<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:16:51 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo

El Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la creación del Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo en abril de 2004.

Objetivos del Premio

Este Premio tiene por objeto conmemorar la inscripción del libro impreso con tipos móviles de metal más viejo del mundo,  el Buljo jikji simche yojeol, en el Registro Memoria del Mundo, así como contribuir a la preservación y accesibilidad del patrimonio documental como elemento del patrimonio común de la humanidad.

El objetivo del Premio está en conformidad con las políticas de la UNESCO y está relacionado con el programa de la Organización para fomentar el acceso universal a la información y al conocimiento.

El Premio, que se otorga cada dos años, consiste en 30.000 dólares estadounidenses que se entregan a personas o instituciones que hayan realizado contribuciones importantes a la preservación y la facilitación del acceso al patrimonio documental.

El monto del Premio, sus gastos de funcionamiento y todos los gastos relacionados con la ceremonia de entrega son sufragados por la República de Corea.

El Premio está abierto a los gobiernos de los Estados Miembros y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que mantienen relaciones formales con la UNESCO.

Las candidaturas se deben presentar al Director General.

El Programa Memoria del Mundo constituye el proyecto emblemático de la UNESCO en materia de preservación del patrimonio documental de la humanidad. En su Registro figuran bienes del patrimonio documental que han recibido el visto bueno del Director General por cumplir los criterios de selección que determinan su importancia mundial.

El Jikji contiene los principios fundamentales del budismo zen recopilados por el sacerdote Baegun a finales del reinado de la dinastía Goryeo. El libro fue impreso en dos volúmenes. El primer volumen sigue desaparecido y el segundo se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

Noticias