<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:37:59 Dec 12, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Concienciación y aprendizaje a través del patrimonio cultural inmaterial en las escuelas europeas

Incorporación del patrimonio cultural inmaterial en la educación escolar: Taller para los proyectos pilotos de equipos escolares | 26-29 de octubre de 2019 | Viena (Austria)
© UNESCO

Este componente del proyecto conjunto de la UNESCO y la Unión Europea “2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural: Colaboración con los jóvenes para una Europa inclusiva y sostenible” propone un enfoque innovador de la educación escolar mediante la integración del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en los planes de enseñanza y las actividades extracurriculares de las escuelas. En esta edición piloto, las Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) que imparten enseñanzas primarias y secundarias en la Unión Europea probarán y promoverán este nuevo enfoque, en cuanto interlocutores de confianza, contribuyendo con ello a la salvaguardia del patrimonio vivo a través de la educación.


Las experiencias mundiales demuestran que la utilización del PCI de los alumnos en la enseñanza de asignaturas básicas como matemáticas, ciencias o literatura puede aumentar la pertinencia del proceso de aprendizaje, por cuanto se mejora la conexión entre lo que se aprende en clase y la vida cotidiana de los niños. También puede fortalecer los vínculos entre las escuelas, las familias y las comunidades, reforzar las relaciones entre los niños, sus padres y abuelos, estimular la curiosidad de los alumnos y promover la salvaguardia del PCI, al tiempo que se logra que el aprendizaje sea más accesible e interesante para los alumnos.


En estrecha colaboración con las escuelas de la redPEA en la Unión Europea, la UNESCO trabajará con expertos en PCI y educadores, docentes y alumnos para desarrollar materiales de orientación que ayuden a los docentes a identificar y localizar el patrimonio vivo de las comunidades escolares y estudiar las diferentes maneras de integrarlo en los planes de enseñanza y las actividades extracurriculares.
En el marco de este proyecto piloto, la UNESCO pondrá en marcha las siguientes actividades:

  1. Una encuesta para recopilar las experiencias de integración del PCI en las actividades curriculares o extracurriculares;
  2. 10 pequeños proyectos experimentales e innovadores para transmitir información sobre el PCI a través de diferentes asignaturas como historia, matemáticas, física o química;
  3. Sobre la base de los resultados de la encuesta y los proyectos experimentales, la UNESCO elaborará un conjunto de materiales de orientación para escuelas sobre cómo integrar el PCI en los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto está dirigido a alumnos de primaria y secundaria de las escuelas de la redPEA, con edades comprendidas entre los 11 años y los 18 años.

¿Cómo pueden participar los coordinadores nacionales de la redPEA?

Los coordinadores nacionales de la redPEA de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea son fundamentales para la correcta ejecución de este proyecto piloto. Por ello, pueden participar en el proyecto de diversas maneras:


1. Encuesta – Fase I
Entre agosto y noviembre de 2019, la UNESCO llevó a cabo una encuesta para detectar experiencias relacionadas con el PCI en las escuelas de la redPEA de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea. La encuesta fue diseñada y puesta en marcha por un equipo de investigadores liderados por la Cátedra de la UNESCO de Educación, Ciudadanía y Diversidad Cultural de la Universidad Lusófona de Lisboa (Portugal).
Los coordinadores nacionales de la redPEA pueden prestar apoyo a estas actividades trabajando con el equipo del proyecto para:

  • difundir la encuesta entre todas las escuelas de la redPEA de su país (utilizando una versión traducida, si fuera necesario);
  • ayudar a las escuelas de la redPEA a comprender y rellenar el cuestionario; y
  • detectar experiencias interesantes en las escuelas de la redPEA que puedan compartirse.



