<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:20:36 Mar 21, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Idea

La importancia de la educación en ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible

11/02/2021
04 - Quality Education
05 - Gender Equality
17 - Partnerships for the Goals

Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Los sucesos recientes que han conmocionado al mundo han puesto en evidencia la relevancia de la ciencia y la tecnología para avanzar en el desarrollo sostenible al que la humanidad aspira, a la vez que se ha relevado el rol fundamental de las mujeres para el desarrollo de soluciones y propuestas científicas para las problemáticas contemporáneas. Aunque la necesidad urgente de igualdad de género en todos los ámbitos de la ciencia y las sociedades es indiscutible, las mujeres continúan enfrentando prejuicios, estereotipos y diversos obstáculos para su participación plena. Los estudios muestran que solamente el 33% de las investigaciones científicas están a cargo de las mujeres, lo cual representa una pérdida de las ventajas que ofrece el talento, la creatividad y la inteligencia de la mitad de los habitantes del planeta. Aunque esta situación no se puede generalizar en todas las regiones y los estados porque existen diferencias, en países como Guatemala el acceso a la tecnología y su aplicación en la ciencia dista mucho de ser una opción para el desarrollo del país.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO y el apoyo para las jóvenes en su educación, el pleno desarrollo de sus competencias y de su empoderamiento para expresarse son motores del desarrollo y la paz. Por ello, desde diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reconociendo el rol crítico que desempeñan las niñas y las mujeres en la ciencia y la tecnología.

La tecnología sirve mucho, como algunos a veces no tienen tiempo de ir a estudiar, entonces la tecnología sirve mucho para enviar tareas y estudiar en casa.

María Cux, becaria Centros UNESCO-MALALA-MINEDUC

Existen múltiples factores, superponiéndose unos a otros, que influyen en la participación de niñas y mujeres, su rendimiento y su progresión en los estudios y las carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas –STEM-, todos los cuales interactúan en forma compleja. La interrelación entre ellos manifiesta la necesidad de atender la exclusión y la poca participación de las mujeres en el mundo académico y laboral de las ciencias. Factores individuales, como la eficacia personal, el interés y la motivación se ven influenciados por los niveles de la familia, la escuela y la sociedad, que inciden en la autopercepción de las niñas y las jóvenes en cuanto a su potencial y sus intereses para elegir desarrollarse como científicas. Por mencionar algunos de estos factores: las expectativas de los padres y madres sobre el rol social de sus hijas; las actitudes y evaluaciones de los maestros con las que desmotivan a las niñas; la ausencia de modelos femeninos de profesoras de matemáticas, ciencia y tecnología o de científicas destacadas, que suelen invisibilizarse; o bien, los innumerables estereotipos y normas sociales que asignan roles aceptados para las mujeres; todo el conjunto de factores multidimensionales dan cuenta de la necesidad de acciones y estrategias colectivas para lograr la meta de este día.

Mujeres y niñas en la ciencia

Participación en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM)

Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-

Los campos de tecnologías de la información y la comunicación –TIC- no solo constituyen un camino profesional alternativo a STEM, sino que también están siendo usadas cada vez más como una herramienta de trabajo en la educación y las carreras. Se estimaba que para 2020, 98% de los trabajos STEM requerirían destrezas en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que habría alrededor de un millón de puestos vacantes en computación debido a la falta de personal capacitado. Las mujeres están significativamente subrepresentadas en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones representando solo el 3% de los graduados en carreras TIC a nivel mundial.

El mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres

El acceso a la tecnología y la ciencia representa un reto para muchas niñas y jóvenes, sobre todo en el área rural del país. Factores como el limitado alcance del sistema educativo, o de programas de capacitación en STEM, o la falta de recursos, propician el incremento de la brecha de género en este tipo de competencias. En Guatemala, según el Reporte de Calificaciones de los derechos en línea de la mujer, el 30.32% de las mujeres utiliza un teléfono móvil, el 10.17% una computadora y el 27.56% tienen acceso a internet a nivel nacional.

La actual pandemia ha incrementado la urgencia de atender esas brechas en materia de acceso a las TIC y a la Alfabetización Mediática Informacional. La inclusión, equidad y participación de las mujeres y niñas en ciencia son esenciales, por lo que es imperativo eliminar las múltiples barreras y obstáculos para el acceso a su educación y desarrollo. El aprovechamiento de las capacidades y talentos de las nuevas generaciones, en cuanto a investigación, desarrollo científico e involucramiento en tecnología, aportará nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible.

La importancia de la tecnología es que por ejemplo ahorita que está la pandemia, es muy importante por ejemplo tener una computadora en casa, una Tablet, porque desde ahí podemos trabajar, hacer nuestras tareas, comunicarnos con los maestros, actualizarnos con información sobre cómo va la pandemia, o por ejemplo también sobre las noticias. Pero más sobre los estudios en este tiempo.

Andrea Morales, becaria Centros UNESCO-MALALA-MINEDUC

Uno de los objetivos que se persigue en los Centros UNESCO-MALALA-MINEDUC, es empoderar a niñas y mujeres a través del disfrute del Derecho a la Educación. Gracias al apoyo de aliados como el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica IGER y de HUAWEI Guatemala, 50 mujeres jóvenes indígenas tendrán la oportunidad de cursar sus estudios de bachillerato desde una plataforma digital utilizando para ello sus dispositivos electrónicos. De manera que, se garantiza una mayor participación de niñas y mujeres en la búsqueda de soluciones para hacer frente a los desafíos persistentes dentro de sus comunidades, como lideresas multiplicadoras del conocimiento y nuevas gestoras de tecnología y ciencia para el desarrollo sostenible.

En voz de las protagonistas

Educación, Ciencia y Tecnología

Andrea Morales

María Cux