<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:09:37 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO seguirá acompañando a Cuba en su reconocida labor por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad

13/08/2020
La Habana, Cuba
04 - Quality Education

Estudiantes de enseñanza primaria en Cuba (Foto: Tomada del Ministerio de Educación)

En calidad de único organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, la UNESCO seguirá acompañando los logros alcanzados por Cuba para “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4), conforme consta en el recién aprobado Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2020-2024), acordado con el Gobierno de Cuba. 

El Marco de Cooperación representa el compromiso del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para apoyar los esfuerzos del país en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y constituye una estrategia común entre Cuba y las agencias, fondos y programas residentes y no residentes del Sistema de Naciones Unidas en el país para contribuir a potenciar oportunidades y revertir los desafíos que del desarrollo sostenible.

Durante los próximos cuatro años y bajo el eje estratégico “Desarrollo humano con equidad” del Marco de Cooperación, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO con sede en La Habana, trabajará de manera conjunta y coordinada con el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES) para fortalecer las capacidades de los docentes para detectar y brindar atención-compensación a estudiantes afectados por situaciones de violencia, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, y para promover un incremento y mejora de la calidad de los servicios educativos por medio de las plataformas online.

Para ello contará con importantes aliados como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara de la Serna.