<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:01:58 Mar 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Transmisión de la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto por UNTV y CNN

28/01/2021

El 27 de enero, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, participó en la ceremonia oficial del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Esta fecha, que conmemora el 76° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau por el ejército soviético, permite recordar a todas las víctimas y sobrevivientes de la Shoah, fundamentalmente al 1,1 millón de personas fallecidas en Auschwitz y a los seis millones de judíos asesinados en toda Europa.

Se trata de la primera ceremonia organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO, en cooperación con la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Fue inaugurada por la Sra. Azoulay y por el Sr. António Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas. La Sra. Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, pronunció la declaración de apertura.

En su discurso, la Sra. Merkel declaró: “Lo que ocurrió allí y en numerosos lugares en los que se perpetraron atrocidades durante el periodo nacionalsocialista es y sigue siendo inconcebible. Estoy profundamente avergonzada de la Shoah, de esta traición a todos los valores de la civilización, perpetrada bajo el régimen nacionalsocialista”.

“Rendimos homenaje a las víctimas del Holocausto, recordándolas y sacando lecciones de su terrible sufrimiento. Es nuestra responsabilidad eterna, con las generaciones presentes y futuras.

Durante la ceremonia, S. E. Irwin Cotler, enviado especial de Canadá para la preservación de la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, anunció que el gobierno canadiense se asociará con la UNESCO para combatir el antisemitismo y convertir a la educación para la prevención de los genocidios en una prioridad.

La Sra. Azoulay expresó: “La Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO se crearon después de la Segunda Guerra Mundial para que la comunidad internacional pudiera impedir que horrores como estos pudieran repetirse”.

“Esta es la convicción que guía nuestra acción: solo mirando de frente la falta de humanidad y conservando la fe en el ser humano y en el poder de la educación, podremos combatir las causas profundas del antisemitismo y el odio”.

Por otra parte, la Sra. Azoulay anunció una nueva colaboración con Facebook, que consiste en publicar en la parte superior de los resultados de búsquedas sobre el  Holocausto, el enlace hacia el sitio web de la UNESCO y del Congreso Judío Mundial (aboutholocaust.org). El portal, actualmente disponible en 19 lenguas, proporcionará a los usuarios informaciones fiables y fácilmente accesibles acerca del genocidio del pueblo judío.

La ceremonia fue transmitida por UNTV, y CNN se ocupó de la producción de algunos aspectos de los eventos, fundamentalmente de una entrevista entre Clarissa Ward (corresponsal internacional de CNN), Irene Butter (superviviente de la Shoah) y su nieta Shireen Nassar.

Durante la entrevista, la Sra. Butter reveló que “existe una tendencia al autoritarismo y a la discriminación contra ciertos grupos. Entonces, debemos permanecer vigilantes. No podemos contentarnos con ignorar a quienes tienen estas opiniones, debemos enfrentarlos”.

“Tenemos la responsabilidad de ser ciudadanos activos y de combatir el odio y las violaciones contra nuestra democracia. Es así como la protegeremos. Espero que nunca más seamos espectadores y podamos hacer que las cosas cambien”.

El mismo día, las Naciones Unidas y la UNESCO organizaron, en colaboración con la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), un debate en línea sobre la negación y la deformación de la Shoah. Moderada por la periodista de CNN International Hala Gorani, esta mesa redonda incluyó intervenciones de la historiadora Deborah Lipstadt, Hella Pick (refugiada del programa Kindertransport y personalidad mediática), Robert Williams (especialista en antisemitismo de la IHRA), Philippe Sands (abogado y autor de best-sellers) y Marian Turski (presidente de la Asociación del Instituto Histórico Judío y vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz).

El Sr. Robert Williams explicó que la deformación de la Shoah “puede manifestarse mediante una actitud explícita de justificar o minimizar los hechos puros y simples relativos al Holocausto, pero también a través de comportamientos menos evidentes, como utilizar de manera incorrecta imágenes vinculadas al Holocausto o venerar a determinadas figuras históricas”.

“El hecho de rehabilitar la reputación de [los responsables de la Shoah] abre la vía a diferentes formas de odio, deformación y negación más nocivas y peligrosas”.

Esta mesa redonda tuvo lugar después de que se presentara la campaña de la UNESCO #ProtegerLaHistoria, que pretende sensibilizar sobre las cuestiones relativas a la deformación del Holocausto aprendiendo a detectarla y a contrarrestarla, en colaboración con la Comisión Europea, la IHRA y las Naciones Unidas. 

Este conjunto de manifestaciones en línea fue organizado con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que la UNESCO celebra el 27 de enero de cada año. Las actividades de la Organización relacionadas con este tema se llevan a cabo en el marco de su programa de educación sobre el Holocausto y el genocidio.

 

Photo: Paweł Sawicki, Auschwitz Memorial