<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:24:29 Dec 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Intervenciones digitales en materia de salud con los jóvenes y a favor de estos

29/10/2020

Como la información y la educación no son ámbitos exclusivos de las aulas, sino que forman parte de las plataformas digitales, los adolescentes de hoy en día pasan sin transición de la vida en línea a la vida fuera de esta. Una encuesta realizada por la UNESCO y Restless Development en 2019 entre más de 3.000 jóvenes entre 15 y 24 años de edad reveló que las redes sociales, los chatbots, los vblogs y las aplicaciones constituyen la segunda fuente de información más extendida en lo relativo al cuerpo, la sexualidad y las relaciones, solo superada por “los amigos y los homólogos”.  

Con el objetivo de mejorar los servicios digitales en materia de salud que utilizan los adolescentes y jóvenes en general, la OMS, la UNESCO, el UNFPA y el UNICEF publicaron Intervenciones digitales en materia de salud centradas en los jóvenes: marco de planificación, elaboración y puesta en marcha de soluciones con los jóvenes y a favor de estos (disponible en inglés). Esta publicación tiene como objetivo ayudar a los diseñadores, promotores, ejecutantes, investigadores y proveedores de fondos que se esfuerzan en crear, poner en marcha y apoyar las intervenciones digitales en materia de salud bien pensadas y eficaces dirigidas a los jóvenes.

Christopher Castle, jefe de la Sección de Salud y Educación de la UNESCO, declaró que es esencial y oportuno poder disponer de tal marco. “Los medios de comunicación digitales y tecnológicos de banda ancha proporcionan nuevas y notables oportunidades a la educación y la prestación de servicios. Es quizás más importante que nunca en el contexto de la COVID-19 ya que cada vez más se considera a las intervenciones digitales como alternativa a las intervenciones presenciales. Debido al cierre generalizado de las escuelas, se han utilizado en 2020 la enseñanza y el aprendizaje en línea en una escala sin precedentes. 

En un momento en que las intervenciones digitales son cada vez más populares, un análisis documental reciente llevado a cabo por la UNESCO y el Institute for Development Studies reveló la poca importancia del control de la calidad o de la estandardización de los contenidos, y la carencia de pruebas sólidas en cuanto a lo que realmente funciona.

La UNESCO pidió a determinados grupos de jóvenes que reaccionaran a este marco durante el foro Switched On organizado. Un joven declaró: “Es esencial implicar a los jóvenes desde el principio y en cada etapa del proceso”. Al reconocer la importancia de un compromiso significativo por parte de los jóvenes, el marco hace hincapié en las consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta para estimular la implicación de los jóvenes.