<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:29:15 Jun 25, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
unesco Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

UNESCO celebró la Semana del Reciclaje en la Reserva de Biosfera Bañados del Este

UNESCO celebró la Semana del Reciclaje en la Reserva de Biosfera Bañados del Este

Durante siete días, la reserva ubicada en Uruguay despertó el compromiso ambiental de toda la comunidad, a través de talleres y acciones artísticas en el territorio, en el marco de la campaña de Trash Hack que impulsa la UNESCO en todo el mundo.

La Paloma, una de las localidades más bonitas y singulares del Uruguay, celebró desde el 31 de mayo al 6 de junio de 2021 la Semana del Reciclaje en la Reserva de Biosfera Bañados del Este junto con la UNESCO, con una maratón de actividades artísticas y ecológicas, apuntando a generar consciencia y movilizar a la comunidad local, quien demostró un profundo compromiso. Entre todos se celebró, también, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta experiencia, significó la primera expresión que se implementa en el país sobre la campaña mundial Trash Hack, una iniciativa que impulsa UNESCO con el apoyo del gobierno de Japón, para reducir la basura a nivel global. En Uruguay su organización fue posible gracias a la articulación que realizó la Red de Jóvenes IberoMAB de Uruguay junto al Municipio de La Paloma, las empresas Abono de Mar, Ancestral Bioconstrucción, RBA Ambiental, el colectivo Contra La Pared, la asociación civil Repapel, el programa educativo Tras las Huellas del Venado y el Centro de Reciclaje de Residuos de La Paloma, lugar donde históricamente funcionó el basurero principal de La Paloma, en la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

Durante los diferentes días se desarrollaron más de siete talleres, charlas y encuentros donde participaron más de 100 personas, entre niños, niñas y jóvenes de la Escuela N°7 de Rocha y el Liceo de La Paloma. Se abordaron temáticas artísticas, reciclaje, ecología, concientización. Se dieron a conocer tecnologías, herramientas y productos que fomentan el desarrollo de la Economía Circular en el municipio, impulsando el compromiso de toda la comunidad en estas temáticas.

Una de las principales y más conmovedoras acciones fue la de pintar un mural en un sito emblemático para esta comunidad. El colectivo @Contralapared estuvo a cargo de realizarlo, con participación y planificación del equipo de La Paloma Limpia y el grupo de gestión de playas de dicho municipio. Las ideas a pintar se discutieron de manera colectiva los días previos, hasta consensuar que el concepto de equilibrio y dualidad serían los dos grandes temas a ilustrar en los días subsiguientes.

Guillermo Fernández y el colectivo Contra la Pared dieron forma a la idea que dibujaron en esa gran pared: la basura bajo el mar que, al dividirse la pared vertical de el edificio del Centro de Reciclaje, muestra, por un lado, el mundo en el que no deseamos vivir y, por otro, el queremos dejar a las generaciones futuras. Un pueblo costero consiente, que vive en armonía con su entorno oceánico.

Lidia Brito, directora regional de la Oficina de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, resaltó el valor del compromiso de jóvenes, vecinas y vecinos al involucrarse en la transformación de este lugar. Destacó la importancia del arte y el rol que puede cumplir junto a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la transformación de la sociedad.

Además, la representante de la UNESCO resaltó el potencial que tiene el Municipio de La Paloma y el departamento de Rocha, para el desarrollo de ciudades creativas que potencien la articulación entre Arte, Ambiente y Sociedad.

Por su parte, el ministro de Medioambiente de Uruguay, Adrián Peña, participó del encuentro mediante un video donde resaltó la labor de UNESCO y los jóvenes de IberoMab en visualizar la importancia de la economía circular. “Las transformaciones se logran si nosotros cambiamos. Este día sobre todas las cosas debe ser un día de reflexión», concluyó el jerarca.

El resultado de la semana estuvo cargado de vivencias y momentos compartidos, pero además, permitió conformar una red público – privada, activa en la creación de ideas transformadoras. La experiencia cerró el 6 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la inauguración del mural en una ronda donde cada integrante de La Paloma Limpia y el Colectivo Contra La Pared, contó cómo aporta desde su lugar a la campaña Trash Hack que impulsa la UNESCO en Bañados del Este, generando un relato integrado y creativo.

¡Así, cerró esta semana en Uruguay, donde gracias a la Campaña Trash Hack La Paloma está más limpia y, sobre todo, más linda! A través de esta acción, la Red de Jóvenes IberoMAB en Uruguay recicla, pinta y crece.