Desde hace más de un año, la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19 nos afecta a todos, de múltiples maneras.
Esto incluye nuestros sistemas educativos: cómo se aprende, dónde se aprende e incluso qué se aprende ha cambiado para los estudiantes de casi todo el mundo.
Desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) ha movilizado a más de 2.500 directores de escuelas, profesores, estudiantes y padres de familia de todo el mundo para emprender una reflexión conjunta sobre la educación del futuro: ¿Cómo puede la educación promover el desarrollo sostenible (EDS) y la ciudadanía mundial (ECM), no sólo hoy sino también mañana? ¿Cómo debería evolucionar el qué, el cómo y el dónde aprendemos en el futuro?
Las ideas obtenidas a través de estas consultas sirven de base a la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO y al informe emblemático mundial que se publicará en noviembre de 2021. Las conclusiones también serán una contribución clave para la planificación de las actividades futuras de la redPEA.
Próximamente se publicará un informe especial sobre las consultas de la redPEA, que ofrecerá una síntesis de los puntos de vista de los profesores, los alumnos y los padres de familia sobre la necesidad de reimaginar la educación de cara al 2050 y más allá. [Argelia-Angola-Azerbaiyán-Bangladesh-Belarús-China-Costa Rica-Dinamarca-Finlandia-Alemania-Grecia-Haití-Indonesia-Japón-Lao-Letonia-Líbano-Madagascar-Noruega-Perú-Portugal-República de Corea-Ruanda-Eslovenia-España]