<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:37:53 Jun 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
unesco Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Datos relativos a los residuos que nos ayudan en la tarea de gestionarlos

Diez aspectos de los desechos sobre los que puedes empezar a actuar desde hoy mismo

Datos relativos a los residuos que nos ayudan en la tarea de gestionarlos

Todos sabemos que la basura es poco estética, pero el conocimiento de los datos concretos relativos a los desechos puede inspirarnos para cambiar nuestra conducta y promover transformaciones sociales. A continuación, te ofrecemos algunos datos específicos que te ayudarán a comprender mejor la escala del problema, para que empieces a reflexionar sobre cómo puedes inducir cambios en tu vida, tu vecindario e incluso en el resto del mundo.

¿Cuánta basura generamos?

En actualidad, el género humano, -una población de 7.600 millones de personas en 2016-, produce cada año 2.000 millones de toneladas de residuos. Este volumen de basura equivale a 4.000 veces el tamaño del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

El problema de los desechos está empeorando

Se espera que, de aquí a 2050, la producción mundial de basura aumente en un 70% (datos del Grupo del Banco Mundial). Si quienes vivimos hoy no exigimos que esto cambie, el volumen de desechos que se produce a escala mundial seguirá creciendo de manera exponencial.

En lo tocante a la producción de basura, no todos somos iguales

En 2019, Estados Unidos representaba el 4% de la población mundial, pero generaba el 12% de los residuos municipales, aproximadamente el mismo volumen que la India, que albergaba al 18% de los habitantes del mundo.

La repercusión de la informática

La era de la informática ha traído nuevos problemas en lo relativo a la basura electrónica, tales como los desechos que genera el uso de ordenadores personales, tabletas y teléfonos móviles. En 2016, la humanidad produjo 44,7millones de toneladas de basura electrónica. Este volumen es el equivalente de 4.500 torres Eiffel.  

Tan solo el 20% de los residuos electrónicos se recicla adecuadamente (PNUMA). Cuando esta basura no recibe el tratamiento apropiado, genera sustancias químicas nocivas que contaminan la tierra y las aguas subterráneas, lo que puede afectar a la flora y la fauna, los alimentos y los mantos freáticos.

Problemas submarinos

Los residuos plásticos parecen ya omnipresentes en las costas y el mar. Y aunque todavía la proporción es “tan solo” de una tonelada de plástico por cada cinco toneladas de peces, esa proporción podría llegar a ser, de aquí a 2025, de una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces y hacia 2050 el volumen de plástico en los océanos superaría al de peces.

El despilfarro de alimentos

Aunque el 11% de la población mundial padece de desnutrición, la tercera parte de los alimentos que se producen cada año para consumo humano se pierde o se desecha, en forma de restos de comidas, recortes de verduras y artículos que superan su fecha de caducidad (FAO). El 28% de las tierras cultivadas del mundo se emplea cada año para producir alimentos que luego se pierden o se desechan (FAO, 2007). Esto significa además que millones de litros de agua usados en los cultivos y la generación de electricidad se despilfarran durante la cosecha y el procesamiento de los alimentos.

El plástico no es tan fantástico

En la actualidad, el mundo produce cada año unos 300 millones de toneladas de desechos plásticos. Esa cifra es casi el equivalente del peso de toda la población del planeta.

La mitad del plástico que se produce se transforma en basura en menos de un año.  Y una fracción significativa de esa producción de plástico termina dispersa en la naturaleza o, eventualmente, en nuestra mesa. Cada semana nos comemos cinco gramos de plástico, el equivalente a una tarjeta de crédito.

Replantear el reciclado

Además de los depósitos o basureros y la incineración, el reciclado suele ser la mejor opción. Pero tan solo una pequeña proporción de residuos reciclables son objeto de ese tratamiento. Por ejemplo, apenas el 20% del plástico (2015) y el 35% del vidrio (2018) se reciclaban por esas fechas.

La moda que incomoda

Cada día, millones de personas se deshacen de prendas de vestir y adquieren otras nuevas. Para producir un solo par de vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua, el equivalente de lo que cualquier ser humano suele beber en el curso de siete años (Noticias ONU).

La recogida de basura y la salud humana

En el mundo, unos 2.000 millones de personas carecen de servicio de recogida de basura. El 33% de los desechos que se generan no se gestionan de una manera segura para el medio ambiente. Esta gestión deficiente de la basura es la causa de diversas enfermedades, que cada año matan a un millón de seres humanos.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Es evidente que la basura no solo tiene mal aspecto, sino que también está vinculada a otros problemas medioambientales, como la crisis climática y la pérdida de diversidad biológica. Las pautas de consumo y gestión de residuos que practicamos ponen de manifiesto con cuánta miopía gestionamos nuestra repercusión sobre el planeta. 

Ahora que ya dispones de más información sobre los desechos y sus consecuencias, esperamos que te sientas inspirado para seguir reflexionando sobre la forma en que podrías sumarte al cambio.

Estos son problemas de escala mundial, pero ¿cómo se manifiestan en la zona donde vives? Trata de informarte sobre cómo se procesa la basura en tu barrio, distrito o país, para mejorar tus conocimientos al respecto y quizá eso te inspire para crear tu propia modalidad de la iniciativa Trash Hack.

También puedes echar una ojeada a otros blogs que tratan del tema, para buscar ideas sobre cómo adoptar nuevos hábitos aplicables a tu vida diaria que contribuyan a reducir tu producción de residuos y consejos que te ayuden a intercambiar experiencias y alentar a quienes te rodean a que se inicien en esta labor.