<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:31:09 Oct 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Informe del proyecto

Primer informe de un proyecto para UNESCO, junio 2017

Introducción

Este informe describe un programa de trabajo sobre la Definición de indicadores de universalidad de internet emprendido para apoyar la implementación del concepto de “universalidad de internet” de UNESCO. Entre mayo de 2017 y abril de 2018, asumirá el trabajo para UNESCO un consorcio dirigido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y que incluye a ict Development Associates (ictDA), Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI), LIRNEasia y Research ICT Africa (RIA).

Este informe preliminar describe el alcance del trabajo, su metodología y su cronograma, y presenta una introducción a un programa de consulta, en línea y por otras vías, que proporcionará información para el desarrollo de los indicadores de universalidad de internet. La fecha de lanzamiento de este programa de consulta, alojado en https://en.unesco.org/internetuniversality, es el 14 de junio de 2017.

El informe se divide en tres secciones.

La sección 1 resume el concepto de universalidad de internet y describe el proyecto de indicadores.

La sección 2 resume qué piensan a la fecha UNESCO y el consorcio, y presenta el contexto para la consulta en línea que se lanzará el 14 de junio de 2017.

La sección 3 describe el cronograma y la metodología del proyecto desde su inicio en mayo de 2017 y su finalización en abril de 2018.

Sección 1 – El concepto de universalidad de internet y el proyecto de indicadores

“Universalidad de internet”

En 2015, la Conferencia General de UNESCO adoptó el concepto de universalidad de internet” para resaltar las características de internet que UNESCO considera fundamentales para realizar su potencial para el desarrollo sustentable.

UNESCO acuñó el concepto de universalidad de internet mediante un amplio programa de investigación, análisis y consultas con los Estados miembros y la comunidad de las partes interesadas en internet. El trabajo preparatorio incluyó una conferencia multisectorial internacional, Conectando los puntos, realizada en París en marzo de 2015, y un estudio sobre internet, Claves para fomentar sociedades del conocimiento inclusivas, publicado en 2015.

El concepto de universalidad de internet reconoce que internet es mucho más que infraestructura y aplicaciones. Es una red de interacciones y relaciones sociales y económicas que posee un gran potencial para posibilitar el ejercicio de derechos, empoderar individuos y comunidades y facilitar el desarrollo sustentable. Entender internet de este modo permite agrupar las muchas facetas diferentes de su desarrollo, relacionadas con la tecnología y las políticas públicas, en un único marco integrado. Algunas de estas facetas están íntimamente vinculadas con aspectos fundamentales del mandato de UNESCO, como la educación, la ciencia y la cultura, los derechos humanos y las sociedades del conocimiento.

UNESCO sintetiza este concepto de universalidad de internet como sigue:

La “universalidad de internet” como concepto capta lo importante a la luz de la creciente presencia de internet en los asuntos humanos. Resalta las normas de comportamiento y los valores que sustentan esta tendencia y apunta a la necesidad de fortalecer esas normas para disponer de una internet que ayude a lograr las más altas aspiraciones de la humanidad, que esté presente en todas partes y sirva a todos, y que su desarrollo y gobernanza se basen sobre una participación generalizada.

En particular, el concepto de universalidad de internet colabora en que el trabajo de UNESCO para la construcción de Sociedades del conocimiento se integre con el de Naciones Unidas y otras partes interesadas, para cumplir las metas establecidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La universalidad de internet aglutina cuatro principios que han sido fundamentales para el desarrollo de internet:

D que internet esté basada en los Derechos humanos

A que sea Abierta,

A que sea Accesible para todos y

M cuente con la participación de Múltiples partes interesadas.

La figura 1 ilustra estos principios, conocidos por la sigla D-A-A-M.

