<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:07:10 Jun 29, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Foro “Switched on” - La educación en sexual en los espacios digitales

Cuándo :

from Miércoles 19 febrero, 2020
09:00
to Sábado 22 febrero, 2020
17:55

Type of event :

Category 8-Symposium

Dónde :

Istanbul, Turquía

Contacto :

s.seguy@unesco.org

Cada vez más jóvenes recurren a las fuentes digitales para obtener asesoramiento en materia de sexo y relaciones, lo que supone un cambio notable en el panorama de la educación sexual.

¿Podrían los espacios digitales representar una oportunidad para llegar a más niños, niñas y jóvenes con contenidos de educación en sexualidad de fácil acceso, atractivos e interactivo? Surge otra pregunta: ¿cómo podemos navegar por la galaxia que es Internet, compuesta por una miríada de contenidos a veces incompletos, desinformativos e incluso perjudicial? El foro 'Switched On' conecta a una serie de actores que trabajan en este espacio. Estas personas serán invitadas a revisar las últimas evidencias de investigación y a descubrir plataformas prometedoras de todo el mundo que estén disponibles en línea. Por último, se pedirá a los participantes que reflexionen juntos sobre la evolución futura en este ámbito y el camino a seguir.

Descargar el programa (en inglés)

 

¿De qué se trata el foro "Switched On"?

Con la aparición de un número cada vez mayor de aplicaciones, páginas web, grupos de chat, sitios de medios sociales y personas influyentes en los medios sociales, existe una creciente necesidad de entender mejor cómo la educación en sexualidad y la información sobre la sexualidad se entregan y transmiten en los espacios digitales. También es importante saber quién accede a estos recursos y cómo. Los jóvenes no son sólo consumidores pasivos. Piensan críticamente sobre las implicaciones positivas y negativas de las tecnologías digitales. Están a la vanguardia de la creación y del mantenimiento de contenidos en línea para sus propias comunidades.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Profundizar en las últimas pruebas

  • Conocer y comprometerse con las plataformas más prometedoras de todo el mundo

  • Escuchar a los jóvenes: comprender cómo crean y consumen la información relacionada con la educación en sexualidad en los espacios digitales

  • Crear redes y conversaciones entre jóvenes, educadores, profesionales de la salud pública y la industria tecnológica

  • Elaborar un plan de acción sobre la forma en que se puede apoyar el trabajo futuro para que sea eficaz, atractivo y responda a las necesidades de los jóvenes

¿Cuál es el programa del Foro “Switched On”?

El programa del foro incluirá oradores principales, presentaciones tradicionales y más breves, debates y discusiones participativas, paneles de discusión y oportunidades para explorar el contenido digital. Se utilizarán diversas tecnologías digitales como ejemplos para ilustrar los diferentes temas tratados, permitiendo así una mayor participación y una experiencia más inmersiva.

Es de esperar un programa dinámico basado en las aportaciones de los principales expertos y de los jóvenes que trabajan sobre el terreno. El primer día se preparará el escenario, explorando cómo se conectan los jóvenes y haciendo un balance de la situación. En el segundo día, exploraremos las oportunidades y desafíos relacionados con la difusión de contenidos sobre la sexualidad y las relaciones que se crean a través de los espacios digitales. En el tercer día, miraremos hacia el futuro. Habrá un espacio de exposición dinámico donde los participantes podrán participar con una rica gama de productos digitales de todo el mundo.

¿Quiénes asistirán?

Hay muchos actores diferentes que comparten un interés en la entrega de información y educación de alta calidad y efectiva a los jóvenes a través de los espacios digitales. El foro “Switched On” reunirá a 150 jóvenes, desarrolladores de contenidos, académicos, profesionales de la educación y personas del mundo de la tecnología para discutir, debatir y definir las prácticas futuras para impartir la educación en sexualidad en los espacios digitales.

Medios de comunicación social

@UNESCO           #SwitchedOn     #SexualityEducation
 

Socios