<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:07:35 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Se potencia el acceso a la información mediante un memorando entre la UNESCO y la Conferencia Internacional de Comisionados de Información

08/12/2020

El 4 de diciembre de 2020, se dio un paso tangible hacia la formalización y mejora de la cooperación existente a fin de promover el acceso a la información.

Se trata de la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la UNESCO y la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés).

Las partes estuvieron representadas por el Sr. Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO, y la Sra. Elizabeth Denham, presidenta del Grupo de trabajo de Gobernanza de la ICIC y Comisionada de Información del Reino Unido.

Nuestra socia, la Conferencia Internacional, conecta a más de 50 agencias de Europa, África, las Américas y Asia-Pacífico, encargadas de supervisar la aplicación de la legislación de Acceso a la Información Pública. Al contar con conocimientos tan diversos provenientes del mundo entero, estamos seguros que este memorando servirá como un paso importante para que generemos acciones encaminadas a fortalecer el acceso a la información, la apertura y la transparencia, tanto a nivel global como nacional.

Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO

El "derecho a saber" no puede basarse en una promesa; requiere entidades de garantía jurídica, fiscalización y apelación, especialmente cuando los ciudadanos demandan acceso a información políticamente sensible o de alto perfil. Eso es especialmente cierto en nuestro mundo digital. Este año, la aceleración en la adopción de servicios digitales ha sido extraordinaria. Eso conlleva muchos beneficios para la sociedad, pero también desafíos.

Elizabeth Denham, presidenta del Grupo de trabajo de Gobernanza de ICIC

Ambas partes mencionaron que el Memorando de Entendimiento daría más impulso y sinergia a la colaboración, con un enfoque especial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual fomenta la promoción y supervisión de las leyes para el acceso a la información y el fortalecimiento de su aplicación.

Otra área importante de cooperación será la investigación y los proyectos, como ser cursos en línea destinados a capacitar a profesionales y expertos en acceso a la información acerca de políticas y prácticas relevantes. Una tercera área de trabajo prevé la cooperación en el desarrollo institucional y el fomento de capacidades, así como la promoción del Día Internacional para el Acceso Universal a la Información.

Tras la ceremonia de firma, se realizó una mesa redonda con destacados oradores, como Gloria De la Fuente, presidenta del Consejo de Transparencia de Chile; Pansy Tlakula, presidenta del Regulador de información de Sudáfrica, y Min Jeong Kim, Jefe de la Oficina de la UNESCO en Myanmar. 

Acerca de la ICIC

La ICIC es el foro global que conecta a los miembros de la Comisión de Información, quienes son responsables de la protección y promoción de la legislación para el acceso a la información con el fin de mejorar la transparencia y la responsabilidad en beneficio de todos. Membresía del ICIC: https://www.informationcommissioners.org/icic-members.