<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:14:52 Nov 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Conferencia internacional sobre educación y Holocausto

La creación de la UNESCO en 1945 constituyó una respuesta a la Segunda Guerra Mundial y a los crímenes perpetrados por la Alemania Nazi y sus aliados y colaboradores. La educación sobre cuestiones relativas al genocidio, y en particular sobre el Holocausto, ocupa un papel central entre los objetivos de la UNESCO en su labor con miras a fomentar la paz y a prevenir atrocidades similares en el futuro. De este modo, contribuye a la consecución de la Agenda de Educación y al Marco de Acción Educación 2030 llevados a cabo por la UNESCO y sus Estados Miembros, así como en su mandato en favor de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) en lo tocante a la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2015 por la Conferencia General. La educación puede ayudar a los jóvenes a comprender mejor cómo ocurrieron estas atrocidades y errores en el pasado y cuáles son las dinámicas que pueden llevar a las sociedades a la violencia. También ayuda a transformar las mentes de los jóvenes al dotarlos de una posición crítica para enfrentarse a la retórica del odio y la exclusión. En la medida que los discursos extremistas violentos, antisemitas y racistas se propagan por Internet y las redes sociales, alcanzando a gran cantidad de jóvenes, estas enseñanzas se vuelven más importantes que nunca.

La Conferencia Internacional sobre Educación y Holocausto (ICEH, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta de la UNESCO y del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM, por sus siglas en inglés), trata de fomentar el aprendizaje sobre cómo y por qué ocurrió el Holocausto y cómo las situaciones de violencia extrema pueden estallar en una sociedad. Dicha conferencia reunirá a funcionarios de alto rango responsables de formular políticas en el ámbito de la educación superior en Argentina, Colombia, India, Indonesia, Kenya, México, Namibia, Sudáfrica, Túnez y Ucrania. Los participantes se organizan en equipos de docentes en el plano nacional, líderes de la sociedad civil, académicos y funcionarios de los diferentes ministerios de educación.

Durante la Conferencia, los participantes trabajan en conjunto con expertos internacionales, durante diferentes talleres y mesas redondas, así como en la elaboración de proyectos que ayudan a institucionalizar o reforzar la educación sobre el Holocausto según las situaciones específicas de los contextos nacionales. Los proyectos se implementan posteriormente con el apoyo de la UNESCO y del Museo. Entre las estrategias específicas para cada país figuran el desarrollo y examen de planes de estudio, la creación de materiales pedagógicos, las iniciativas para desarrollar las capacidades, los proyectos culturales, las iniciativas académicas y la investigación pedagógica.

El ICEH respalda los esfuerzos de la UNESCO para promover la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), una de las prioridades de la Agenda de Educación 2030. En este sentido, la Conferencia tiene por objeto alentar a los Estados Miembros para que proporcionen a los estudiantes las capacidades que les permitan efectuar investigaciones críticas sobre las causas que generan un genocidio y los prepara con miras a que reconozcan el papel de los derechos humanos y de la ciudadanía activa hoy día, a la vez que estudian las atrocidades del pasado.
 

Logros del periodo 2015-2017

La ICEH inaugural se celebró en Washington DC en 2015 y reunió a las partes interesadas del sector educativo provenientes de Chile, Hungría, India, Lituania, México, Marruecos, Namibia, República de Corea, Rwanda y Turquía.

Los proyectos aplicados con posterioridad por los equipos nacionales que han sido constituidos implican a un conjunto de más de 2,700 estudiantes respaldados por 44 organizaciones diversas, con determinados proyectos de repercusión internacional en los medios de comunicación.

Para obtener más información sobre cada uno de los proyectos de los equipos nacionales en el 2015, consulte nuestro informe de Logros y Actualidades del periodo 2015-2017.

 

Acerca del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos


 

El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, un monumento viviente consagrado al Holocausto, sirve de inspiración a ciudadanos y líderes de todo el mundo para hacer frente al odio, prevenir el genocidio y promover la dignidad humana. El apoyo federal garantiza que el Museo se encuentre en un lugar permanente, en la Explanada Nacional, y que sus programas educativos de gran alcance y repercusión internacional sean posibles gracias a la generosidad de los donantes. Situado en dicha explanada, entre los monumentos nacionales que simbolizan la libertad, el Museo proporciona una lección contundente sobre la fragilidad de la libertad, el mito del progreso y la necesidad de permanecer vigilantes para preservar los valores democráticos. Con poder y autenticidad que le confieren un carácter único, el Museo informa cada año a millones de personas sobre los peligros del odio desenfrenado y la necesidad de prevenir el genocidio. Y estimula a los visitantes a actuar, cultivando el sentido de responsabilidad moral entre los ciudadanos para que aborden los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo.
 

Asociados

La Conferencia recibe la ayuda generosa de:

  • El Gobierno de Canadá
  • El Gobierno de Alemania
  • La SNCF

Videos

  

 

Enlaces