<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:31:36 Dec 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Explorar el patrimonio mundial desde casa con la UNESCO

09/04/2020

La mayoría de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se han visto obligados a cerrar sus puertas debido al COVID-19. Pero gracias a la UNESCO y a Google Arts & Culture, se puede seguir explorando el Patrimonio Mundial desde casa.
A través de la campaña #ComparteNuestroPatrimonio, la UNESCO se esfuerza en promover el acceso a la cultura - desde los bienes del Patrimonio Mundial hasta las prácticas vinculadas al patrimonio vivo - durante este período de confinamiento masivo. Con el apoyo de Google Arts & Culture, la UNESCO está lanzando una exposición interactiva en línea que presenta varios bienes del Patrimonio Mundial de todo el mundo. Compartiremos también los testimonios de los administradores de los sitios del Patrimonio Mundial, cuidadores de estos lugares excepcionales, que le ofrecerán una visión única del impacto del COVID-19 en los sitios del Patrimonio Mundial, así como en el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades circundantes.

#Quédate en casa #ComparteNuestroPatrimonio #ComparteCultura

Seguiremos agregando nuevos recorridos virtuales a los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ¡échale un vistazo! "

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria Paisaje Cultural

España

 

Los vestigios de la cultura prehispánica han dado forma a este paisaje

Situado en una vasta zona montañosa en el centro de Gran Canaria, el Risco Caído comprende acantilados, barrancos y formaciones volcánicas en un paisaje de una gran biodiversidad. El paisaje incluye un gran número de asentamientos trogloditas (cuevas) - hábitats, graneros y cisternas - cuya antigüedad da prueba de la presencia de una cultura prehispánica en la isla, la cual fue evolucionado de forma aislada desde la llegada de los bereberes del norte de África a principios de nuestra era, hasta la llegada de los primeros pobladores españoles en el siglo XV. El complejo troglodita también incluye cuevas de culto y dos templos sagrados o almogarenes -Risco Caído y Roque Bentayga- donde se celebraban ceremonias estacionales. Estos templos se consideran que están vinculados a un posible culto de las estrellas y de la Madre Tierra.

Descubra la exposición online de Risco Caído y el Paisaje Cultural de las Montañas Sagradas de Gran Canaria con el apoyo técnico de Google Arts & Culture.

El gestor del sitio, José de León Hernández, explica cómo el sitio está haciendo frente a la pandemia del Covid-19.

La muralla romana de Lugo

España

Estas antiguas murallas están en excelente estado de conservación y son el mejor ejemplo de fortificaciones romanas tardías en Europa occidental.
Puede que no podamos viajar durante la pandemia de Covid-19, pero aún podemos descubrir la antigua Roma.
Inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000, las murallas romanas de Lugo, una ciudad del noroeste de España, son un excepcional legado arquitectónico y arqueológico de la ingeniería romana. Fechadas en los siglos III y IV d.C., las murallas fueron construidas para defender la ciudad romana de Lucus.

Construidas de pizarra y granito, los muros se extienden a lo largo de 2.000 metros y varían en altura entre 8 y 10 m, y tienen una anchura de 4,2 a 7 metros. Las murallas todavía contienen 85 torres externas, 10 puertas (cinco de las cuales son originales y cinco creadas en tiempos modernos), cuatro escaleras y dos rampas que dan acceso al paseo a lo largo de la parte superior de los muros. Cada torre contenía escaleras de acceso que conducían al paseo a lo largo de la parte superior de la muralla.

Las murallas de Lugo son el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar romana del Imperio Romano de Occidente. A pesar de las obras de renovación realizadas, las murallas conservan su trazado y características defensivas originales, incluyendo almenas, torres, fortificaciones, puertas y escaleras, y un foso.

Los habitantes locales y los visitantes las han utilizado como zona de disfrute y como parte de la vida urbana durante siglos.

Descubre la exposición en línea de Las Murallas romanas de Lugo, impulsada por Google Arts & Culture.

El director del sitio, Ignacio López de Rego Lage, informa desde Lugo para explicar cómo la ciudad está haciendo frente a la pandemia de Covid-19.

Paisaje volcánico de la Isla de Jeju

República de Corea

Ahora estamos buceando en la Isla Volcánica de Jeju y en los túneles de lava de la Isla de Jeju, República de Corea.

La Isla Volcánica de Jeju es un magnífico sitio del Patrimonio Mundial que comprende Geomunoreum, túneles de lava y cuevas con techos y suelos multicolores y paredes de lava de color oscuro. Este hermoso sitio es testimonio de la historia del planeta, sus características y procesos.

Este singular sitio del Patrimonio Mundial es también el hogar de un extraordinario grupo de buceadoras - la mayoría de ellas octogenarias - que se sumergen hasta 10 metros bajo el agua para recoger conchas sin la ayuda de oxígeno.

Descubre la exposición en línea del Paisaje volcánico y túneles de lava de la Isla de Jeju, impulsada por Google Arts & Culture.

Los directores del sitio KI Jin-seok y HEO Jinyee nos cuentan cómo están enfrentando la crisis de la COVID-19:

Descubre más:

  • Más videos de los directores de los sitios del Patrimonio Mundial sobre las afectaciones de la Covid-19, haga clic aquí
  • Para acceder a la plataforma de Google Arts and Culture del Patrimonio Mundial de la UNESCO, haga clic aquí