<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:54:21 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Convocatoria de propuestas: Estudio del impacto económico de la COVID-19 en las industrias culturales y creativas

Esta convocatoria está dirigida a instituciones o entidades jurídicas (es decir, organizaciones con o sin fines de lucro).

 

Introducción

Esta investigación forma parte de los esfuerzos del Sector de la Cultura de la UNESCO para recopilar y sistematizar información cuantitativa y cualitativa sobre el impacto económico de la pandemia de la COVID-19 en las industrias culturales y creativas. 

 

Antecedentes

La pandemia de la COVID-19 tiene efectos a nivel mundial, sumiendo la economía mundial en recesión. Se estima que la actual crisis sanitaria le cueste a la economía mundial un billón de dólares estadounidenses en 2020 (UNCTAD) y contribuya a la supresión de hasta 25 millones de empleos y a la pérdida de entre 860.000 y 3,4 billones de dólares estadounidenses de ingresos laborales (OIT).

La pandemia ha tenido profundas repercusiones en el sector creativo a nivel mundial, afectando a toda la cadena de valor creativo -creación, producción, distribución y acceso- y debilitando considerablemente las condiciones laborales, sociales y económicas de los artistas y los profesionales de la cultura. El cierre de las actuaciones en vivo y con público afecta por sí solo a alrededor del 30% de las regalías recaudadas para los autores de todo el mundo, mientras que la industria cinematográfica mundial ha registrado una pérdida de ingresos de 7.000 millones de dólares estadounidenses. Si bien la profunda perturbación de la vida cultural y de los medios de vida de los profesionales de la cultura causada por la COVID-19 es patente, la pandemia también ha revelado y magnificado la volatilidad preexistente de la cultura y de las industrias creativas. Los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas culturales, que a menudo carecen de los recursos necesarios para responder a una emergencia de esta magnitud, son especialmente vulnerables.

En tanto que sector importante en términos económicos y de empleo, las industrias culturales y creativas se encuentran entre las más afectadas por la pandemia. Se están realizado diversos estudios de impacto, generalmente focalizados en un subsector o una región geográfica específicos. También se están llevando a cabo diversas evaluaciones de los efectos e impactos de la pandemia en los sectores culturales, que generalmente encuentran dificultades a la hora de captar el conjunto de las repercusiones de la pandemia tanto en la naturaleza muy diversa del empleo cultural como en los modelos de negocio que caracterizan a las industrias culturales y creativas.

 

Objetivo

En base a datos preexistentes, se trata de ofrecer un panorama amplio y preciso, mediante datos cuantitativos y análisis cualitativos, de las formas en que la crisis está repercutiendo en las industrias culturales y creativas. Este panorama tiene por objetivos:

  • proporcionar a los Estados Miembros de la UNESCO una visión del alcance de las consecuencias económicas y sociales de la crisis en las industrias culturales y creativas, así como de sus efectos en la cadena de valor cultural; y
  • ayudarles a identificar las áreas prioritarias de intervención a medio y largo plazo, y a planificar la secuencia de sus futuras intervenciones.

 

Ámbito del trabajo

La empresa consultora será responsable de:

  1. Realizar una investigación documental (desk research) de los estudios e informes de evaluación de impacto existentes realizados por organizaciones intergubernamentales, gobiernos, centros de investigación, instituciones culturales o consultoras que aborden exclusiva o parcialmente las consecuencias económicas de la COVID-19 en las industrias culturales y creativas, asegurando el equilibrio geográfico de las fuentes consultadas/analizadas y el equilibrio de los subsectores examinados.
  2. Definir una metodología para la verificación y validación cruzada de los datos recopilados y analizados que permita:
  3. Cuantificar y analizar las pérdidas financieras y las pérdidas/conversiones de puestos de trabajo (micro impacto), centrándose principalmente en el PIB y el empleo cultural
  4. Realizar una evaluación cualitativa de las consecuencias económicas indirectas de las pérdidas financieras y las pérdidas/conversiones de puestos de trabajo (meso impacto)

Los resultados se presentarán a nivel mundial y agregados por región, sectores, género y cualquier otra categoría que se considere pertinente.

  1. Elaborar una proyección de los efectos de la crisis en los modelos económicos de los sectores culturales y creativos (macro impacto)
  2. Proponer visualizaciones relevantes de los datos sistematizados y las tendencias identificadas con fines de comunicación.
  3. Identificar las áreas en las que existe una mayor carencia de datos y para las que debería considerarse la posibilidad de realizar investigaciones adicionales.

Para realizar estas tareas no es necesario generar datos primarios a partir de nuevas investigaciones. Estas se basarán únicamente en datos derivados de fuentes secundarias preexistentes.

 

Requisitos

La institución de investigación o el equipo consultor debe tener al menos 10 años de experiencia y un historial reconocido en la investigación y el análisis del empleo y las tendencias económicas a nivel mundial. La experiencia de investigación y trabajos previos en los sectores de la cultura se valorarán favorablemente.

El equipo consultor debe poder analizar fuentes de información en español, francés e inglés. Se valorará la capacidad de consultar fuentes de información en otras lenguas.

 

Propuesta

La empresa consultora deberá incluir en su propuesta:

  • Una presentación de la composición y estructura del equipo consultor, incluyendo los CVs recientes de sus integrantes. El equipo consultor debe tener habilidades y competencias diversificadas e incluir al menos un Jefe de Equipo y un Experto en Economía
  • Una presentación detallada del enfoque, la estrategia y la metodología propuestos
  • Un plan de trabajo detallado para la realización de los entregables o productos descritos, incluyendo los plazos de realización
  • Una propuesta financiera, desglosada por actividades y cotizada en dólares estadounidenses. Si dicha propuesta incluye montos para la compra de datos o fuentes de información, se ruega se mencionen las fuentes consideradas

Las propuestas deben presentarse en inglés o francés.

 

Entregables
  1. Un informe en inglés o en francés que presente los datos recopilados y generados, incluyendo visualizaciones e infografías, así como análisis y tendencias de los impactos globales identificados, para fines de comunicación [1] (máximo de 30 páginas estándar de la UNESCO [2]).
  2. Un informe narrativo en inglés o en francés que resuma la labor realizada, incluyendo la lista de informes o fuentes de datos consultados/explotados/analizados, la metodología aplicada, la lista de datos brutos recopilados, los datos producidos a partir de los datos recopilados, los problemas encontrados y las áreas en las que la carencia de datos es más acuciante y para las que debería considerarse la posibilidad de realizar nuevas investigaciones, para fines internos.

 

Cronograma

La empresa consultora presentará a la UNESCO, en formato electrónico, los productos siguientes:

  1. A más tardar el 15 de enero de 2021, el proyecto de informe para fines de comunicación;
  2. A más tardar el 1 de marzo de 2021, el proyecto de informe para fines de comunicación revisado y actualizado;
  3. A más tardar el 1 de abril de 2021, el informe final para fines de comunicación y el informe narrativo para fines internos.

 

Las expresiones de interés deberán enviarse por correo electrónico, indicando claramente en el objeto: "Estudio del impacto económico de la COVID-19 en las industrias culturales y creativas" a convention2005@unesco.org.

 

Fecha límite de presentación de las propuestas: 11 de noviembre de 2020

 

 

1] Para obtener una idea gráfica del tipo de producto deseado, por favor consulte el kit “Invertir en la creatividad” disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/info-kit_brochure-sp-web.pdf

[2] Una página estándar de la UNESCO tiene 320 palabras