<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:00:25 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Proyecto de conservación y digitalización de los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng

Mediante el proyecto de conservación y digitalización de los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng (TSGM), la UNESCO pretende conservar los archivos históricos de la prisión “S-21” de Phnom Penh (Camboya), y garantizar el acceso a estos. Entre 1975 y 1979, el sitio fue un centro de interrogatorios y exterminio del régimen de “Kampuchea Democrática”, comúnmente llamado “régimen de los Jemeres Rojos”.

El proyecto tiene como objetivos promover la paz y el diálogo intercultural, facilitar los esfuerzos de reconciliación y ampliar las actividades educativas y de sensibilización, entre otras, mediante la conservación y digitalización de los archivos del Museo. Hasta la fecha se han podido salvaguardar más de 745.494 páginas y se han digitalizado unas 500.000. Una vez culminado este trabajo, los documentos serán integrados a un sitio web para facilitar el acceso de los camboyanos de las regiones rurales, de los jóvenes y los investigadores internacionales. En el marco del proyecto, la UNESCO proporciona además asistencia técnica con miras a reforzar la capacidad del personal del Museo del Genocidio de Tuol Sleng para conservar y gestionar de manera sostenible los archivos. 

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Cultura y Bellas Artes de Camboya, y cuenta con el generoso apoyo de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).

Archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng

Los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng constituyen el fondo documental más completo que existe sobre el régimen carcelario de Kampuchea Democrática y las atrocidades perpetradas a gran escala durante el régimen de los Jemeres Rojos.

Estos archivos incluyen fotografías de más de 5.000 prisioneros, sus “confesiones”, a menudo obtenidas bajo tortura, y otros documentos biográficos sobre los detenidos, los guardianes y los responsables de los Jemeres Rojos. En 2009, se reconoció a los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng como parte integrante del patrimonio documental mundial de alcance internacional y fueron inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. 

Acerca del Museo del Genocidio Tuol Sleng

 

Tuol Sleng, conocido también como prisión “S-21”, es uno de los centros de interrogatorios y exterminio más conocidos de Kampuchea Democrática (1975-1979). Este antiguo instituto de segundo ciclo de educación secundaria funcionó como centro de reclusión para más de 18.000 prisioneros políticos y sus familiares. Los prisioneros eran sistemáticamente torturados y ejecutados, in situ o el campo de exterminio de Cheung Ek. En 1979 se reconoció que los locales de la S-21 constituían una prueba importante de los crímenes cometidos bajo este régimen y fueron transformados en museo. En 2010, las “cámaras extraordinarias de los tribunales camboyanos”, también llamadas “Tribunal de los Jemeres Rojos” o “Tribunal de Camboya” dieron su verecicto sobre Kaing Guek Eav, alias “Duch”, exdirector de la prisión S-21, condenándolo por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.  

Hoy en día, el Museo del Genocidio de Tuol Sleng presenta una exposición permanente sobre la historia del sitio y cumple la función de memorial para las personas que fueron perseguidas o asesinadas bajo el régimen de los Jemeres Rojos.