2. Proyecto piloto – Fase II
Se seleccionaron diez equipos de la redPEA compuestos por un docente y un alumno para desarrollar proyectos experimentales de carácter innovador sobre integración del PCI en la enseñanza escolar. Las escuelas fueron seleccionadas con la ayuda de los coordinadores nacionales de la redPEA, en función de sus intereses y experiencias previas en la integración del PCI en la educación.
Los diez equipos seleccionados participarán en un taller de formación sobre PCI y educación, que tendrá lugar en Viena (Austria) del 26 al 29 de octubre de 2019. Durante el taller, los equipos formularán ideas para pequeños proyectos experimentales, que pondrán en marcha al regresar a sus países, con la ayuda de dos facilitadores formados por la UNESCO. Una vez puestos en marcha todos los proyectos experimentales, los equipos se reunirán otra vez, en febrero de 2020, para intercambiar experiencias y enseñanzas y realizar recomendaciones para los materiales de orientación.


3. Concienciación – Fase III
Para ayudar a las escuelas a integrar el PCI en las asignaturas del plan de estudio o en actividades extracurriculares, estamos desarrollando materiales de orientación que ofrecerán:

  • un panorama general del PCI y la educación;
  • una guía detallada sobre cómo integrar el PCI en las actividades escolares;
  • ejemplos de proyectos de buenas prácticas que ya han sido implementados por escuelas de la redPEA.

Los coordinadores nacionales de la redPEA pueden colaborar de las siguientes maneras:

  • traduciendo estos materiales a los idiomas locales y difundiéndolos ampliamente;
  • utilizando estos materiales para crear conciencia tanto dentro como fuera de las escuelas de la redPEA;
  • organizando webinarios o eventos para dar a conocer estos recursos entre los docentes, los directores de escuelas y los alumnos; y
  • poniendo en marcha proyectos experimentales por su cuenta.


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo de este proyecto es promover la enseñanza y el aprendizaje utilizando el PCI en las escuelas, con el fin de crear conciencia sobre la importancia que reviste el patrimonio vivo para las comunidades y garantizar su continua transmisión intergeneracional.


El proyecto se propone integrar el PCI en las escuelas primarias y secundarias de la redPEA, a fin de que las experiencias de enseñanza y aprendizaje en las escuelas sean más interesantes y pertinentes para docentes y alumnos por igual.
Además, se espera poder contribuir a la salvaguardia del PCI en la Unión Europea. Debido a que los niños pasan gran parte de su tiempo en la escuela, muchas prácticas que generalmente se transmiten en contextos familiares están desapareciendo lentamente. La educación se ha convertido en una de las vías más eficaces de transmisión de conocimientos y prácticas sobre el PCI a las generaciones más jóvenes.


En un plano más amplio, el proyecto facilita un aprendizaje basado en el PCI que fomente la paz y el desarrollo sostenible, lo cual también se promueve en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a saber:

  • Meta 4.7: Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios; y
  • Meta 11.4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.



Está previsto que, una vez completado el período de ejecución, el proyecto:

  • ayude a los jóvenes a comprender mejor su pasado, así como la importancia del patrimonio para su presente y su futuro;
  • aumente la apreciación de la diversidad del patrimonio cultural entre los jóvenes;
  • fomente una educación de calidad, facilitando el acceso al patrimonio y contribuyendo a su salvaguardia y gestión, así como al desarrollo sostenible;
  • empodere a niños y jóvenes y fomente su participación en las actividades de salvaguardia de su patrimonio cultural.

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial o el patrimonio vivo?

Encontrará una buena descripción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en el sitio web de la UNESCO. Si lo deasea, también puede consultar los elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Los elementos del PCI solo son pertinentes para este proyecto si han sido inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Todos los elementos del PCI son pertinentes para este proyecto, independientemente de que hayan sido inscritos en una lista o registro oficial o hayan sido inventariados a nivel local, nacional o internacional.

¿Qué tipos de experiencias sobre la utilización del PCI en la educación están buscando?

