<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:20:23 Mar 23, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

¿Cómo puede América Latina y el Caribe enfrentar la desinformación?

20/10/2020
Montevideo, Uruguay
16 - Peace, Justice and Strong Institutions
17 - Partnerships for the Goals

UNESCO Montevideo y Chequeado publicaron un documento para que la región disponga de insumos claves e intente mitigar el impacto negativo que produce el fenómeno de la infodemia.

La pandemia por la COVID-19 aumentó considerablemente el consumo de noticias a nivel mundial. En paralelo, el uso de redes sociales creció significativamente durante los últimos meses en la mayoría de los países, convirtiéndose en un enorme canal de difusión de contenidos -no siempre verdaderos- vinculados al coronavirus. Según el Informe sobre Noticias Digitales publicado por Reuters en junio de 2020, el uso de WhatsApp creció en gran parte de los países y más de la mitad de los encuestados dijo haber usado algún tipo de grupo virtual para compartir información sobre la pandemia.

Este escenario implica que, el fenómeno de la desinformación se incremente y, con él, también aumente el riesgo a que la población conviva con contenidos falsos. Para contribuir a mitigar el efecto de la información falsa, UNESCO Montevideo y Chequeado elaboraron una publicación, titulada Combatir la infodemia en América Latina y el Caribe, que pretende servir como insumo para que las personas de toda la región tengan material disponible y sistematizado para identificar contenidos no verificados.

"Con este documento buscamos compartir la experiencia acumulada por las más de 30 organizaciones que integran la red LatamChequea y que desde el inicio de la pandemia venimos trabajando en forma conjunta contra la desinformación para entregar información de calidad a nuestras comunidades", señaló la directora Ejecutiva y Periodística de Chequeado, Laura Zommer.

El propósito de este documento es presentar conceptos y recomendaciones para enfrentar la desinformación relacionada con la pandemia en América Latina y el Caribe. Puede ser utilizado, además, como material educativo para trabajar el fortalecimiento del pensamiento crítico con estudiantes, o como insumo de referencia para periodistas preocupados por las desinformaciones que circulan sobre coronavirus. También es útil como una guía para aquellos interesados en explorar las particularidades de la infodemia en la región y las estrategias que se están llevando a cabo para combatirla desde las organizaciones regionales de fact-checking.

"La información falsa suele avanzar más rápido, va más allá y llega a mucha más personas que la verdad. La pandemia exige la necesidad de participación de múltiples actores interesados en la difusión de información validada en tiempos de crisis", aseguró Lidia Brito, directora regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Este documento se traducirá a otros idiomas de la región, incluidos inglés y portugués, y será incluido en el Hub Regional de Recursos de COVID-19 para Fact-Checkers, un proyecto financiado por la Unión Europea que UNESCO Montevideo y Chequeado lanzarán próximamente. La plataforma, que será la primera de su tipo en la región, tendrá como objetivo proporcionar recursos para distintos tipos de audiencia: periodistas y asociaciones de periodistas; estaciones de radio y redes de radio comunitarias; redes locales y regionales de verificadores de hechos; además de la audiencia en general, docentes, influencers y otros públicos específicos interesados en combatir el fenómeno de la desinformación en la región.

El Hub permitirá filtrar los contenidos con diferentes criterios, como por ejemplo, por país de producción, por el formato en el que se encuentra (si es un podcast, un video, una pieza gráfica o un texto, por ejemplo) o por el tema central del contenido (por ejemplo, contenidos sobre cómo se propaga el virus, sobre los tratamientos o su origen, entre otros).

Acerca de Chequeado

Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos una organización no partidaria y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Contamos con un programa de Educación focalizado en el aprendizaje de herramientas de pensamiento crítico y un Laboratorio de Innovación, enfocado en el desarrollo de soluciones tecnológicas más eficientes y ágiles para el proceso de chequeo.

Visitanos en www.chequeado.com

Seguí a Chequeado en Twitter, Facebook e Instagram.

Prensa y Comunicación de Chequeado:

Sandra Venditti: svenditti@chequeado.com 

Acerca de UNESCO Montevideo

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO Montevideo) desde hace siete décadas trabaja en la región con Gobiernos, Academia, Sector Privado y Sociedad Civil contribuyendo a la paz mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. También Oficina Cluster para Uruguay, Argentina y Paraguay, se abordan actualmente de forma intersectorial tres ejes conceptuales que abarcan los grandes desafíos latinoamericanos y caribeños para consolidar las democracias, fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo y proteger y promover los derechos humanos de todos y todas: gobernabilidad democrática y justicia; resiliencia socio ambiental; acceso al conocimiento y derecho a la ciencia.

Visitanos en https://es.unesco.org/fieldoffice/montevideo

Seguí a UNESCO Montevideo en Twitter y Facebook

Prensa y Comunicación de UNESCO Montevideo:

Analia Matyszczyk: a.matyszczyk@unesco.org