<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:23:13 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Contribuye UNESCO a la creación de emprendimientos de jóvenes en el sector cultural y creativo en Ciudad de La Habana

13/08/2020
La Habana, Cuba

La institución ofrece espacio para el desarrollo de proyectos, el aprendizaje y el intercambio de ideas. (foto: Facebook Habana Espacios Creativos)

Apoya UNESCO Habana: Espacios Creativos en el ámbito del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Cuba (2020-2024).

Como parte del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas al Gobierno Cubano en el cumplimiento de sus compromisos con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO se integra al Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el período 2020-2024 con propuestas de impacto para el desarrollo profesional y cultural de jóvenes en la capital del país. 

La UNESCO contribuirá al programa de formación para jóvenes de la Habana Vieja, mediante apoyo técnico y material para el Centro Habana: Espacios Creativos, una iniciativa de reciente creación que impulsa iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 35 años en los campos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías. 

Habana: Espacios Creativos, tiene su sede en un antiguo edifico de estilo Art Decó, que antes ocupara el emporio farmacéutico Sarrá; es un espacio en el que la creatividad marca el ritmo para el nacimiento y desarrollo de ideas. Esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana funcionará con la filosofía de las llamadas incubadoras, y propiciará el acompañamiento a ideas innovadoras, al ofrecer capacitación a los creadores en temas legales, económicos, de diseño de proyectos o marketing, con el objetivo de optimizar el impacto de sus proyectos, y brindarles espacios para el desarrollo de sus actividades. 

Durante la inauguración del Centro el 24 de julio de 2019, Katia Cárdenas, Directora del Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, compartía su visión para este sitio, ubicado donde convergen las calles Habana y Teniente Rey, en La Habana Vieja:

Nuestra idea es apoyar a los jóvenes, que muchas veces salen de las universidades u otros centros formativos con deseos de llevar a la práctica sus ideas, tanto de forma personal como en grupos, y se ven desprovistos de equipamientos y asesorías para avanzar. Pondremos a convocatoria los espacios para los diferentes talleres y los jóvenes podrán presentar sus proyectos en áreas como diseño (gráfico, industrial, moda, etcétera), música, artes escénicas, artes visuales, programación (videojuegos y animados), gestión cultural y proyectos (decoración), y otros afines.

El apoyo de la UNESCO contribuirá a la superación técnica de los jóvenes en áreas claves, actuales y futuras, en función de sus aspiraciones creativas. Este aporte, será un esfuerzo hacia el desarrollo humano con equidad, mediante la formación de capacidades que impacten en la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad, calificación y remuneración en el sector cultural.