<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:27:39 Jun 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO y asociados ofrecen un curso en línea abierto sobre la seguridad de mujeres periodistas

22/04/2021

A nivel mundial, los periodistas enfrentan a diario situaciones de acoso, violencia y amenazas. Las mujeres periodistas enfrentan riesgos profesionales adicionales por motivos de género. Desde las salas de redacción hasta los reportajes en el lugar de los hechos, esta violencia puede tomar forma de acoso sexual, agresión, tortura, violencia sexual y perder la vida.

En la esfera digital, las mujeres periodistas también son especialmente atacadas. En una encuesta mundial de la UNESCO-ICFJ de 2020 acerca de la violencia en línea que enfrentan las mujeres periodistas, el 73% de las mujeres encuestadas manifestaron haber experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo.

La UNESCO, la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) y el Centro Knight para el Periodismo en las Americas de la Universidad de Texas en Austin lanzan un curso masivo abierto en línea (MOOC) conjunto titulado “Cómo reportear de forma segura: estrategias para mujeres periodistas y sus aliados”. El curso, que inicia el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), tiene como objetivo abordar las dimensiones de género de la seguridad de las periodistas tanto en línea como fuera de línea y ofrece capacitación especializada en seguridad a mujeres periodistas.

Dirigido por la instructora Alison Baskerville, el curso se divide en cuatro módulos semanales:

  1. Introducción a la planificación de seguridad, que incluye desarrollar una evaluación de riesgos y una estrategia de comunicación.
  2. Conocimiento de la situación y seguridad personal, que incluye reducir riesgos en el campo.
  3. Acoso y violencia de género, que incluye la manera de prepararse para ello y de apoyar a quienes atraviesan tal situación.
  4. Cuidado de sí misma y bienestar mental, que incluye la creación de un plan para el cuidado propio y redes de apoyo entre pares.

Propiciar un entorno seguro para que las mujeres periodistas realicen su trabajo es fundamental para proteger la libertad de expresión y el acceso a la información. Este curso en línea, que complementa el trabajo existente de la UNESCO con los Estados Miembros y las organizaciones de medios de comunicación, será un gran espacio para compartir herramientas prácticas y asesoramiento adecuado para mujeres periodistas sobre la forma de mantenerse a salvo.

Guilherme Canela, Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas, UNESCO

Tener un plan de seguridad básico no eliminará el riesgo, pero reducirá el impacto del riesgo.

Alison Baskerville, capacitadora líder en seguridad inclusiva para la IWMF

El curso incluirá conferencias en video y entrevistas con oradores invitados, así como ponencias y folletos. Las estudiantes también participarán en foros de debate y realizarán pruebas semanales.

Este curso gratuito se extiende desde el 3 de mayo hasta el 30 de mayo. Participantes de cualquier zona horaria pueden unirse ya que el curso se puede realizar de forma asincrónica. Puede encontrar mayor información sobre el MOOC, incluida la información para inscribirse y la opción de recibir un certificado de culminación, aquí.

Las inscripciones para el MOOC ya están abiertas.

Este proyecto es financiado por la Swedish Postcode Foundation. Este MOOC es parte del trabajo más amplio de la UNESCO en este ámbito que, además de la creación de capacidades, incluye la investigación y sensibilización para enfrentar los diferentes aspectos de la violencia en línea y fuera de línea.

La UNESCO también lanzará el 30 de abril un documento de reflexión sobre las tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas, el cual se debatirá durante una sesión en el Día Mundial de la Libertad de Prensa (WPFD).

  • Inscríbase aquí para seguir la sesión del WPFD.
  • Inscríbase aquí para el MOOC.