<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:42:29 Dec 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Caribe prueba su sistema de alerta anti-tsunamis

13/03/2018

Los países ribereños del Caribe organizan el 15 de marzo un ejercicio de simulacro para evaluar y actualizar sus planes de respuesta ante tsunamis.

Bautizado Caribe Wave 18, el ejercicio pondrá a prueba el sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros, creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. El test permitirá también probar la eficacia de los dispositivos de alerta de los diferentes actores de la gestión de situaciones de urgencia en la región.

El simulacro prevé un triple escenario: la llegada de un tsunami provocado por un temblor de tierra de fuerte magnitud frente a las costas de las Antillas Menores meridionales, otro ocurrido frente a las costas de Colombia y un tercero al oeste de Puerto Rico. El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico (PWTC) enviará mensajes ficticios de alerta a los 47 países y territorios participantes.

A partir del éxito de los simulacros realizados en 20016 y 2017, que movilizaron respectivamente a 330.000 y 740.000 participantes, esta vez el ejercicio reunirá a representantes de los servicios nacionales de alerta, de los servicios de socorro, de las oficinas de previsión meteorológica, así como a guardacostas, estudiantes o representantes del sector hotelero.

En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, es decir, el 10% del total mundial de tsunamis oceánicos ocurridos en ese periodo. Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o erupciones volcánicas, desde mediados del siglo XIX han causado más de 3.500 muertos en la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Además, en los últimos años la explosión demográfica y la concentración de turistas en las zonas litorales han fragilizado la región.

Creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (GIC/CARIBE-EWS) ayuda a sus Estados Miembros a poner a punto sus sistemas nacionales de alerta.

***

 

Contacto: Agnès Bardon, División de Información Pública de la UNESCO. Tel :+33 (0) 1 45 68 17

">64,

 

Más información y países participantes