Figura 1 – Los principios DAAM

Indicadores de universalidad de internet

El proyecto de UNESCO Definición de indicadores de universalidad de internet refleja la necesidad de construir un marco de indicadores para evaluar niveles de consecución, en países individuales y en el nivel internacional, de los cuatro principios fundamentales incluidos en el concepto de universalidad de internet. El marco de indicadores y los indicadores que resulten del proyecto respaldarán el logro de las Metas de desarrollo sostenible.

El proyecto de indicadores se apoya en la experiencia positiva de UNESCO en el desarrollo y aplicación de los Indicadores de desarrollo mediático, adoptados como parte de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) en 2008. Los IDM permitieron que diversas partes interesadas llevasen a cabo evaluaciones integrales, en base a indicadores cuantitativos y cualitativos que monitorean diferentes aspectos del desarrollo de los medios y de los entornos de los medios nacionales.

De manera similar, los indicadores de universalidad de internet que se han propuesto posibilitarán la evaluación de los entornos de internet nacionales con respecto al marco de universalidad de internet y, por lo tanto, propiciarán que el diálogo en torno al cambio de políticas y la promoción de metas de universalidad de internet, tanto nacionales como internacionales, esté apoyado en evidencia. El marco de indicadores que emerja del proyecto será de ayuda para que los gobiernos y otros sectores midan el progreso de la universalidad de internet y la fomenten en sus territorios y áreas de responsabilidad.

UNESCO encargó los primeros trabajos para el diseño de indicadores en 2014, y sobre él se fundamentan los términos de referencia de este proyecto. El proyecto actualizará y desarrollará este trabajo inicial y se apoyará en una amplia variedad de otras fuentes, que incluyen indicadores consolidados de TIC e internet adoptados por la ONU y otros organismos internacionales y por organizaciones no gubernamentales, entre ellas las que se ocupan de derechos humanos, desarrollo y género. También se realizará un extenso programa de consultas con Estados miembros y otros sectores interesados, cuyos temas se encuentran en la Sección 2 de este informe y su estructura se resume en la Sección 3.

UNESCO invitó a un consorcio dirigido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) a colaborar en la implementación de este programa de trabajo, así como para la elaboración del marco indicador. Una Junta Asesora Multisectorial, compuesta por especialistas de diversas regiones y grupos sectoriales, proveerá apoyo y orientación adicionales.

El proyecto, que finalizará en abril de 2018, arrojará dos producciones.

  1. Un documento de hasta 100 páginas sobre políticas públicas, que será remitido para su aprobación por los Estados miembro de UNESCO, y que incluirá:

    • una introducción al estudio y al marco rector de la universalidad de internet;

    • un resumen de la metodología empleada para elaborar los indicadores de universalidad de internet, junto a una descripción del proceso de consultas multisectoriales y una síntesis de aportes;

    • una reseña bibliográfica que incluirá el mapeo de los indicadores relacionados existentes, y su análisis;

    • una descripción detallada de los indicadores seleccionados y los medios para su verificación.

  2. Una plataforma en línea para promover y desarrollar el uso de los indicadores.

Sección 2 – Introducción a la consulta en línea

Esta sección del informe resume los objetivos del proyecto de indicadores de universalidad de internet y presenta el proceso de consultas que iniciará UNESCO en junio de 2017.

Objetivos

El proyecto de indicadores de universalidad de internet de UNESCO no se propone abordar cada aspecto de internet. Se concentra en los principios DAAM, que reflejan aspectos de internet que están incluidos dentro del mandato de UNESCO. El marco indicador que emergerá del proyecto complementará, por lo tanto, a otros indicadores e índices, como los referidos a la tecnología y los aspectos económicos de internet que están más allá del marco DAAM y que fueran elaborados por otros organismos de Naciones Unidas, intergubernamentales y no gubernamentales.

Con los indicadores que emergerán del proyecto no se procura facilitar la comparación directa entre países, sino elucidar abordajes y prácticas que impulsen los principios DAAM y asistan a gobiernos y otros sectores interesados a promover la universalidad de internet dentro de sus territorios y áreas de responsabilidad.