Existen muchos ejemplos, que comprenden desde el uso de campanas tradicionales para explicar la expansión de las ondas de sonido en la asignatura de Física hasta la utilización del método tradicional de preparación de chucrut (col blanca fermentada en salmuera, típica de Europa Central) para mostrar el proceso científico de la fermentación. Algunas experiencias que se han puesto en conocimiento de la UNESCO son, entre otras, la decoración de huevos de Pascuas utilizando métodos decorativos tradicionales, la utilización del teñido por reserva en azul para camisetas, o diversas técnicas de bordado. Estas prácticas podrían utilizarse en las clases de artes y manualidades, pero también integrarse en la enseñanza de química, geometría y matemáticas.

¿En qué idiomas se implementará el proyecto?

El proyecto se implementará en los idiomas de trabajo de la UNESCO, el inglés y el francés, pero, por razones presupuestarias, algunas actividades estarán disponibles únicamente en inglés. Procuramos atender a las particularidades del plurilingüismo europeo, así que aceptamos ayudas y soluciones creativas para facilitar la comunicación en diferentes idiomas.

¿Cuál es el plazo de ejecución del proyecto?

El proyecto se ejecutará entre enero de 2019 y noviembre de 2020.

¿Cuáles son los criterios de selección de escuelas para realizar proyectos experimentales? (Véanse las preguntas anteriores)

Las escuelas se seleccionarán sobre la base de su interés y experiencia previa en la utilización de elementos del PCI en la educación escolar. Con la ayuda de los coordinadores nacionales de la redPEA, intentaremos seleccionar escuelas que ya hayan manifestado su interés por trabajar con elementos del PCI para impartir asignaturas básicas del plan de estudios o hayan integrado prácticas del PCI en sus actividades extracurriculares. Habida cuenta de que los dos idiomas de trabajo del proyecto son el inglés y el francés, buscaremos equipos de docentes y alumnos que tengan conocimiento de inglés o francés.

¿Qué tipo de proyectos experimentales pueden proponer las escuelas?

Las escuelas pueden proponer cualquier tipo de actividad en la que el PCI se utilice con fines educativos. Los proyectos pueden basarse en asignaturas básicas incluidas en el plan de estudios o asociarse con actividades extracurriculares. Por ejemplo, las escuelas pueden proponer un proyecto en el que primero se identifique el patrimonio vivo que practican alumnos y docentes, así como sus familias y comunidades, y luego se analice cómo se podría incorporar dicho patrimonio en las actividades de aprendizaje de cada escuela.

¿Cómo será la encuesta?

La encuesta será breva y tendrá por objeto recabar las experiencias de integración del PCI en las escuelas de la redPEA en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea. Contendrá preguntas abiertas y cerradas que permitirán a los participantes explicar cómo integran el PCI en sus escuelas.

¿Cómo puedo conseguir la encuesta?

Una vez que la encuesta esté lista, el equipo de investigadores enviará la encuesta a los coordinadores nacionales de la redPEA, que estará disponible en línea y en formato Word para su difusión entre las escuelas de la redPEA en la Unión Europea.

¿Las escuelas de la redPEA son las únicas que pueden participar en la encuesta o el taller?

Animamos a todos los coordinadores nacionales de la redPEA de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea a llevar a cabo actividades de extensión y fomentar la participación de las escuelas de la redPEA. Sin embargo, aunque el proyecto ha sido concebido principalmente para la comunidad de la redPEA, las escuelas que no forman parte de la red pueden solicitar una plaza para participar en el taller de formación de octubre.

Si tengo dudas sobre el proyecto, ¿a quién puedo contactar?

Para cualquier consulta relativa al proyecto, póngase en contacto con:

  • Sra. Helena Drobná, Especialista en Programas (Entidad del Patrimonio Vivo), a través de H.Drobnaatunesco.org
  • Sra. Ioana Tamas, Coordinadora Auxiliar de Proyectos (Entidad del Patrimonio Vivo), a través de IM.Tamasatunesco.org
Top