin embargo garantizarse el acceso de todos los que lo deseen.

Contacto de prensa: Clare O'Hagan