La intención es que el valor del marco y los indicadores que resulten del proyecto sea perdurable, en particular como apoyo a la consecución de las Metas de desarrollo sostenible adoptadas por Naciones Unidas para estimular las acciones de desarrollo internacional hasta 2030. Internet ha evolucionado muy rápido en la última década, y continuará evolucionando por lo menos igual de rápido en la próxima, con desarrollos que ya se anticipan, como un amplio despliegue de la internet de las cosas y los datos a gran escala, el crecimiento expansivo de la computación en la nube y un mayor alcance de las decisiones algorítmicas. Estos rápidos y continuos desarrollos de internet afectarán el rango y alcance de temas que atañen a cada uno de los principios DAAM. Si su valor va a ser perdurable en este contexto, tanto el marco de indicadores como los indicadores deberán tener visión de futuro y ser capaces de responder/adaptarse a los rápidos cambios que caracterizan el desarrollo de internet.

El marco de indicadores: cinco categorías amplias

UNESCO elaboró un marco de indicadores inicial que fue incluido en los términos de referencia de este proyecto. Incluye cinco categorías de indicadores, derivadas de los principios DAAM, como se muestra en la figura 2. Este marco brinda el punto de partida para las consultas con sectores interesados y es probable, dependiendo de los resultados de la consulta e investigación, que constituya la base del marco de indicadores que será adoptado en el documento final que se elabore. También permitirá que las partes interesadas se concentren en categorías individuales, si así lo desean.

Figura 2 – Marco de indicadores propuesto


© UNESCO

Categoría 1 (D) – Indicadores de derechos humanos – Permitirán evaluar hasta qué punto la gobernanza de internet respeta y posibilita el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo derechos civiles y políticos (como la libertad de expresión y la privacidad). La libertad de prensa y la capacidad de actores periodísticos para contribuir a que internet sea un espacio público democrático estarán incluidas en este contexto. Los derechos económicos, sociales y culturales relevantes para el mandato de UNESCO, como el derecho a la educación y los derechos culturales, serán incluidos en ésta u otras categorías del marco donde resulten más pertinentes.

Categoría 2 (A) – Indicadores de apertura – Permitirán evaluar hasta qué punto los entornos de internet están abiertos a la participación; esto incluye estándares abiertos, innovaciones y software de fuente abierta, datos abiertos, recursos educativos abiertos y la apertura de la entrada a internet y los mercados de servicios de internet.

Categoría 3 (A) – Indicadores de accesibilidad – Permitirán evaluar el grado de inclusión económica y social de internet. Comprenderá también temas de disponibilidad y calidad de red, asequibilidad, contenidos, capacidad y confianza, con referencia particular a género, niños y personas jóvenes y minorías/grupos vulnerables.

Categoría 4 (M) – Indicadores de participación de múltiples partes interesadas – Permitirán evaluar hasta qué grado los diferentes grupos de sectores interesados pueden participar o ya participan en la gobernanza y desarrollo de internet.

Categoría 5 (X) – Indicadores transversales – Permitirán evaluar el grado en que los principios DAAM interactúan y se sinergizan dentro de los entornos de internet a fin de facilitar un desarrollo amplio de la universalidad de internet y los beneficios resultantes, como los relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro del marco de los indicadores se le prestará especial atención a las cuestiones de género y a las relacionadas con la niñez y las personas jóvenes.

Indicadores

Al igual que para el caso de los Indicadores de Desarrollo Mediático, se prevé seleccionar determinada variedad de indicadores, cuantitativos y cualitativos, para cada una de las categorías arriba mencionadas. De todos modos, será necesario limitar la cantidad total de indicadores del marco a fin de garantizar, de manera realista, que los gobiernos y otros sectores interesados puedan recolectarlos y analizarlos en la mayoría de los países. Esto significa que la selección final deberá ser representativa de toda la gama de problemáticas abarcadas en cada categoría, pero no podrá ser exhaustiva.

