<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:13:20 Mar 23, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Éxito regional: el MOOC sobre desinformación generó un alto impacto en América Latina y el Caribe

19/03/2021
Montevideo, Uruguay
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Impulsado por UNESCO y financiado por la Unión Europea, el curso masivo y gratuito que dictó el Centro Knight, titulado "Desinformación y verificación de hechos en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe", convocó a 3.168 estudiantes de 52 países, incluyendo todas las naciones latinoamericanas

“Estoy completamente agradecido, en primer lugar, por la oportunidad de acceder a cursos como este porque están más actualizados que nunca… y porque en mi país aún no es común recibir capacitación en temas como la verificación de datos”,

expresó uno de los 3168 estudiantes que convocó el curso "Desinformación y verificación de hechos en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, impulsado por la UNESCO en coordinación con el Centro Knight y financiado por la Unión Europea.

La propuesta, que fue abierta, masiva y gratuita, se llevó a cabo en cuatro semanas en tres idiomas distintos: español, portugués y guaraní, siendo en este último caso, la primera vez que dicha lengua integraba un curso de estas características. El MOOC logró cumplir su objetivo de ofrecer herramientas y recursos a periodistas, comunicadores, creadores de contenido y otros perfiles que están vinculados en la lucha contra la desinformación, relacionada, particularmente a la pandemia de COVID-19. Además, el curso destacó a notables expertos y organizaciones de verificación de datos en la región y ofreció lecciones relacionadas y mejores prácticas.

Impartido por Cristina Tardáguila, referente de la International Fact Checking Network, esta experiencia multilingüe creó una sólida comunidad de aprendizaje en la que miles de personas de todo el mundo pudieron discutir las mejores prácticas para verificar noticias e información y detectar desinformación durante la pandemia. Los estudiantes obtuvieron conocimientos e ideas de expertos, así como recursos y consejos prácticos, que pueden implementar en su trabajo y salas de redacción en el futuro. Estos recursos quedarán ahora disponibles, ya que el Centro Knight utilizará los materiales y estarán disponibles para cualquier persona de todo el mundo.

Hubo cuatro módulos vertebrales, que se pueden sintetizar en, primero, una introducción a la verificación de datos, donde se incluyeron entrevistas a dos chequeadores líderes de América Latina y el Caribe: Pablo Uribe, director de Colombiacheck, y Natália Leal, directora de contenido de Agência Lupa, la iniciativa brasileña de verificación de hechos que fundó Tardáguila. También se exploró en cómo crear una unidad de fact-checking, centrados en cómo crear una propia metodología, cómo ser transparentes con el financiamiento, crear una buena política de correcciones y evitar sesgos.

Se diseñó un capítulo dedicado a la gestión de la pandemia, con casos de la vida real, y lo estudiantes aprendieron sobre las herramientas que utilizan los verificadores de hechos para detectar y desacreditar los engaños virales, incluidos PortalCheck, CrowdTangle, TweetDeck y Buzzsumo. Por último todos los asistentes recibieron un detalle de lo que se está haciendo en diferentes países para detener o reducir la propagación de información errónea: desde las leyes que se aplican en Asia, que podrían inspirar a los políticos en América Latina, hasta la inversión europea en educación.

“¡Excelente curso e instructor increíble! Lecciones muy claras y con muchos aprendizajes. ¡Estoy deseando que llegue el próximo!", enfatizó otro estudiante.