<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:24:50 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

FAQ

Some Basic Facts to Complete the Quadrennial Periodic Report

El formulario de los informes periódicos se basa en el marco de los informes periódicos y las Orientaciones prácticas relativas al artículo 9 de la Convención. El formulario de los informes periódicos es una herramienta para la presentación de los informes que fue elaborada para:
  • Simplificar el ejercicio de presentación de los informes periódicos, ofreciendo al tiempo un mecanismo completo para la elaboración de los mismos
  • Monitorear mejor los progresos relativos a la aplicación de la Convención en relación con el marco de seguimiento
  • Facilitar la colecta de datos y mejorar la transferibilidad de las informaciones con los Informes Mundiales y la Plataforma de Seguimiento de Políticas
No. El objetivo de los informes periódicos es facilitar el intercambio de información y no de establecer comparaciones. Basándose en el análisis de los informes periódicos y otras fuentes, la Secretaría publica una serie de Informes Mundiales que facilita el seguimiento de la aplicación de la Convención de 2005 a nivel global y ofrece datos e informaciones para orientar la elaboración de políticas culturales que posicionen la creatividad en el centro del desarrollo. La Secretaría también ha desarrollado la Plataforma de Seguimiento de Políticas para valorizar y favorecer el acceso al corpus único de datos e informaciones extraídos de los informes periódicos. La plataforma es un motor de búsqueda que reúne centenas de políticas y medidas de aplicación de la Convención de 2005, así como prácticas innovadoras que demuestran el papel de la cultura en la aplicación de la Agenda sobre el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.
La Secretaría sólo traducirá los resúmenes de los informes, al inglés o al francés, según la lengua en que han sido presentados. Los informes completos y los anexos se harán públicos en la página web de la Convención de 2005 antes de cada sesión del Comité (párrafo 21 de las Orientaciones prácticas relativas al artículo 9). Las políticas y medidas reportadas también pueden ser presentadas en la Plataforma de Seguimiento de Políticas.

Sí. El Informe Mundial se basará en los informes periódicos cuadrienales y los diversos anexos presentados por las Partes, así como en otras fuentes.

La Convención trata de la diversidad de las expresiones culturales, que se manifiesta a través de diversos modos de creación artística, de producción y de distribución, sean cuales sean los medios y las tecnologías empleados.

En el informe periódico, se deberá hacer hincapié en las formas artísticas contemporáneas, las expresiones artísticas vehiculadas a través de palabras (literatura), sonidos (música, radio), imágenes (fotos, televisión, películas), movimientos (artes escénicas como el baile, el teatro) u objetos (escultura, pintura, diseño), así como en los bienes, servicios y actividades culturales producidos y distribuidos por las industrias culturales y creativas.

El patrimonio cultural inmaterial no forma parte del campo de aplicación de la Convención de 2005 y, por consiguiente, no se precisa mencionarlo en el informe.

Si su país todavía no ha presentado un informe periódico, se deberán mencionar en el informe las políticas y medidas adoptadas, así como los logros alcanzados y los desafíos encontrados desde la ratificación de la Convención. Se podrán mencionar también las principales políticas y medidas adoptadas antes de la ratificación de la Convención cuyo impacto se ha evaluado después de la misma.

Si su país ya ha sometido un (o varios) informe(s) periódico(s), se deberán mencionar las políticas y medidas adoptadas, así como los logros alcanzados y los desafíos encontrados desde la presentación de su último informe periódico. Se podrán incluir también informaciones sobre las principales políticas y medidas reportadas en el informe periódico anterior de su país cuyo impacto haya sido evaluado después.

En principio, los informes periódicos se deben presentar cada cuatro (4) años.