Es necesario que los indicadores seleccionados para el marco sean realistas y apropiados para la mayoría de los países. Los indicadores cuantitativos, entonces, deberían derivar de conjuntos de datos que puedan ser recolectados de manera regular y confiable en una proporción alta de territorios geográficos, a un costo razonable. Igual que con los Indicadores de Desarrollo Mediático, los indicadores cuantitativos serán complementados por indicadores cualitativos que podrán ser evaluados mediante investigaciones y abordajes analíticos apropiados para cada contexto nacional.

Se prestará especial atención a la inclusión de indicadores que puedan ser desagregados según grupos poblacionales, como género y edad, con el propósito de facilitar el análisis de la inclusividad de los derechos, la apertura, la accesibilidad y la participación, las cuestiones de identidad cultural y el grado en que los entornos de internet están abiertos a las mujeres, la niñez y la juventud. Durante el proceso de consulta se considerarán tres opciones para la inclusión de indicadores referidos al género. Una opción sería incluir el género como tema dentro de cada una de las categorías DAAM. Otra alternativa sería incluir el género como una subcategoría amplia dentro de la categoría de temas transversales. Una tercera opción sería incluir el género como tema transversal y como tema entro de cada una de las categorías DAAM. Consideraciones similares se aplican a la inclusión de la niñez y la juventud en el marco.

Tanto el marco de indicadores como los indicadores deben resultar apropiados a los diversos recursos y capacidades de de los gobiernos y otros sectores interesados, y deben poder ser implementados por estos, con su variedad de recursos y capacidades, sus diferentes niveles de experticia y experiencia en internet y las diferentes categorías de desarrollo pertinentes. Se dará atención a garantizar que resulten apropiados a las circunstancias de todos los Estados miembros de UNESCO, y sensibles a los requisitos que se hayan detectado en sus gobiernos y otros sectores interesados.

El informe final del proyecto incluirá información concerniente a la verificación de los indicadores y las fuentes disponibles. A menos que la consulta sugiera otra cosa, el informe será presentado en la línea de los Indicadores de Desarrollo Mediático, como se muestra en la figura 3.

Figura 3 – Estructura de indicadores provisoria


© UNESCO

Consulta

La fase preliminar de investigación para el proyecto incluye la preparación de una lista comentada de los indicadores de internet existentes que tienen relevancia para el marco DAAM. Se puede acceder a una lista de algunos indicadores identificados por este trabajo en la sección de recursos del sitio web del proyecto, en http://www.unesco.org/new/en/internetuniversality. Esta lista comentada es un trabajo en elaboración, al que se le añadirán más recursos a medida que transcurra la investigación y se reciban contribuciones del proceso de consultas multisectoriales del proyecto.

La tabla 1 contiene una lista de algunos temas que será necesario considerar en cada categoría de indicadores, según sugieren investigaciones previas de UNESCO, la investigación preliminar para este proyecto y las reuniones de consulta iniciales. La tabla es sólo indicativa, y su propósito es meramente servir como ayuda para la reflexión. La inclusión de un asunto en ella no significa que aparecerá en el marco de indicadores final, ni la ausencia de un tema significa que no estará finalmente presente en él.

