<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:01:17 Jun 17, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las Partes para la convención de 2005 en Unesco promueven un sector creativo y cultural resiliente

La octava Conferencia de las Partes en la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, ratificada por 150 países y la Unión Europea,

se celebró en línea del 1 al 4 de junio bajo la presidencia de Su Excelencia la Sra. Claudia Reinprecht, Embajadora, Delegada Permanente de Austria ante la UNESCO.

 

La Conferencia destacó la necesidad de nuevas acciones para apoyar al sector creativo en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

 

“El sector cultural y creativo en su conjunto ha mostrado resiliencia, pero muchos estudios muestran que la pandemia ha sido un gran revés para su desarrollo y crecimiento. Por lo tanto, las decisiones y acciones de hoy serán clave para volver a poner el sector en marcha”, afirmó Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO. “La pandemia ha acelerado y reforzado la digitalización de gran parte de la cadena de valor cultural. Sin embargo, los artistas y creadores rara vez reciben una remuneración justa por nuestros clics y visualizaciones. Debemos trabajar juntos y renovar nuestros esfuerzos para asegurar una transformación digital justa para el sector creativo ”, agregó.

 

Durante esta reunión, la Conferencia de las Partes examinó el estado de la aplicación de la Convención de 2005 en todo el mundo mediante la revisión de 83 informes periódicos cuatrienales presentados por las Partes en 2019 y 2020. Las Partes también tuvieron la oportunidad de debatir de debatir acerca de las principales cuestiones que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto, incluyendo la condición de los artistas y profesionales de la cultura, la protección de la diversidad de las expresiones culturales en el entorno digital y el trato preferente para los bienes y servicios culturales. Reconociendo los desafíos sin precedentes que enfrentan los sectores cultural y creativo a raíz del COVID-19, las Partes identificaron prioridades claras para guiar las actividades futuras del Comité Intergubernamental en 2022-2023, que incluyen ampliar las partes interesadas involucradas en la gobernanza de la Convención, asegurar la implementación efectiva del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) y apoyar la implementación sólida del programa global de fortalecimiento de capacidades de la Convención. También se reconoció que era de vital importancia dedicar especial atención a la aplicación de medidas de trato preferencial para los países en desarrollo.

 

También se llevaron a cabo varios eventos paralelos durante esta sesión para contextualizar las discusiones de las Partes. El 2 de junio se presentaron los resultados preliminares del estudio de la UNESCO sobre la industria cinematográfica y audiovisual en África. El estudio titulado "Centrarse en la industria del cine en África: reformas estructurales y transiciones digitales para la diversidad" se finalizará y lanzará en septiembre de 2021.

 

El lanzamiento del informe de edición especial de la UNESCO "Género y creatividad: progresos al borde del precipicio" el 4 de junio también reunió a destacados académicos y profesionales de la cultura, incluyendo un mensaje especial en video de la Sra. Naomi Kawase, cineasta japonesa; la Sra. Bridget Conor, investigadora y profesora en King's College; el Sr. Luis Alberto Quevedos, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Sra. Deeya Khan, cineasta y embajadora de buena voluntad de la UNESCO para la libertad artística; la Sra. Esi Atiase, artista digital y miembro del movimiento Resilientes y la Sra. Nia Dinata, (Indonesia), directora y productora galardonada para discutir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la implementación de la igualdad de género en el sector cultural. “El género debe integrarse en los esfuerzos de recuperación de COVID-19 para el sector cultural. Ver la igualdad de género como un tema interrelacionado para el bienestar general del sector cultural es absolutamente crucial ”, destacó la Sra. Bridget Conor.

 

La Conferencia concluyó con la elección de 12 nuevos miembros del Comité Intergubernamental: Bangladesh, Burundi, Cuba, Francia, Georgia, Jamaica, Madagascar, Noruega, Palestina, Serbia, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos. Durante la clausura de la Conferencia, el Sr. Ernesto Ottone R. también anunció el lanzamiento de la convocatoria de nominaciones para la primera edición del Premio Internacional UNESCO-Bangladesh Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman de Economía Creativa, así como la próxima exposición de realidad virtual “Imaginado Cúbicamente”, organizado por la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, que se celebrará del 6 al 16 de julio de 2021 en la sede de la UNESCO en París.

 

La Conferencia estuvo precedida por la tercera edición del Foro de la Sociedad Civil, que reunió a más de 90 organizaciones de 53 países.

 

La novena sesión de la Conferencia de las Partes tendrá lugar en junio de 2023.

Enlaces

Objetivo(s) de la Convención 2005 de la UNESCO