<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:44:48 Mar 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Hacia la construcción de un Geoparque en el sureste de Uruguay

03/03/2021
Montevideo, Uruguay
04 - Quality Education
11 - Sustainable Cities and Communities
17 - Partnerships for the Goals

UNESCO Montevideo planteó brindar apoyo técnico a la comunidad, autoridades y académicos de dicha localidad, con el deseo de trabajar en forma conjunta hacia un modelo de gestión de su territorio basado en la geoeducación, la geoconservación y el desarrollo económico y social sostenible a través del geoturismo

Los días 4, 11 y 18 de febrero de 2021 la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en Montevideo, organizó un taller sobre el Programa de Geociencia y Geoparques de UNESCO, a solicitud de la comunidad de la región sureste de Uruguay, departamentos de Lavalleja y Maldonado. La actividad, denominada “Acercamiento al concepto y principios de los Geoparques Mundiales de UNESCO", se desarrolló en tres jornadas digitales con la finalidad de brindar apoyo técnico a la comunidad, autoridades y académicos de dicha localidad, que manifiestan el deseo de trabajar en forma conjunta hacia un modelo de gestión de su territorio basado en la geoeducación, la geoconservación y el desarrollo económico y social sostenible a través del geoturismo.

© UNESCO

El taller contó con 51 participantes durante el proceso. En los primeros dos días, Denise Gorfinkiel, responsable regional del Programa Internacional Geociencia y Geoparques de UNESCO-Montevideo, y Helga Chulepin, miembro del Consejo Mundial de Geoparques, presentaron los conceptos de los Geoparques mundiales de la UNESCO, como la “celebración del patrimonio geológico, las conexiones entre los Geoparques y los ODS y el concepto de gestión de abajo hacia arriba”. Luego de las presentaciones se discutió con el grupo de promotor del Proyecto Geoparque en Lavalleja – Maldonado, las posibilidades de fundar un Geoparque en la zona con el fin de contribuir a los tres pilares en los que se fundamentan los Geoparques y acercarse así a los ODS para alcanzar el bienestar de la comunidad local.

El último día de la actividad, el Geoparque Mundial de la UNESCO Grutas del Palacio, que es uno de ocho Geoparques Mundiales en la Región de América Latina y Caribe y único de Uruguay, compartió su experiencia en la preparación del Geoparque y los beneficios generados al ser reconocidos como Geoparque Mundial.

Actualmente existen 161 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 44 países en el mundo. Aunque el programa es relativamente joven en la región de América Latina y Caribe, muchos Grupos Promotores como el del Proyecto Geoparque Lavalleja – Maldonado, el Geoparque Mundial de la UNESCO Grutas del Palacio”, y la Oficina UNESCO Montevideo se reúnen con el fin de conservar el patrimonio geológico de la región en conexión con su patrimonio natural y cultural para trazar una hoja de ruta que señale el rumbo hacia la construcción de un Geoparque mundial de la UNESCO en la región sur este del Uruguay.

Acerca de los Geoparques

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Su enfoque de abajo hacia arriba de combinar la conservación con el desarrollo sostenible mientras involucra a las comunidades locales se está volviendo cada vez más popular. Generan nuevas fuentes de ingresos a través del Geoturismo y dan a la población local un sentido de orgullo.

En la actualidad, hay 161 geoparques mundiales de la UNESCO en 44 países, ocho de ellos, en la Región América Latina y Caribe.