Tabla 1 – Lista indicativa de temas dentro de las categorías de indicadores

D – Indicadores basados en derechos
  Marco legal y regulatorio de derechos y derechos en línea
  Libertad de expresión, incluyendo regulación de contenidos en línea y libertad de prensa
  Derecho a la información
  Derechos de privacidad y de protección de datos
  Seguridad y vigilancia
  Derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo educación y expresión cultural
  Derechos de género
  Derechos de la niñez y la juventud
A – Indicadores de apertura
  Marco legal y regulatorio
  Estándares y alcances abiertos para las innovaciones tecnológicas
  Software y aplicaciones abiertas
  Mercados abiertos de infraestructura, servicios y aplicaciones
  Datos abiertos
  Acceso abierto a la información, incluyendo recursos educativos
  Participación de mujeres en la tecnología, política y negocios de internet
  Soberanía nacional y jurisdicción más allá de fronteras
A – Indicadores de accesibilidad
  Marco legal y regulatorio
  Políticas de acceso universal / estrategias de banda ancha
  Calidad de infraestructura / ancho de banda
  Asequibilidad
  Alfabetización / capacidad digital
  Confianza y seguridad digital
  Contenido y lenguaje
  Inclusión de género / brecha digital de género
  Problemáticas de acceso relacionadas con la infancia y la juventud
M – Indicadores de participación de múltiples partes interesadas
  Marco legal y regulatorio para la consulta y la participación
  Participación en la elaboración de políticas públicas
  Alcance del debate público sobre gobernanza de internet
  Derechos de consumidores
  Diversidad de género
X – Indicadores transversales
  Inclusión de internet en políticas nacionales estratégicas
  Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  Adaptabilidad del marco legal y regulatorio / previsiones a futuro
  Género como factor transversal
  Infancia y juventud

Implementación

Junto con la publicación del informe final, UNESCO hará recomendaciones para la implementación del marco de indicadores. La estructura del informe final y el sitio web sobre universalidad de internet, que se mantendrá una vez completado el proyecto, estarán diseñados para que puedan seguirse esas recomendaciones.

Sección 3 – Diseño y metodología del proyecto

El proyecto se dividirá en dos fases, con cierto grado de superposición:

  • La primera fase, de mayo a octubre de 2017, se ocupará de establecer el marco amplio y las modalidades operativas de los indicadores de universalidad de internet.

  • La segunda fase, de noviembre de 2017 a abril de 2018, se ocupará de seleccionar y validar indicadores específicos a ser incluidos en el marco.

El trabajo incluirá cuatro metodologías principales:

  1. Investigación preliminar

  2. Consulta multisectorial

  3. Análisis colaborativo y elaboración de indicadores

  4. Validación y pruebas previas

Investigación preliminar (mayo a octubre de 2017)

La primera fase de trabajo, que comenzó en mayo de 2017, comprende una revisión de la literatura acerca de indicadores y marcos de indicadores existentes. En esta etapa se identificará y elaborará un mapa de los indicadores y los instrumentos de medición existentes, tanto cuantitativos como cualitativos, referidos a TIC, internet y otros aspectos de la universalidad de internet, que hayan sido elaborados por organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, empresariales y no gubernamentales. De ser necesario, se mantendrán conversaciones con estas organizaciones. Además de identificarse los posibles indicadores a ser incluidos en el marco, se identificarán brechas que puedan requerir indicadores alternativos o adicionales.

Consultas multisectoriales

Habrá dos fases de consultas durante el proyecto. La primera fase (de junio a octubre de 2017) se concentrará en los principios generales para los indicadores de internet. La segunda fase (de noviembre de 2017 a marzo de 2018) se centrará en los posibles indicadores específicos.

Consultas (Fase Uno)

El 14 de junio de 2017, durante el Foro de CMSI, se lanzará un sitio web multilingüe y una consulta en línea. El sitio web incluirá los siguientes materiales, disponibles en cuatro de los idiomas oficiales de la ONU (árabe, español, francés e inglés):

  1. este informe, que resume el proyecto y el trabajo realizado hasta la fecha;

  2. una lista de recursos relevantes, que incluye los indicadores existentes identificados en la investigación preliminar; y

  3. un cuestionario invitando a contribuciones de todos los sectores preocupados por el futuro de internet.

Las contribuciones recibidas serán publicadas en línea en idioma, original, salvo que sus autores soliciten que no se publique.

Además de este sitio web, UNESCO invitará formalmente a los Estados miembro, a organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, a que contribuyan a la consulta.

