<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:03:35 Oct 03, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Caribe pone a prueba su sistema de alerta contra tsunamis

11/03/2019
Paris, Francia

Los países ribereños del Mar Caribe organizan el 14 de marzo un ejercicio de ensayo para evaluar y actualizar sus planes de respuesta a los tsunamis. Este ejercicio pondrá a prueba el Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras de la región, establecido en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI). Gracias a este ensayo, los encargados de la gestión de emergencias podrán probar la eficacia de los sistemas de alerta en la región.

Llamado Caribe Wave 19, este ensayo prevé dos hipótesis: la primera consiste en el advenimiento de un tsunami causado por un terremoto de magnitud 6,0 asociado por primera vez a un fenómeno volcánico: la erupción del volcán submarino Kick’em Jenny seguida de un deslizamiento de tierra. La segunda hipótesis es un terremoto de magnitud 8,5 con epicentro en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá. El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC) enviará mensajes ficticios a los 46 países y territorios participantes.

En el ensayo participarán representantes de las estructuras nacionales de alerta, los servicios de socorro de emergencia, las oficinas de predicción meteorológica y los guardacostas. Este año también está prevista la participación activa de escuelas y hoteles.

En los últimos cinco siglos se han producido 75 tsunamis en el Caribe, lo que representa casi el 10% del total mundial de tsunamis oceánicos en ese periodo. Causados por terremotos, deslizamientos de tierras o de origen volcánico, los tsunamis han provocado la muerte de más de 3.500 personas en la región desde mediados del siglo XIX (Fuente: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos). Además, en los últimos decenios la explosión demográfica y la afluencia de turistas a las zonas costeras han debilitado la región.

El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Rápida contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS), creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, ayuda a los Estados Miembros a establecer sistemas de alerta contra los tsunamis.

****

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de Prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon@unesco.org