Cada año, la fecha límite de presentación de los informes es el 30 de abril. Para conocer el año de presentación de su próximo informe, consulte esta página web.
Los informes periódicos se deben presentar en una de las lenguas de trabajo del Comité Intergubernamental (inglés o francés). En la medida de lo posible, los informes periódicos se presentarán en las dos lenguas de trabajo del Comité, así como en otras lenguas (Decisión 5.IGC 4).
Si su país ha presentado ya un informe periódico, podrá consultar el mismo en la siguiente página. Se puede acceder a cada informe periódico presentado a la Secretaría haciendo clic en el año de presentación correspondiente.
En la plataforma en línea solo se puede crear una cuenta personal para cada informe periódico. Sin embargo, puede compartir su nombre de usuario y contraseña con el equipo a cargo de desarrollar el informe periódico para facilitar el trabajo colaborativo.
Las rúbricas obligatorias están, marcadas con un asterisco en el formulario.

Las cuestiones clave permiten la recopilación sistemática de datos sobre la implementación de cada uno de los objetivos y áreas de monitoreo de la Convención.

Si bien no es obligatorio responder a todas las preguntas clave para avanzar al siguiente paso, se recomienda responder tantas preguntas clave como sea posible para proporcionar una imagen coherente e integral del trabajo realizado a nivel nacional para implementar la Convención. Para responder determinadas preguntas puede ser necesario consultar con contrapartes específicas capaces de aportar la información requerida.

Sí, es posible seleccionar más de una respuesta por pregunta.
Si bien no es obligatorio reportar políticas y medidas en cada uno de los 11 ámbitos de seguimiento, se recomienda cubrir tantos ámbitos de seguimiento como sea posible para proporcionar una imagen coherente e integral del trabajo que se está realizando a nivel nacional para implementar la Convención.
No hay límite para el número de políticas / medidas que se pueden informar por ámbito de seguimiento. Se recomienda incluir, siempre que sea posible, al menos una política / medida por ámbito de seguimiento.
No hay límite en el número de palabras por política / medida. Sin embargo, las siguientes pautas deben tenerse en cuenta al recopilar datos e información y escribir los informes:
  • Se deben evitar exposiciones históricas extensas;
  • Las exposiciones declarativas deben estar respaldadas por hechos y explicaciones;
  • Los informes deben redactarse en un lenguaje compatible con la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de 2005, con miras a promover el diálogo y el respeto mutuo entre las Partes y evitar la politización;
  • Las informaciones y análisis presentados deben provenir de una variedad de fuentes e ilustrarse con ejemplos y, si es posible, datos;
  • La descripción de las políticas y medidas debe ser clara y sucinta, enfocándose en las áreas prioritarias de intervención y, si es posible, el impacto alcanzado.
Las Partes informan sobre cuestiones transversales emergentes identificadas por los órganos rectores de la Convención para cada ciclo de presentación de informes. La Conferencia de las Partes, a través de sus resoluciones, puede determinar las cuestiones emergentes a informar para cada ciclo de informes cuatrienales. Para el ciclo actual de presentación de informes, la Conferencia de las Partes no ha identificado ninguna cuestión transversal emergente. Por lo tanto, las Partes pueden incluir en la sección “cuestiones transversales emergentes” de sus informes políticas o medidas que contribuya directamente a la implementación de la Convención y que no esté cubierta por alguno de los 11 ámbitos de seguimiento de la Convención.

Los documentos relevantes (ley, política, acuerdo, regulación, estrategia, etc.), estudios y estadísticas pueden incluirse en el formulario de los informes periódicos a través de la plataforma de presentación en línea. Los anexos pueden presentarse en cualquier lengua, en formato PDF, y deben centrarse en la implementación en su país de los 4 objetivos y los 11 ámbitos de seguimiento de la Convención. Los documentos deben haber sido elaborados durante el período cubierto por el informe periódico. Se debe proporcionar un título y una descripción de los principales contenidos del documento en inglés o en francés.

No hay límite para la cantidad de anexos que se pueden incluir.

Contact us

UNESCO

Section for the Diversity of Cultural Expressions (CLT/CRE/DCE)

7 place Fontenoy, 75352 Paris 07 SP - France

email: reports2005@unesco.org