UNESCO y el consorcio dirigido por APC difundirán la consulta a través de sus redes propias y por otras redes interesadas en internet y los aspectos del marco DAAM. UNESCO y el consorcio buscarán asegurar que las contribuciones recibidas reflejen los intereses, puntos de vista, prioridades y las diversas perspectivas de los distintos sectores de todas las regiones del mundo, como también la diversidad de género, social, económica, lingüística y cultural de las diferentes comunidades.

UNESCO procura organizar una cantidad de sesiones de consulta en reuniones internacionales relevantes y en algunos Estados miembro seleccionados. Durante el Foro de Internet de Estocolmo, en mayo de 2017, se realizaron cuatro sesiones de grupos focales, y se planea realizar paneles en el Diálogo Europeo sobre Gobernanza de Internet (EuroDIG) y en el Foro CMSI en junio de 2017. Otras sesiones de consulta, junto a sus sedes y fechas, se notificarán en el sitio web del proyecto.

Los Estados miembro de UNESCO que participan del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC) recibirán información sobre los avances del proyecto durante la reunión del PIDC que se llevará a cabo en París el 29 de septiembre de 2017.

Consulta (Fase Dos)

Un primer documento de indicadores será publicado en el sitio web del proyecto en noviembre de 2017 en inglés, junto a versiones resumidas en árabe, español, francés e inglés. Este será resultado de la investigación preliminar y el análisis de los aportes a la consulta de la Fase Uno, y presentará indicadores opcionales que pueden ser incluidos en el marco de indicadores final. La segunda fase de consultas buscará puntos de vista sobre las opciones presentadas en este documento.

El sitio web del proyecto incluirá, en esta segunda fase, un segundo cuestionario que invitará aportaciones de parte de los sectores interesados. Igual que en la Fase Uno, las contribuciones serán publicadas en línea en su idioma original, salvo que los autores soliciten que no se publiquen. Al igual que en la Fase Uno, UNESCO invitará formalmente a los Estados miembro, organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, a que contribuyan a la consulta. UNESCO y el consorcio dirigido por APC difundirán la consulta tanto a través de sus propias redes y como en otras redes interesadas en internet y los aspectos del marco DAAM. UNESCO y el consorcio buscarán asegurar que las contribuciones recibidas reflejen los intereses, puntos de vista, prioridades y las diversas perspectivas de los distintos sectores de todas las regiones del mundo, como también la diversidad de género, social, económica, lingüística y cultural de las diferentes comunidades. UNESCO procurará organizar varias consultas en reuniones internacionales relevantes y en Estados miembro seleccionados, como el Foro de Gobernanza de Internet que se realizará en Ginebra en diciembre de 2017.

Durante esta fase se mantendrán conversaciones minuciosas con el Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS), otros organismos pertenecientes a Partnership on Measuring ICT for Development de la UIT y otras organizaciones no gubernamentales que se ocupan de establecer conjuntos de indicadores e índices. Esto ayudará a que los indicadores seleccionados sean los adecuados para su propósito, y a que se facilite la preparación de las secciones de “medios de verificación” y “fuentes de datos” del informe final.

Validación e informe final

La fase final de preparación del informe consistirá en la validación de los indicadores propuestos, e incluirá un análisis de la viabilidad de recolectar y analizar datos/evidencia en diversos contextos nacionales, en particular en aquellos de los que se dispone de pocos datos cuantitativos. Los indicadores propuestos serán revisados por socios regionales del consorcio mediante consultas con sectores interesados en tres países seleccionados, uno en África, otro en la región de Asia/Pacífico y otro en América Latina, así como junto a los socios internacionales en estadísticas ya mencionados.

El informe final del proyecto será publicado en abril de 2018, antes de remitirlo a los Estados miembro de UNESCO para su aprobación.

Más información

La preguntas referidas a este informe y al proyecto deben remitirse a Xianhong Hu, representante de UNESCO (x.hu@unesco.com) y a David Souter, representante del consorcio (david.souter@runbox.com).