<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:18:58 Mar 22, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Circunnavegación

Crisis sanitaria: la cultura y el turismo en el ojo del huracán

cou_01_21_in-depth_website_01.jpg

Como todos los lugares públicos, el museo más grande de Países Bajos, el Rijksmuseum de Amsterdam, cerró temporalmente sus puertas en marzo de 2020 con el fin de contener la propagación del coronavirus.

Mila Ibrahimova
UNESCO

La pandemia de COVID-19 ha hundido en la recesión a la economía mundial. En primera línea, los sectores de la cultura y el turismo, que han resultado duramente azotados.

Así, la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas prevé una disminución del 60 al 80% de las llegadas internacionales en 2020, frente a la reducción del 4% tras la crisis económica de 2008. En la medida que el turismo contribuye al mercado de divisas, estimula el desarrollo regional, da origen a diversas modalidades de empleos y empresas, y es sostén de múltiples comunidades locales -especialmente en los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo- la recuperación de este sector constituye una preocupación importante para los gobiernos del mundo. 

El sector cultural y el negocio turístico representan alrededor de 330 millones de empleos en el mundo entero. En la actualidad, el 10% de esos puestos de trabajo está afectado por la pandemia. Los trabajadores migrantes, los jóvenes y las mujeres constituyen una fracción considerable de esa mano de obra.

El turismo cultural, por su parte, genera casi el 40% de la facturación turística mundial, ya que los museos y los sitios del patrimonio mundial suelen ser lugares predilectos de los visitantes. En el punto álgido del confinamiento mundial, en marzo-abril, el 95% de los museos estaba cerrado. Se calcula que hasta el 13% de ellos no volverá a abrir sus puertas. También los sitios del patrimonio mundial permanecen cerrados en el 90% de los países. El cierre de esas instituciones y monumentos entraña inevitablemente reducciones de personal y pérdidas de empleo. 

Asimismo, varias prácticas culturales inmateriales se han visto desestabilizadas, lo que ha afectado no solo a la vida de las comunidades, sino también a quienes trabajan en el sector del espectáculo y la artesanía tradicional. Además, los trabajadores del sector creativo -teatros, galerías de arte y restaurantes gastronómicos- han sido gravemente afectados. 

Lecturas complementarias:

Los museos, protagonistas de la resistencia, El Correo de la UNESCO, julio-septiembre de 2020

ResiliArt – Artistas y creatividad más allá de la crisis

Explorar el patrimonio mundial desde casa con la UNESCO

La cultura en crisis: guía de políticas para un sector creativo resiliente

 

Suscríbase para descubrir los temas de actualidad de El Correo. La suscripción a la versión digital es totalmente gratuita.

Síganos en TwitterFacebookInstagram.