<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:03:58 Mar 23, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

"Digital Lab PortalCheck”: debate de alto nivel sobre desfinformación y COVID-19 en América Latina

12/02/2021
Montevideo, Uruguay
03 - Good Health & Well Being
17 - Partnerships for the Goals

La actividad formó parte del lanzamiento del primer espacio digital de América Latina destinado a enfrentar los efectos de la desinformación que circula por la pandemia en la regió

PortalCheck.org es la nueva plataforma lanzada por la UNESCO, en asociación con Chequeado - LatamChequea y financiada por la Unión Europea, que recopila una serie de herramientas, incluidos recursos educativos, noticias y consejos para ayudar a combatir la desinformación relacionada con COVID-19 en la región.

  • 32 mil visitas a la página
  • 2.800 personas participaron del evento de lanzamiento del proyecto / Digital Lab junto a Influenciadores y chequeadores

En el marco de esta iniciativa, este 11 de febrero se llevó a cabo el primer "Digital Lab", cuyo objetivo fue vincular a representantes de las principales plataformas de redes sociales, a fact-checkers y periodistas con algunos de los más destacados influencers de los medios sociales en América Latina y el Caribe para debatir sobre la importancia de luchar contra la desinformación sobre el COVID-19.

Abrieron el conversatorio Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina, e Hilde Harderman, jefa del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, quienes remarcaron la importancia de contar con herramientas y recursos para diferentes tipos de público para combatir la desinformación sobre la pandemia.

Desde Chequeado y LatamChequea, que es una red de organizaciones de chequeo de la región, siempre pensamos que la colaboración es esencial, y que no podemos quedarnos tranquilos o contentos publicando contenido de calidad, sino que tenemos que estar en todos los espacios que sean efectivos para llegar a más gente

agregó Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado.

Nuestras políticas no permiten contenidos que puedan causar un daño en la vida real. Por ejemplo, un contenido que contiene afirmaciones falsas sobre que las vacunas contra el COVID-19 contienen microchips o cualquier otra cosa que no está incluida en la lista oficial de los ingredientes de la vacuna va a ser removido por infringir las normas comunitarias

explicó Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas para Instagram en Facebook Inc.

Entre los influenciadores que participaron en el Digital Lab estuvo el mexicano Víctor Encina, médico cirujano que tiene alrededor de dos millones de seguidores en su canal de Youtube, quien explicó que “nuestra labor como influenciadores es tratar de comunicarle a la gente qué es lo que realmente vale. Es una problemática muy grande la interpretación de la información, sobre todo de los medios y del acceso a tanta información en redes sociales”.

Otro de los participantes, Aldo Bartra, divulgador científico peruano que tiene más de dos millones de seguidores en su canal de Youtube, señaló que “no hay mucha cultura científica y eso es un gran problema, no solamente en la desinformación sino también en la educación que no está adaptada para tener cultura científica, y eso hace que muchas personas, con toda la información que hay, se crean una opinión y es muy difícil cambiar esa opinión”.

Venimos trabajando con creadores de contenido, por un lado porque tienen muchos seguidores, pero además porque tienen una relación con sus seguidores mucho más cercana de la que tiene un medio tradicional. Es una relación más íntima, de un vínculo muy fuerte, y si el influencer lo usa para difundir desinformaciones puede ser extremadamente peligroso, por la cantidad de alcance y la cercanía que generan estos mensajes, aún si la persona que está creando el contenido lo haga sin querer y comparta algo que leyó por ahí y se lo contó a su comunidad sin chequearlo bien antes

indicó Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado

Desde Argentina participó Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico. “El núcleo de personas que siguen a Aldo o a Víctor son personas a las que ya les interesa la ciencia o que están vinculadas con la capacidad científica. A mi no sólo me interesa que mi información les llegue a esas personas, sino que también a quienes siguen canales de fútbol, de cocina o de humor, entonces lo que se me ocurrió es una idea bastante zonza y simple que es generar contenido científico verificado por especialistas y convencer a futbolistas, a comediantes y a cocineros de contar ciencia porque contar ciencia, además de ser genial y divertido, es muy fácil”, sostuvo el creador de la iniciativa “Info de la Buena”.

PortalCheck cuenta con diferentes secciones pensadas para distintos públicos como profesores, instituciones y gobiernos, periodistas, público general e influencers, en quienes se puso el foco en el lanzamiento llevado a cabo ayer. El sitio recopila notas y recursos producidos por chequeadores de la región en tres idiomas: español, portugués e inglés. Además, tiene disponible un espacio donde se pueden encontrar anuncios de actividades y eventos gratuitos relacionados con la verificación de datos y la lucha contra la desinformación en América Latina y el Caribe.

Para obtener más información, visite: www.portalcheck.org